Publicidad
Dom Mayo 28 2017
26ºC
Actualizado 12:05 pm

Tabacaleros protestarían por avance de proyecto de Ley | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-10 05:00:00

Tabacaleros protestarían por avance de proyecto de Ley

Tras la reciente aprobación en primer debate de una reforma tributaria en Congreso de la República que busca imponer un impuesto de $650 por cajetilla al cigarrillo y un gravamen del 12% sobre el precio de venta al público en todos los productos del tabaco, este sector de la economía de Piedecuesta, anunció su intención de manifestarse por medio de una protesta pública.
Tabacaleros protestarían por avance de proyecto de Ley

La iniciativa, fue anunciada por la Asociación de Cultivadores de Tabaco de Piedecuesta, Acultapie-

La medida que fue rechazada, significa para Anibal Cadena, representante de la mencionada Asociación, el riesgo evidente de la pérdida de empleo de 25 mil piedecuestanos que subsisten de éste renglón de la economía.

Cadena explica que no solamente se verán afectados los cultivadores y los fabriquines, sino que empresas del sector como Fedetabaco o Coltabaco, entre otras de rangos internacionales, se verían obligadas a cambiar sus programas de expansión, proyectos que de generan empleos por el orden de los 30 mil a 50 mil familias tabacaleras en todo el país.

Según cifras de la Federación Nacional de Tabaco, Fedetaco y Coltabaco, se estima que en el país se producen anualmente cerca de 18 mil toneladas de tabaco representadas en 9.600 hectáreas, lo que implicaría un impacto económico alto al bolsillo de los pequeños productores, toda vez que los precios de producción subirían, generando un riesgo de descenso en ventas y, por ende, disminución de ingresos a las familias cultivadoras y de fabricación artesanal.

“Esto es el acabose para nosotros los campesinos cultivadores, si el Gobierno Nacional aprueba de lleno esta reforma; nos están mandando a la calle a buscar limosna, porque el cultivo del tabaco es el que más se acomoda a las inclemencias del tiempo, en verano en invierno, el se mantiene, mientras que otros cultivos no”, expresó Cadena.

Añade el representante del gremio local que el temor “es que si se aprueba, entonces la gente ya no va a comprar, y ahí si estaríamos fregados, porque como van las cosas, parece que los Congresistas no le van a echar para atrás, porque Uribe quiere que se apruebe pensando en los grandes empresarios pero afectando la economía popular de un país que produce y exporta tabaco”.

El representante anunció que en las próximas horas sostendrán una reunión con los cultivadores y definirán la hora en la que se realizará la marcha de protesta contra la política de Uribe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad