Lun Sep 26 2016
22ºC
Actualizado 04:35 pm

Alias ‘El Panadero’ señala a ex Congresista en un crimen | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-05 05:00:00

Alias ‘El Panadero’ señala a ex Congresista en un crimen

Alias ‘El Panadero’, comandante de las autodefensas en Barrancabermeja y tristemente célebre por la masacre del 16 de mayo de 1998, confesó ayer que cuando militó en las Farc, asesinó al precandidato a la Alcaldía de ese municipio, David Núñez. Según el delincuente, por presunta orden del ex congresista Aristides Andrade y del líder de derechos humanos, David Ravelo.
Alias ‘El Panadero’ señala a ex Congresista en un crimen

Ante una Fiscal de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, Mario Jaimes, alias ‘El Panadero’, rindió ayer su versión como postulante de los beneficios de la ley.

El desmovilizado autodefensa dijo ante la Fiscal, la representante de la Procuraduría, su abogado apoderado, las víctimas y familiares del aspirante a la Alcaldía, que el argumento que dieron Andrade y Ravelo era que “él no servía porque iba a meter a los masetos de Puerto Boyacá (a Barranca)”.

La confesión causó estupor entre los familiares y allegados de David Núñez, quienes estaban en la primera fila de la sala de audiencias donde se cumplió la versión.

En las Farc y luego en las autodefensas

La diligencia se inició a las 3:00 p.m. en el noveno piso del edificio de la Fiscalía en Bucaramanga, en donde alias ‘El Panadero’ ratificó su responsabilidad en la masacre de Barrancabermeja.

En medio de su testimonio, la Fiscal de Justicia y Paz le pidió un recuento sobre su vida ilegal y allí comenzó a relatar que luego de prestar servicio militar en el Batallón Nueva Granada de Barrancabermeja, se incorporó al frente 24 de las Farc.

Como guerrillero raso, participó en varias reuniones de las que afirma también formó parte David Ravelo, secretario general de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS).

En una de ellas, la de ‘El Retén’ fue donde se dio la orden de asesinar a quien se perfilaría como seguro candidato a la Alcaldía de Barranca.

“Estábamos en ‘El Retén y llegó Arístides Andrade con David Ravelo y estábamos con el comandante Jorge y Renzo. Allí se habló de que David (el candidato) se había retirado del Fila porque no le dio el aval pero que él iba para la alcaldía con o sin el Fila”, relató alias ‘El Panadero’.
De allí, dice, salió el plan para matarlo. “Así el 5 de abril asesinamos a David Núñez”, ratificó.

‘Esto es una infamia’

Vanguardia Liberal consultó al ex congresista Artistides Andrade y manifestó que por recomendación de sus abogados, no se pronunciaría al respecto.

Sin embargo, admitió que ya estaba enterado de esta versión ante la cual afirmó: “es una cosa falsa, es una bellaquería y la voy a desvirtuar en los estrados judiciales. Eso lo dijo desde que comenzó la versión, lo que ahora está haciendo es repetir. Estoy esperando que la justicia me llame.

“Soy una persona conocida en el departamento por mis 30 años en la vida pública y esto corresponde a la estrategia de enlodar mi nombre. Esto es una infamia y eso tiene su segunda intención que no hemos podido saber”, ratificó Arístides Andrade.

LISTA
Otras revelaciones

  1. En su declaración, alias ‘El Panadero’ admitió que entrenó a menores de edad en las filas de las autodefensas.
  2. Igualmente reconoció que participó en el plan para asesinar al ex alcalde de Sabana de Torres, Jorge Centeno, porque se habría resistido a hacer el aporte a las autodefensas y esta organización ilegal lo señaló como auxiliador de la guerrilla. “Por eso se da la orden de matarlo”.
  3. Alias ‘El Panadero’ reveló que las autodefensas por orden del extinto ‘Camilo Morantes’ tenían entre sus planes un atentado para asesinar al líder sindical y ex presidente de la USO, Hernando Hernández, conocido como “HH”. Esto debía ocurrir en la vía que de Girón conduce al aeropuerto Palonegro y sería un ataque con fusiles.
  4. El Desmovilizado también reveló algunos contactos que tenían las autodefensas con comandantes de Policía de municipios como Sabana de Torres y El Playón.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad