Publicidad
Publicidad
S√°b Ene 21 2017
18ºC
Actualizado 06:06 pm

La panela pulverizada ensambla su factoría en la Hoya del Río Suárez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-15 05:00:00

La panela pulverizada ensambla su factoría en la Hoya del Río Suárez

El impactar la panela contra ¬ďel mundo¬Ē para volverla pedazos, ser√° una peripecia, que muy seguramente, se estacionar√° en los anaqueles y revivir√° en tardes de remembranzas.
La panela pulverizada ensambla su factoría en la Hoya del Río Suárez

Y las piedras redondas sacadas del r√≠o Su√°rez que no faltan en ning√ļn hogar donde se consuma panela, es factible que terminen pintadas al lado de una jardinera.

Todo porque el tradicional bloque de panela tendrá un cambio, que podría llamarse extremo: irá de lo sólido y compacto a lo pulverizado.

Detrás de esa iniciativa está Multingenios Makariza S.A, el operador del proyecto integral panelero de la Hoya del Río Suárez, que pretende panela pulverizada como una alternativa frente a las prácticas artesanales en la fabricación del producto, y a las deficiencias y deformaciones del mercado, que recaen sobre los hombros de cultivadores y productores, y que se hacen tangibles en forma de ruina.

La inversión

De acuerdo con Jos√© Vicente Camacho V., presidente de la compa√Ī√≠a, en la financiaci√≥n del proyecto est√° involucrada la inversi√≥n extranjera (dos empresas americanas) y ca√Īicultores con asiento en la regi√≥n con m√°s de 40 a√Īos de tradici√≥n en esos menesteres.

El proyecto tiene un valor de $7 mil millones e incluye el montaje de una planta con tecnolog√≠a de punta y el sistema de transporte de la ca√Īa dise√Īado para la explotaci√≥n en ladera.

¬ďEsta planta intervendr√° 1.200 hect√°reas, pues tiene una capacidad instalada para procesar 10 toneladas hora¬Ē, agreg√≥.

El directivo dijo que se tendrá una intervención estratégica, la cual tiene cuatro pilares dada su calidad de operador: Asistencia técnica en los cultivos, desarrollo social, elaboración de panela pulverizada y comercialización directa.

¬ďEn primera instancia el producto estar√° dirigido a los estratos 1, 2 y 3 donde la panela a√ļn es base de la alimentaci√≥n, y donde se encuentra el mayor n√ļmero de habitantes del pa√≠s. Tenemos claro que el gran reto es incidir en los h√°bitos de consumo de las amas de casa y potenciales consumidores; pero tambi√©n, sabemos que debido a la alta eficiencia del proyecto podremos competir con vol√ļmenes y precios¬Ē, agreg√≥.

Por dentro

El concepto de los trapiches queda atr√°s.

Lo novedoso radica fundamentalmente en la obtención de sacarosa de manera más eficiente, factor clave para la competitividad del proyecto.

Es decir, no se tendr√°n molinos de masas ni pailas para evaporar el jugo de la ca√Īa.

Para el ingeniero civil y coordinador del montaje, Víctor Manuel Camacho V., se trabajará con difusores para extraer la sacarosa y evaporadores cerrados, los cuales son muy eficaces.

¬ďEn la extracci√≥n tradicional se pierde el 45% de la sacarosa, es decir, se va en el bagazo, el cual es quemado para hacer arder las hornillas; y esas p√©rdidas siguen en el proceso de evaporaci√≥n abierta donde por volatilidad hay otra fuga considerable¬Ē, agreg√≥.

Seg√ļn el coordinador, la nueva planta es de producci√≥n continua y los niveles de extracci√≥n de sacarosa llegan al 92%, pues los difusores (una tecnolog√≠a de vieja data muy aplicada en Brasil y en algunos ingenios azucareros) es el m√©todo m√°s adecuado en ese proceso.

Y para sacar las √ļltimas gotas, el ciclo se cierra cuando ese bagazo pasa por un moderno molino de cuatro masas, el cual a su vez, lo seca y deja listo para que genere energ√≠a.

Único en el país

Tal y como est√° concebido el proyecto, es √ļnico en el pa√≠s, pues es integral.

Adem√°s, de acuerdo con los directivos, la planta no solo se destinar√° para az√ļcar pulverizada, sino que obtendr√°n multiproductos, como por ejemplo, alcoholes para licoreras, mieles invertidas para la industria alimenticia, aderezos (para trabajar con chocolates), licor de ca√Īa y bases para la preparaci√≥n de licores, como por ejemplo, cuba libre, entre otros.

¬ďLa transformaci√≥n de las mieles, es una gran alternativa en un mercado que tiene alta demanda¬Ē, sostuvo el directivo.

En primera instancia, esta será la planta piloto; pero se proyectan el montaje de otras 44 en el país, de las cuales el 30% estarían en la Hoya del Río Suárez.

De ser as√≠, en cinco a√Īos la panela en bloque ser√° una vacilaci√≥n.
¬ŅPanela en qu√©?

De lo informal a lo formal

Desde tiempos remotos la activad ca√Īera es informal, por lo que se pretende cambiarle el sentido.

Es decir, normalizarla donde el referente social jugar√° un papel preponderante.

Por ejemplo, la planta generará 300 empleos directos (60 estarán en la planta en tres turnos de 8 horas), los cuales se vincularán a través de contratos a término indefinido. De manera indirecta, estiman que generarán 1.200 empleos.

Seg√ļn Ovidio Rodr√≠guez Rodr√≠guez, asesor agroindustrial del proyecto,¬† la formalidad genera bienestar tanto para el trabajador como el empleador, por lo que el personal vinculado gozar√° de todas ¬ďlas garant√≠as consagradas en nuestra legislaci√≥n laboral, adem√°s, ser√°n capacitados en las diversas actividades industriales y agr√≠colas del cultivo de la ca√Īa¬Ē.

¬ďEsta empresa fomentar√° los programas sociales y de seguridad social; como el cooperativismo y solidaridad¬Ē, agreg√≥.

Materia prima

De acuerdo con Rodr√≠guez Rodr√≠guez, el proyecto se proveer√° de ca√Īa de la zona, mediante la celebraci√≥n de un contrato de suministro por tres a√Īos.

Se pagará a $50 mil la tonelada en la finca, ya que Makariza  tendrá un planta de corteros especializados y sistema de transporte.

¬ďUna hect√°rea bien sostenida produce 100 toneladas, lo que significa que se cancelar√≠an $5 millones por hect√°rea. Ahora, la calidad tienen una prima: Por cada grado Brix (niveles de sacarosa) por encima del promedio en la zona, que es de 19 grados, se adicionar√°n $2.500 por tonelada y si se tiene un grado por debajo, se restar√° la misma cantidad por tonelada¬Ē, agreg√≥.

Rodríguez Rodríguez dijo que ya se cuenta con 150 proveedores, los cuales no pueden estar ubicados por encima de un radio de 9 kilómetros de la planta.
Esa distancia es la máxima, pues el excederla acarrearía problemas de competitividad ante los altos costos del transporte.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad