Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
21ºC
Actualizado 06:28 pm

La modernización de los sindicatos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-20 05:00:00

La modernización de los sindicatos

Muchas empresas en Colombia han tenido que padecer serias dificultades. Ya a algunas les ha tocado llegar a cerrar sus puertas, porque no es posible armonizar la convivencia de empresarios y trabajadores frente a las realidades del negocio, o porque las interferencias políticas extremas han colocado en un segundo plano los reales intereses de los trabajadores.
La modernización de los sindicatos

Por eso hay que celebrar los pronunciamientos de los más importantes dirigentes sindicales de Antioquia, quienes mediante un proceso de capacitación y asimilación de las realidades globales, en el cual ha jugado papel importante la Escuela Nacional Sindical, han llegado a comprender las bases reales sobre las cuales es posible alcanzar una negociación exitosa, sin apartarse de las realidades que enmarcan la situación de la empresa frente a los intereses de los sindicalizados.

Estos procesos han hecho que empresarios y trabajadores vivan un escenario de mucho acompañamiento frente a la marcha de la empresa, de tal manera que todos estén en capacidad de ser partícipes tanto de los buenos como de los malos momentos en la eficiencia y eficacia de la misma.

Aunque en Colombia hay 830.000 afiliados a organizaciones sindicales que representan apenas el 5% de los 18 millones de empleados que existen en el país, según la revista Dinero, no podemos perder de vista que el fracaso en una negociación que implique deterioro o cierre de una empresa, termina afectando el panorama social del país, pues un incremento del desempleo suele traer enormes repercusiones, ya que muy seguramente a esos cesantes les va a costar mucho trabajo volver a encontrar un empleo estable y productivo.

Este esquema de educación para una mejor negociación, lleva a experimentar escenarios de comprensión y de motivación que facilitarán el abordamiento de muchos caminos positivos y alejará interferencias que después puedan causar grandes malestares frente a los cuales será difícil llegar a producir formulas reparadoras.

Pragmatismo y realismo tienen que ser dos términos que deben jugar un papel muy importante, de tal manera que haga de ellos unos puntos esenciales de cualquier negociación y para tal propósito se requiere de un elemento básico que es el de la capacitación que permita observar el bosque mas allá de los primeros arbustos.

La negociación empleados - trabajadores no puede partir nunca de la base de una política de vencedores y vencidos sino de todos gananciosos, para que el futuro de la empresa permita su estabilidad y su prosperidad compartida.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad