Colegio Guanentá | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
18ºC
Actualizado 07:53 am

Colegio Guanentá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-05-25 05:00:00

Colegio Guanentá

El Guanentá hace honor a su tierra, habiéndose convertido en una de las entidades educativas de mayor renombre y más emblemáticas del oriente colombiano.
Colegio Guanentá

Su pasado es abundante en positivas realizaciones, su presente es de gran compromiso para mantener vigente la calidad de la educación pública y su futuro está en las manos de quienes tienen el deber y la obligación de impulsar la educación oficial, como una respuesta del Estado con los sectores que precisan del apoyo público en el tema educativo. De sus aulas han egresado una gran cantidad de bachilleres, que más tarde, con sus ejecutorias, le han dado brillo a la región.

Como lo relatan en su reseña histórica, el colegio tiene más de dos siglos de existencia, como quiera que fue fundado en 1.785, cuando un grupo de vecinos de la villa de Santa Cruz y San Gil deciden por su propia iniciativa fundar la cátedra de Gramática, idea que fue acogida por el Concejo Municipal mediante acuerdo aprobado el 1º de abril del mencionado año, dando piso legal a la institución que más tarde se convertiría en el famoso colegio Guanentá.

En 1824 el General Francisco de Paula Santander, en los albores de la República lo convirtió en institución docente Nacional de carácter público. En los siguientes años comenzaron a dictarse cátedras de carácter universitario como filosofía, idiomas, derecho civil, derecho económico, teología, medicina, dibujo y música. Todo un adelanto para la época y que seguramente sirvió para que el paralelo de la política y las grandes decisiones del país, pasaran en buena medida por Santander.

Se narra cómo el conflicto que siempre ha estado presente en nuestra historia nacional, también tuvo sus consecuencias nocivas en el colegio; pues, durante la guerra de los mil días sus instalaciones fueron convertidas en cuartel del ejército oficial. No solo fue el cierre de las actividades académicas, sino que a causa del conflicto se perdieron los archivos, el material didáctico adquirido con grandes esfuerzos durante sus más de 115 años de existencia, para esa época, generando un vacío en la comunidad educativa.

Reiniciadas las actividades en 1925, comienza una nueva y próspera etapa en la vida institucional del Colegio que hoy conocemos, habiendo pasado por la orientación de los hermanos lasallistas; luego es dirigido por los claretianos, quienes en 1956 dotaron al establecimiento de la actual sede y permanecen al frente del mismo hasta 1968, año en que pasa a manos del Ministerio de Educación. La señora Aurelia Quintero Quintero es la primera mujer en ejercer la rectoría del colegio y nos consta su preocupación y compromiso por continuar adelante con esta obra educativa que tanta gloria le ha dado al departamento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad