Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 10:08 am
Viernes 08 de Diciembre de 2017 - 08:30 AM

¿Conozca cuáles son las vacunas que un adulto debe aplicarse?

¿Sabía usted que la vacuna contra la influenza debe aplicarse cada año? ¿O que las mujeres deben recibir la vacuna Tdap en cada embarazo para proteger al bebé? Vanguardia.com le cuenta lo que debe saber de la vacunación en adultos.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Las vacunas no incluidas en el Esquema Nacional puede adquirirlas en las entidades de la salud.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Cumplir con el esquema de vacunación es una obligación infaltable en la infancia. Con carné en mano, los padres de familia siguen muy de cerca este proceso de suministrar a sus hijos los  inmunizantes contra la Hepatitis A, B, C, D, E G, influenza, antineumocócicas y las vacunas Tdap para protección contra la difteria, tétanos, tosferina, entre otras. En general, hay un conocimiento detallado de las vacunas que se deben administrar a los niños y niñas, las dosis requeridas y la periodicidad con que se aplican.

Sin embargo, al llegar a la mayoría de edad se cree ya estar exento de continuar con la vacunación, que es cosa del pasado y que, incluso, puede causar efectos graves. De hecho, en el mundo ya existen grupos de personas y médicos que promueven la no vacunación al argumentar que son presuntamente dañinas y que todo se trataría de “una conspiración para ponerle fin a la especie humana”.

Con el objetivo de poner claridad al tema de las vacunas en adultos —y también en menores de edad—Vanguardia.com consultó con fuentes expertas para explicar cómo funcionan y cuáles debe aplicarse a lo largo de la vida.

Lea también: Cruz Roja lanzó la ‘vacuna contra la violencia’ en Bucaramanga

¿Qué son las vacunas y por qué aplicárselas?

De acuerdo con Carlos Eduardo Pérez, médico infectólogo de la Universidad Nacional, antes de hablar sobre las vacunas que debe aplicarse un adulto, es necesario aclarar de qué se tratan y por qué estas son importantes.

“En términos más específicos, al hablar de vacunas nos estamos refiriendo a inmunización activa, pues este proceso, como su nombre lo indica, se encarga de darle inmunidad, de darle las herramientas al cuerpo de una persona para que se defienda de una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos”, señala el médico Carlos Pérez.

Para explicar cómo funcionan las vacunas, este profesional de la salud pone como ejemplo el Virus del Papiloma Humano, VPH. “Una vacuna tiene un antígeno (bacterias, virus, químicos), que en este caso sería el VPH. Este antígeno está vivo y atenuado, o sea, que deja de ser malo porque se le quitó su virulencia. Al introducirse al humano, el organismo crea un anticuerpo para evitar que el ‘virus malo’ invada”.

La importancia de las vacunas en la vida de las personas queda evidenciada si nos remitimos a la historia y la manera abrupta con que redujeron las muertes por infecciones virales que causaron enfermedades mortales.

El siguiente gráfico, realizado a partir de datos recopilados en el portal web Our World in Data, ofrece comparaciones históricas de muertes anuales en Estados Unidos a causa de enfermedades que no tenían vacuna, versus la cantidad de muertes anuales, registradas hasta 2007, de dichas enfermedades posterior al descubrimiento y comercialización de  sus vacunas.

¿Cuáles son las vacunas que un adulto debe aplicarse?

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explica que existen vacunas con una periodicidad para su aplicación y no es suficiente una dosis para quedar inmune. De igual forma, especifica cuáles son aquellas que, si no recibió en la infancia, de manera urgente deben aplicarse en la mayoría de edad.

Así puede acceder a las vacunas

Las Secretarías de Salud municipales y departamentales, de la mano del Ministerio de Salud, realizan, cada año, cuatro grandes jornadas gratuitas para suministrar a adultos y niños los inmunizantes que están dentro del Esquema Nacional de Vacunación.

De acuerdo con el secretario de Salud de Santander, Alejandro Rivero, las jornadas de vacunación ya finalizaron para este 2017, pero prevé que el Ministerio programe una nueva para el primer trimestre del 2018. No obstante, aclara que en los diferentes puestos de salud se sigue atendiendo a toda la población.

De igual forma, en las EPS es posible solicitar la aplicación de una vacuna que esté dentro del Plan Obligatorio de Salud, sin pagar ningún valor. Así lo asegura Pedro Pinzón, coordinador de Prevención y Promoción de la Nueva EPS Seccional Santander: “Nosotros y todas las entidades promotoras de salud tenemos el compromiso de brindar las vacunas. Si un adulto quiere obtener un biológico del Esquema Nacional porque se le olvidó aplicárselo en el tiempo establecido, debe pasar primero por la valoración de un profesional. Si lo aprueba, se lo aplicamos sin inconvenientes”.

Tenga en cuenta que, como adulto, para acceder a las inmunizaciones de manera gratuita debe cumplir con los requisitos establecidos en el Esquema Nacional de Vacunación. En caso de que no los cumpla, puede adquirirlas a través de las distintas entidades relacionadas con la salud, como Profamilia o la Cruz Roja.

La vacuna contra el VPH está disponible en la sede de Profamilia en Bucaramanga. Son tres dosis y cada una tiene un valor de $117 mil.

En la Cruz Roja Seccional Santander también están disponibles diversas vacunas con diferentes precios: fiebre amarilla tiene un costo de $56 mil; hepatitis, $24 mil; varicela y antineumocócica, 110 mil cada una; tosferina, 82 mil; influenza, 47 mil; tétanos, $10.500; y la triple viral (Sarampión, Rubéola y Paperas), $80 mil.

La Cruz Roja suministra estas vacunas de lunes a viernes, desde las 7 a. m. a 4:30 p. m., y los sábados de 7 a. m. hasta las 10 a. m.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Pan Integral con Ajonjolí
Un pan integral muy suave, para disfrutar con mantequilla y un buen café. Delicioso al desayuno.
Publicidad
Publicidad