Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

La terna para Fiscal no está definida aún | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-17 23:13:27

La terna para Fiscal no está definida aún

La terna para Fiscal no está definida aún

Por eso, la renuncia de Juan Ángel Palacio, integrante de la terna para suceder a Mario Iguarán Arana, abre la posibilidad de que su reemplazo sea el más opcionado para ocupar el cargo, si la Corte Suprema de Justicia acepta los candidatos.

Para el ex presidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán Sierra, es muy prematuro pensar que el nuevo integrante de la terna sea el reemplazo de Mario Iguarán Arana por los constantes choques que se han suscitado entre el poder ejecutivo y judicial.

Para Beltrán Sierra, lo primero que hay que hacer es reintegrar la terna, “porque es muy prematuro pensar la decisión de la Corte sino se conoce el nombre del nuevo candidato a Fiscal”.

Entre tanto, el penalista y catedrático Iván Cancino, aseguró que la elección del fiscal debe darse de una vez por todas, sin importar si es la nueva persona que llegue a la terna o no, porque “este tema no es de viabilidad o inviabilidad, sino de cumplir los requisitos legales”.

La misma postura fue adoptada por el penalista Abelardo de la Espriella, para quien es claro que “el candidato que cumpla con los requisitos legales debe ser elegido”, lo que indicaría que si la persona que llega cumple con los parámetros exigidos debe ser quien llegue al ente acusador.

De igual manera, el ex presidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, consideró que “para el ejercicio del cargo de Fiscal se requiere que se reúnan unos requisitos mínimos de exigencia, en cuanto a su idoneidad, para semejante responsabilidad”.

Según el ex magistrado, la Corte “es la encargada de calificar si los nominados cumplen o no los niveles de elegibilidad, porque de lo contrario puede volver a pedir el cambio en la terna.

Lo cierto es que el Fiscal General de la Nación, en calidad de encargado, Guillermo Mendoza Diago, permanecerá por lo menos otros tres meses dirigiendo la Fiscalía hasta que el poder ejecutivo y el judicial se pongan de acuerdo.

Los que suenan

Varios son los nombres que suenan para reemplazar a Juan Ángel Palacio en el puesto que dejó libre en la terna para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación.

En la baraja de aspirantes figuran el abogado Jaime Granados, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Derecho Penal y uno de los artífices del nuevo Sistema Penal Acusatorio; el ex presidente de la Corte Constitucional, Luis Eduardo Montealegre, y Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda.

La sorpresa es la posible inclusión de Granados quien maneja uno de los bufetes de abogados más respetados en Bogotá. Uno de los casos que lleva en la actualidad es la defensa del vicealmirante (r) Gabriel Arango Bacci, procesado por la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos nexos con narcotraficantes del Valle.

Montealegre y Noguera ya habían estado en el sonajero desde la presentación de la primera terna.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad