CAS ordena adecuación de la PTAR de Palmeras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-17 05:00:00

CAS ordena adecuación de la PTAR de Palmeras

La Corporación Autónoma de Santander, CAS, ordenó a la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil, Acuasan, y a los habitantes del conjunto residencial Las Palmeras, realizar las adecuaciones necesarias a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, de dicha urbanización, para evitar que el río Fonce se siga contaminando.
CAS ordena adecuación de la PTAR de Palmeras

Mediante la resolución 0494, del 27 de junio anterior, la CAS es clara en que debe instalarse un “bypass” en la PTAR de Palmeras, para evitar que las aguas residuales lleguen aguas arriba de la planta en la cual Acuasan bombea agua para el suministro del líquido a todo el municipio.

Agregó el acto que “el bypass deberá instalarse en forma inmediata desde la caja de cribado de la PTAR de las Palmeras, hasta la caja final de inspección de esta planta”.

Si se tiene en cuenta que el plazo otorgado por la CAS para la recuperación y puesta en funcionamiento de la PTAR de ese conjunto fue de 60 días contados a partir de la ejecutoria de la pro-videncia, se estima que las labores tendrán que estar listas a finales del presente mes.

Cabe anotar que el incumplimiento de las obligaciones impuestas por la CAS por parte de Acuasan, el Municipio de San Gil o la Asociación Prodesarrollo del Sur de Santander, Aprossan, será objeto de las sanciones establecidas en el artículo 85 de la ley 99, de 1993, el cual contempla multas sucesivas hasta de 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Cabe recordar que fue el Inderena el ente que mediante la resolución 0327 del 15 de junio de 1993, emitió viabilidad ambiental a la Asociación Prodesarrollo del Sur de Santander para la construcción de la urbanización Las Palmeras.

No obstante, desde esa fecha, señala la CAS, se dispuso que “la construcción del sistema de aguas servidas sería conforme al diseño propuesto, previa a la entrega de planos y memorias”, situación muy diferente a la evidenciada por el organismo ambiental, ya que señala que “lo construido hoy no concuerda con los planos aportados para la época”.

Como consecuencia, el último informe técnico realizado al lugar, de fecha 31 de marzo de 2008, y radicado ante la CAS, advierte que “… las aguas residuales provenientes de la urbanización las Palmeras II se vienen rebosando en el primer tanque de inspección que se ubica a la entrada de la PTAR y esta agua discurre superficialmente por el terreno, llegando al cauce del río Fonce sin ningún tratamiento”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad