Las 10 fiestas nacionales que usted debe festejar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-16 05:00:00

Las 10 fiestas nacionales que usted debe festejar

Colombia es un país con ritmo, alegría, color, y tradición. Tal riqueza cultural se manifiesta en la interminable lista de ferias, fiestas o carnavales que se celebran anualmente en los 1.101 municipios del país.
Las 10 fiestas nacionales que usted debe festejar

Algunas de ellas, con más de un siglo de tradición, cobran importancia por la dimensión turística, musical, cultural, taurina o gastronomita que proyectan en el ámbito nacional e internacional.

Vanguardia Liberal quiere resaltar los principales festejos nacionales que nos recuerdan un origen, un sueño, una país lleno de alegría. Lo invitamos a que evalúe de esta lista qué fiestas aún le faltan por festejar.

enero
Feria de Manizales

Manizales celebra su feria entre el 5 y 11 de enero, para dar bienvenida al nuevo año. Las actividades congregan tanto a propios y extraños a vivir tradiciones hispano-mediterráneas y mestizas, reflejadas en las corridas de toros, las exposiciones artesanales, los tablados de baile, el Reinado Internacional del Café y variados desfiles. Desde su origen, en 1955, se programó la temporada taurina más popular de América.

Carnaval de Blancos y Negros – Pasto

Este carnaval nació en 1607, cuando los negros esclavos de Remedios (Antioquia) se rebelaron y las autoridades se llenaron de pánico. Este acontecimiento fue recordado por la negritud de Popayán, quienes demandaron un día de descanso, pero libre de verdad. El Rey de España por Cédula Real les concedió el 5 de enero. Al enterarse se lanzaron enloquecidos a las calles y danzaron al son de la música africana y empezaron a tiznar con carbón a los blancos del lugar. Luego esta cultura fue traída a Pasto por la familia Ayerbe en 1854. La Familia Castañeda caracterizada en las comparsas del 4 de enero es quizá una caricaturización de la familia Ayerbe. Se dice que el 6 de enero, día de blancos, nació en 1912 como un juego de amistad entre las dos razas.

Fiesta de las Corralejas - Sincelejo

El 20 de enero se celebra la Fiesta de la Corraleja en Sincelejo. Se trata de un evento taurino que dura varios días y que se desarrolla en la Plaza de Toros y las calles de la localidad. Al parecer las primeras fiestas de toros en Sincelejo ocurrieron en octubre de 1845, en honor a su patrono San Francisco de Asís. En 1964 Sebastián Romero logró que esta festividad fuera trasladada de octubre a enero, mes de su cumpleaños. Se trata de un espectáculo que encierra un mundo de expresiones, vivencias y tradiciones propias de los pueblos de la Costa Atlántica.

Febrero
Carnaval de Barranquilla

Nace de la tradición católica del carnaval como una fiesta de jolgorio antes de entrar en el tiempo austero de las penitencias cuaresmales. En carnaval, la gente se disfraza en un acto de diversión y de desinhibición. Los disfraces más importantes del Carnaval de Barranquilla son ‘la marimonda’ y el monocuco, este ultimo de origen europeo. Históricamente no se tienen datos precisos acerca de la fecha inicial del primer carnaval celebrado en Barranquilla; sin embargo, en 1903 se consolidó el carnaval luego de casi cien años de evolución y aportes folclóricos.

Abril
Festival Internacional de la Leyenda Vallenata – Valledupar

Entre el 27 y el 30 de abril, Valledupar, capital mundial del Vallenato, celebra el Festival de la Leyenda Vallenata. Esta acogedora ciudad reúne cada año a los más importantes juglares de nuestro folclor, quienes participan de esta gran fiesta junto a personajes y gente de todos los estratos sociales. Se trata de cuatro días de parranda a ritmo de acordeón, caja y guacharaca. En 1968, fecha en la que se creó el Departamento, Alfonso López Michellsen ocupó el cargo de Gobernador y fue uno de los gestores para que este evento se hiciera realidad.

Mayo
Festival de Interpretes de la Canción Mono Núñez - Ginebra – Valle

En honor al Maestro Benigno ‘Mono’ Núñez, se creó en 1974 este festival de música andina colombiana. La iniciativa surgió de la hermana Aura María Chaves, rectora del Colegio la Inmaculada de Ginebra (Valle). Posteriormente la Fundación Promúsica Andina de Ginebra se hizo cargo del festival, ordenando en sus estatutos la realización anual del evento. En la actualidad el festival se realiza durante cuatro días de mayo. En el certamen concursan solistas, duetos, tríos o grupos mayores que compiten por los dos grandes premios que otorga el Festival: “Gran Mono Núñez Vocal” y “Gran Mono Núñez Instrumental”.

Junio
Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco - Neiva – Huila

A partir de 1960, las fiestas se fortalecen en Huila con una rica y muy variada oferta cultural. A partir de ese momento, el Festival Folclórico del Bambuco, considerado Patrimonio Cultural de la Nación, se conoce como uno de los mejores por su organización, al que solamente pueden asistir grupos de reconocida trayectoria artística. Este festival, celebrado en junio, se inició en honor a San Juan Bautista, un santo de la antigua Europa cristiana, que los colonizadores españoles trajeron a América. El bambuco se consolidó como el ritmo y danza típica de los Andes colombianos y la máxima expresión del folclore.

Agosto
Feria de las Flores - Medellín

La primera Feria de las Flores que se realizó en Medellín fue el 1 de mayo de 1957, por ser el mes asignado a las flores. Ele vento duró cinco días y fue en realidad algo incipiente, porque careció del brillo de la actual. Con el paso del tiempo, la feria fue tomando fuerza hasta convertirse, tal vez, en uno de los festejos más importantes de la ciudad y de mucho prestigio en el exterior. Esta actividad, que inicialmente se celebró en mayo, se festejó a partir de 1958 en agosto, mes de la independencia antioqueña, y desde entonces no ha dejado de vestir, con variedad de colores, las calles de la ciudad.

Festival de Tiple y la Guabina - Vélez – Santander

Con más cuatro décadas de tradición, el festival de la guabina y el tiple se instaura en la actualidad como uno de los más importantes en el país. La parranda veleña, hace alarde de las antiguas romerías que se realizaban de un pueblo a otro. El desfile de las flores hace parte del ingenio y la creatividad  de la gente, quienes elaboran diferentes y creativos motivos. Igualmente,  la feria equina se destaca por la exposición de los mejores ejemplares del país.

Diciembre
Feria de Cali

La Feria de Cali es el evento que atrae más visitantes y turistas a esa región del país. Desde 1957 se celebra entre el 25 y 30 de diciembre en eventos dispersos por toda Cali, entre los que destacan la Feria Taurina en la Plaza de toros Cañaveralejo, el Reinado Comunero, las Calles de la Feria y el Superconcierto. En el cuarto día de la Feria sale a las calles el desfile del Carnaval del Cali Viejo, un espectáculo donde se retoman las tradiciones y costumbres que vienen desde la Colonia y se combinan expresiones étnicas y el cruce de razas.

glosario
Feria: Es un término afín a una connotación comercial, en el medioevo a finales del siglo XII la organización económica giró entorno a ellas funcionando como centros de intercambio y proporcionando a determinadas villas recursos extraordinarios.
Corraleja: Es un escenario cerrado, con palcos en madera que albergan a los espectadores, quienes disfrutan del espectáculo al sonar de las bandas de músicos, mientras miran como en el ruedo, un indeterminado número de aficionados están listos a lidiar diariamente 40 bravos toros de diferentes ganaderías mientras duran los festejos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad