Mié Dic 7 2016
19ºC
Actualizado 07:23 am

¿Qué tienen en común Google, Facebook y Twitter? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-20 22:17:04

¿Qué tienen en común Google, Facebook y Twitter?

La semana pasada Google agregó el Persa a la lista de idiomas que su sistema ‘Translate’ puede traducir, y Facebook habilitó la visualización de su interface en ese mismo idioma.
¿Qué tienen en común Google, Facebook y Twitter?

Twitter, por su parte, aplazó importantes operaciones de mantenimiento que lo hubieran inhabilitado durante la crisis que se desató en Irán, luego de que se conociera la noticia de la victoria de Ahmadinejad para la presidencia.

La participación crucial de las plataformas de estas empresas en eventos de importancia internacional, está vinculada con su interés por atraer cada vez más usuarios hacia ellas, y comunicarlos entre sí. Esta meta común las enfrenta, pero también las ha hecho cada vez más parecidas.

El fin de la infancia de Twitter

Aunque el Departamento de Estado norteamericano “subrayó a Twitter que su servicio constituía una forma muy importante de comunicación”, Biz Stone, fundador del famoso sito de ‘Microblogging’, afirmó que el gobierno de los Estados Unidos no tuvo participación en el proceso que terminó con la decisión de aplazar sus operaciones de mantenimiento.

Mientras que otras compañías trabajaron fuertemente durante la semana pasada para habilitar sus sistemas, de forma que pudieran ser utilizados por el pueblo de Irán como medio de comunicación durante un momento crítico de su historia, todo lo que Twitter tuvo que hacer fue realizar un conjunto de operaciones que lo dejó fuera de servicio en un horario que correspondiera con la madrugada en Irán.

El Sitio Social es una de las herramientas principales que ha usado la gente en ese país para coordinar sus actividades de protesta y movilización, y es imposible que la compañía no estuviera perfectamente consciente de ello. Era muy probable, pues, que Twitter tomara la misma decisión aún sin la intromisión del gobierno.

El suceso, en cualquier caso, evidencia que el Sitio Social ha superado una etapa inicial, donde era una curiosidad o un fenómeno masivo, y ha pasado a ser parte de la realidad mediática del mundo moderno.

Facebook habría llegado tarde

Facebook ha tenido una carrera política agitada. El Sitio Social ha sido usado con propósitos muy constructivos, pero también ha sido utilizado para promover campañas de odio racial, violencia e intolerancia.

Algunos casos, que se han vuelto mundialmente famosos, han desatado una fuerte controversia sobre el peligro que implican las plataformas donde cualquiera puede publicar lo que quiera sin que primero sea revisado, aún si no pasa mucho tiempo antes de que desaparezca.

Después de su última remodelación, Facebook se enfocó en la ‘corriente’ de información proveniente de los contactos de cada usuario, una estrategia muy similar a la que maneja Twitter, donde cada persona ve los mensajes cortos de aquellos a los que les ‘sigue la pista’.
Sin embargo durante el conflicto de Irán Facebook tuvo relativamente poca participación, y la inclusión del Persa a la lista de idiomas en que está disponible su servicio puede haber llegado demasiado tarde.

Facebook sigue siendo una plataforma mucho más formal que Twitter, y parece que en momentos de “efervescencia y calor”, el pueblo no tiene tiempo de crear un evento oficial con categoría, dirección, fecha y hora, y la elegante expresión Répondez s’il vous plaît al final.

www.facebook.com/su.nombre

El Sitio Social más usado del mundo se encuentra en un punto muy interesante de su evolución. Después de acercarse a Twitter en su funcionamiento primario, Facebook anunció que permitiría a cada uno de sus usuarios escoger un ‘nombre’ o ‘apodo’, que además aparecerá en la dirección de su cuenta.

Desde hace una semana cada usuario puede entrar a la dirección www.facebook.com/username, y escoger el ‘nombre de usuario’ que desee (siempre que no haya sido tomado por alguien más). En adelante, su dirección tendrá ese nombre, como en ‘www.facebook.com/gonzalo.jimenez’.

La decisión sorprende un poco, siempre que Facebook había desestimulado la utilización de los apodos o ‘nombres virtuales’, pero demuestra que la compañía está dispuesta a hacer ciertas concesiones para consolidar su plataforma.

Y poco después de identificar a cada usuario con un apodo como los que se utilizan en las cuentas de correo electrónico, la compañía ha anunciado en su blog que mejorará sensiblemente su sistema de mensajes, que permitirá, entre otras cosas, reportar correos como ‘Spam’.

Sin embargo, el más importante de los anuncios que hizo la compañía esta semana fue el referente a su nuevo sistema de búsquedas, que en este momento se encuentra en periodo de prueba.

El nuevo buscador de Facebook aprovechará toda la información de su red, entre la que habrá videos, notas de usuarios y hasta los mensajes de amigos o de aquellos que decidan hacer público el contenido de su perfil.

Así, aunque los amigos tendrán prioridad, el buscador de Facebook proveerá información de último minuto sobre casi cualquier tema, suministrada por usuarios de todo el planeta.

MySpace adelgaza

En eventos de importancia mundial como la reciente crisis en Irán varios servicios de Internet han sido explotados como posibles métodos de comunicación. Entre ellos estuvo YouTube, donde se publicaron videos de las amanos.

Pero el Sitio Social ‘MySpace’ no tuvo la misma suerte, y pasó casi inadvertido durante la semana pasada.
Luego de meses de perder terreno frente a sus adversarios, MySpace recibió recientemente un duro golpe: en Estados Unidos, el último país donde tenía más usuarios que cualquier otro Sitio Social, fue superado por Facebook en la cuenta de personas registradas a su plataforma.

Esta semana News Corporation, compañía de la que MySpace es una división, dijo que despediría cerca del 30% de los empleados que trabajaban para el sitio.
La movida, sin embargo, no corresponde a una crisis de presupuesto. Se trata, según explicó Owen Van Natta, un ex-empleado de Facebook que ahora dirige MySpace, de una estrategia para reducir el tamaño de su planta de trabajo a un número apropiado y acorde a la situación.

El señor Natta espera que la reducción de tamaño cree en la compañía un ambiente de innovación, trayendo de vuelta un poco del espíritu de una empresa que apenas comienza, o en este caso que comienza una nueva etapa.

Sabía usted que...

en una carta abierta a Eric Schmid, Jefe Ejecutivo de Google, un grupo de expertos en seguridad y abogados pidió al gigante del Internet que no ponga en riesgo la información de sus usuarios, y empiece a usar la versión segura del protocolo HTTP en su plataforma?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad