Mar Ene 24 2017
24ºC
Actualizado 05:32 pm

ABC de la gripe porcina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-27 19:50:37

ABC de la gripe porcina

El Ministerio de la Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hicieron una serie de recomendaciones a la ciudadanía, a propósito de la situación que se registra por la aparición de casos de gripe porcina en países como México y Estados Unidos.Con base en estas recomendaciones, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República preparó un ABC sobre el tema, que incluye las precauciones que se deben tener en cuenta para reducir los riesgos de contagio del virus.
ABC de la gripe porcina

¿Qué es la influenza porcina?

La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales.

Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes que se presentan en las personas.

Los cerdos también pueden infectarse con virus de influenza aviar, con virus de influenza humana estacional, así como con virus de influenza porcina.

Algunas veces los cerdos pueden ser infectados con más de un tipo de virus al mismo tiempo, y esto puede ocasionar que los genes de estos virus se mezclen.

Esto puede dar como resultado un virus de influenza que contiene genes de varias fuentes, fenómeno que se conoce como un virus “reasociado”. Aunque los virus de influenza porcina normalmente son específicos de ésa especie y solamente infectan cerdos, en algunas ocasiones logran pasar la barrera inter-especie y causar enfermedad en humanos, como ocurre en la actualidad.

¿Cuáles son las implicaciones para la salud humana?

Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una influenza estacional, (tos, estornudos, fiebre, etc.) pero se presentan amplias características clínicas que van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas, llevando incluso al riesgo de muerte.

¿Cómo se infectan las personas?

Las personas usualmente adquieren la influenza porcina desde cerdos que están infectados; sin embargo, algunos casos no tienen antecedentes de contacto con cerdos o con espacios de medio ambiente donde haya estos animales.

La transmisión de persona a persona ha ocurrido en algunos casos pero solo se produjo en contactos estrechos y grupos pequeños de personas.

¿Qué medidas diarias puede seguir una persona para evitar infectarse?

Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote el pañuelo a la basura después de usarlo.

Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.

Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como se propagan los gérmenes.

Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas. Se piensa que la influenza se propaga principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas tosen o estornudan.

Para las personas que posean la enfermedad se les recomienda que se quede en casa, que no vaya al trabajo o a la escuela y que limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas con la enfermedad y buscar apoyo médico.

¿Se puede consumir carne de cerdo o productos derivados del cerdo?

Sí. La influenza de origen porcino no ha mostrado ser transmitida a personas a través del consumo de alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados, como la carne de cerdo y otros derivados del mismo.

El virus de la influenza de origen porcino muere fácilmente a temperaturas de cocción de 70 grados centígrados, de acuerdo con las guías generales para la preparación de carne de cerdo y otras carnes.

¿Existe vacuna para protegerse de la influenza de origen porcino?

No. Los virus de influenza se caracterizan por cambiar rápidamente y la similitud entre la vacuna y los virus circulantes es muy importante para garantizar que las personas que se vacunen van a adquirir inmunidad que realmente los proteja.

La actual vacuna contra la influenza estacional no contiene virus de influenza porcina. Se desconoce si las vacunas contra la influenza estacional pueden brindar protección cruzada para las actuales infecciones por virus de influenza porcina que están ocurriendo en Méjico y los Estados Unidos.

¿Dónde han ocurrido casos en humanos?

Desde la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005)1 en el 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido notificaciones de casos de influenza porcina de Estados Unidos y España y ahora en México.

¿Como parte de la actual alerta se han registrado casos en Colombia?

No. El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, dijo que hasta el momento no se ha presentado ningún caso comprobado en Colombia de virus de influenza tipo A.

¿Qué hay sobre el riesgo de pandemia?

Es posible que muchas personas, especialmente aquellas que no tienen contacto regular con cerdos, no tengan inmunidad que los proteja contra la infección por virus de influenza de origen porcino.

Si un virus de origen porcino ha establecido una transmisión eficiente de persona a persona, éste puede causar una pandemia de influenza. El impacto de una pandemia causada por tales virus es difícil de predecir, pues depende de la virulencia del virus, la existencia o no de inmunidad en las personas, protección cruzada por anticuerpos adquiridos a través de la infección con virus de influenza estacional y factores propios del huésped.

Los virus de influenza de origen porcino pueden llegar a formar un híbrido al mezclarse con virus de influenza humana y esto puede causar una pandemia.

¿En donde se puede consultar información adicional?

Información línea nacional gratuita: 018000113400.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad