S√°b Oct 1 2016
22ºC
Actualizado 08:52 am

Lizcano considera 'locura' rescate de secuestrados y vuelve a elogiar a Isaza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-27 19:05:02

Lizcano considera "locura" rescate de secuestrados y vuelve a elogiar a Isaza

El ex congresista colombiano √ďscar Tulio Lizcano, fugado de las Farc tras m√°s de ocho a√Īos cautivo, calific√≥ hoy de "locura" cualquier rescate militar de secuestrados y volvi√≥ a elogiar al guerrillero "Isaza", de quien dijo tuvo "un gesto humanitario" por escaparse junto a √©l.Lizcano hizo estas declaraciones a Caracol Radio desde la Cl√≠nica Valle de Lili, en la ciudad de Cali (suroeste), donde est√° ingresado desde el domingo, cuando despu√©s de tres d√≠as de haberse fugado de las FarcC se top√≥ con tropas del Ej√©rcito.
Lizcano considera 'locura' rescate de secuestrados y vuelve a elogiar a Isaza

Los militares lo encontraron, junto a su carcelero, en las selvas de San José del Palmar, en el departamento de Chocó (noroeste), donde Lizcano estuvo cautivo desde agosto de 2000.

El ex rehén aseguró hoy que no tiene "la menor duda" de que los rebeldes fusilarán a los cautivos en el caso de que se intente un rescate militar.

"Ellos permanentemente me lo advert√≠an: no me iban a entregar vivo", a√Īadi√≥ Lizcano, quien en el momento en el que cay√≥ en poder las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) era diputado por el Partido Conservador.

El ex rehén aludió así a uno de los mayores temores de los secuestrados con fines de canje por las Farc, que es morir en medio de una operación de rescate.

Esa fue la suerte que corrieron, en mayo de 2003, diez rehenes, entre ellos el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de Paz, el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, luego de permanecer un a√Īo secuestrados.

Gaviria y Echeverri fueron asesinados junto a ocho integrantes de la Fuerza P√ļblica en represalia por una operaci√≥n militar sobre el campamento rebelde.

En respuesta, el jefe del Ejército, general Mario Montoya, aclaró hoy que, en el caso de Lizcano, no se buscó un rescate, pese al cerco militar que desde hacía meses acosaba a la columna guerrillera que lo custodiaba.

"Podíamos apretar, pero no podíamos ahorcar", dijo Montoya también a Caracol Radio, al asegurar que el rescate militar estaba "descartado".

El rescate es una de las tres opciones que el Ejecutivo del presidente √Ālvaro Uribe defiende para el caso de los secuestrados por las FARC con fines de canje por medio millar de rebeldes presos, en total 28 personas, entre ellas dos pol√≠ticos y algunas retenidas desde 1997.

Las otras son la liberación de secuestrados sin condiciones por parte de la guerrilla y la deserción de integrantes de las FARC con cautivos, que fue el caso de Wilson Bueno Largo, alias "Isaza", el jefe de la comisión insurgente que retenía a Lizcano y escapó con el rehén.

Isaza decidi√≥ el pasado jueves huir con Lizcano, de quien en ocho a√Īos solo se conocieron tres pruebas de vida.

Fue "un gesto humanitario, ante todo se compadeció de mí", declaró el ex legislador sobre su antiguo carcelero.

"Tomó la decisión y me dijo: 'viejo, yo lo voy a sacar, porque usted se nos va a morir acá'", detalló Lizcano al relatar los momentos previos a la deserción y fuga.

Lizcano recuper√≥ la libertad a sus 62 a√Īos, tras m√°s de ocho de cautiverio, con secuelas de haber sufrido paludismo y leishmaniasis, entre otras enfermedades.

El primer parte médico emitido en la clínica de Cali donde está ingresado asegura que el ex congresista sufre de desnutrición, anemia, infección parasitaria, deshidratación, infección urinaria, dificultades para respirar e inflamación de pies.

Lizcano apareci√≥ el domingo en p√ļblico demacrado, con cabello largo y tupida barba blanca, desordenado y con ropa ra√≠da y sucia, imagen que conmovi√≥ a Colombia y al mundo.

Despu√©s apareci√≥ ante la prensa, en otro escenario, "Isaza", con su ojo izquierdo vendado, porque lo perdi√≥ hace cinco a√Īos en un enfrentamiento con el Ej√©rcito.

"Isaza" estaba junto al presidente Uribe, quien le ofreció una recompensa y una nueva vida en libertad, pero en Francia.

El guerrillero vivirá en ese país bajo un estatus todavía no determinado, ya que como informaron hoy fuentes del Ejecutivo francés en París habrá "condiciones", aunque el presidente Nicolas Sarkozy ha dado el visto bueno a la acogida del rebelde.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad