Confirman el primer caso de la influenza A(H1N1) en la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-15 19:47:43

Confirman el primer caso de la influenza A(H1N1) en la ciudad

Una mujer de 20 años procedente de Miami y Columbia (Estados Unidos) se convierte en el primer caso positivo con el virus de influenza A (H1N1) en la capital santandereana.
Confirman el primer caso de la influenza A(H1N1) en la ciudad

De esta manera lo confirmó ayer el secretario de Salud departamental, Luis Ernesto García, al tiempo que aseguró que la joven se encuentra en vía de recuperación: “Por fortuna no presenta sintomatología catarral ni tos, sólo algunos picos febriles”.

La paciente, con la que se aumentaría a 42 el número de personas confirmadas con el virus en Colombia, presentó síntomas gripales el pasado 9 de junio y al día siguiente habría consultado a un médico particular, quien tomó la muestra para descartar la presencia de la influenza A (H1N1). Sin embargo, tres días después, el Instituto Nacional de Salud notificó que se trataba del primer caso positivo en nuestra región.

Ayer, las autoridades locales manifestaron, a través de un comunicado, que desde el primer momento la afectada recibió “manejo ambulatorio con las recomendaciones de aislamiento respiratorio, uso de mascarilla y aplicación de medidas preventivas en el hogar”.

De la misma manera, Luis Ernesto García aclaró que en ningún momento la paciente estuvo hospitalizada, y por el contrario, está siendo tratada desde su propia casa.

“Todavía se conserva el riesgo de contagio porque éste se mantiene durante los primeros 10 días de presentar el virus. En este momento estamos verificando el número de posibles contactos, en la familia, amigos y personas que pudieron estar cerca, con el objetivo de hacer seguimiento y ver cuántas personas presentan sintomatología”, explicó el funcionario.

Se presume que entre 60 y 100 personas fueron las que tuvieron contacto con la portadora del A (H1N1), y que según el Comité Departamental Antipademia están incluidos dentro del estudio de vigilancia que adelantan, para controlar o prevenir la posible propagación de la enfermedad.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, en Santander existen 5 casos aún sospechosos, que no tienen relación con el primer positivo de la región.

LISTA
Recomendaciones

1 Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
2 Botar el pañuelo a la basura después de usarlo.
3 Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca sin haberse lavado las manos.
4 Evite el contacto cercano con personas enfermas.
5 Al momento de comer o beber no comparta con otras personas vasos, pocillos ni cubiertos.
6 Mantenga limpios los objetos de uso común, como manijas, grifos, pasamanos, teléfonos, celulares, interruptores de luz, entre otros.
7 Mantenga aireadas y permita la entrada del sol a casas, oficinas, colegios, fábricas y demás lugares cerrados.

Continúan las medidas de prevención

De acuerdo con el Comité Antipandemia, en todo el departamento se ha mantenido la vigilancia y recepción de información, el seguimiento a pasajeros en terminales aéreas y terrestres y el reporte diario de pacientes sospechosos de portar el virus A (H1N1) desde los hospitales y centros centinelas.

De igual manera, desde esta dependencia se insta a los ciudadanos a ser estrictos con las recomendaciones básicas de cuidado y prevención, con el fin de evitar contagios.

En el caso de la Comisión de Preservación de Servicios Básicos los miembros del Comité informaron que se envió un manual de bioseguridad para las personas que deban manejar enfermos por Influenza A (H1N1), en el que se especifican las medidas de prevención como también el aislamiento de enfermos.

De igual manera Leonor Jaime, secretaria de Salud local y delegada de la Comisión de Prevención y Control a la Comunidad, informó que hasta el momento han sido entregados a la población en general 1.000 plegables preventivos contra Influenza A (H1N1).

paso a paso...
¿Qué hacer si le da gripa?

1 Guarde reposo.
2 No salir de la casa.
3 Usar tapabocas.
4 Evitar el contacto físico o compartir utensilios personales.
5 Mantenerse bien hidratado.
6 No automedicarse y consultar al médico.
7 Evite contagiar a otras personas de la familia no compartiendo los utensilios de cocina sin lavarlos, permaneciendo y durmiendo solo en una habitación ventilada, y evitando el contacto físico.
8 Si la gripa se complica, acuda a los centros de salud. En los adultos, una señal de complicación es la dificultad para respirar o sensación de ahogo, mientras que en los niños se puede identificar complicaciones cuando se detecta respiración rápida acompañada de ruidos.

otro nuevo caso en Colombia

Colprensa

El Ministerio de la Protección Social ayer confirmó un segundo nuevo caso de infección por el virus de influenza A (H1N1), registrado en Barranquilla.

Se trata de un hombre adulto quien consultó el pasado 10 de junio por presentar fiebre, dolor de garganta y cabeza, tos y dolores musculares por lo que se recomendaron medidas de protección individual y familiar y manejo domiciliario. El paciente presenta antecedentes de viaje a los Estados Unidos.

lista
Detecte algunos síntomas

• Fiebre alta
• Decaimiento o cansancio
• Tos
• Moqueo
• Congestión nasal
• Dolor de garganta
• Dolor de cabeza
• Dolor muscular
• Escalofrío
• Ardor de ojos

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad