Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 11:44 am

García Rovira estará en la marcha en defensa del tabaco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-23 05:00:00

García Rovira estará en la marcha en defensa del tabaco

Productores y fabriquines del tabaco en Piedecuesta y el área metropolitana de Bucaramanga mantienen su propuesta de marchar pacíficamente contra la política del Gobierno Nacional de aplicar gravámenes a la producción y precios al público de los artículos de comercialización del tabaco.
García Rovira estará en la marcha en defensa del tabaco

La medida, que ya fue aprobada en primer debate en el Congreso de la República el mes pasado, sigue generando preocupación en las familias que subsisten de esta labor agrícola, razón por la cual los tabacaleros anunciaron ayer que productores y comerciantes de la provincia de García Rovira, e inclusive del municipio vecino de Cepitá, se unirán al mencionado propósito a fin de evitar que el Congreso apruebe esta iniciativa de reforma tributaria, la cual consideran que ahondaría más la crisis económica de centenares de familias santandereanas.

Aníbal Cadena, presidente de la Asociación de Cultivadores de Tabaco de Piedecuesta, Acultapie, reveló que imponer un impuesto de $650 por cajetilla al cigarrillo y un gravamen del 12% sobre el precio de venta al público en todos los productos del tabaco, “sigue siendo una amenaza para la tranquilidad económica de 25 mil familias piedecuestanas y un tanto más de otras familias de la región como Floridablanca, Girón, entre otros”.

Aseguró el vocero de los tabacaleros cultivadores, que el propósito es sumar esfuerzos con el gremio de los torcedores (fabricantes) y comercializadores, para que el Gobierno Nacional “no nos haga esa jugada, pues acabaría con el sector agrícola del tabaco, especialmente en aquellas familias que no tienen más tierras para sembrar; este cultivo es el único que se acomoda a las inclemencias del tiempo y considero que en lugar de opacarlo, el Gobierno Nacional debería apoyarlo desde sus raíces, como lo son los cultivadores, porque igual le ha dado dividendos al país y al sector privado con su exportación”.

Los tabacaleros solicitaran igualmente del Alcalde Jorge Navas su apoyo para garantizar de manera democrática la realización de la marcha, la cual tendrá connotación nacional.

 

Más breves

¿Y la vía?

Los habitantes de la vereda Guamo Pequeño, siguen a la espera de que el gobierno local les dé una ‘manita’, en el arreglo de la vía principal de acceso deteriorada por el invierno. Urge la presencia de los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura.

Huecos

Los habitantes de la calle 12 con carrera 6 esperan cuanto antes que Planeación envíe la cuadrilla para tapar los huecos existentes en la vía. Al menos aseguran los residentes “mediante auto pavimentación”.

Convenio

La Gobernación de Santander en coordinación con el Consorcio Prosperar - Ministerio de la Protección Social, ha querido hacer entrega de ayudas técnicas para toda la población de menos recursos, vulnerable y discapacitada del departamento. Los piedecuestanos discapacitados Podrán  inscribirse en la Secretaría de Desarrollo.

Herido

En la carrera 5 con calle 10 del barrio Centro, fue capturado por la Policía Nacional un hombre de 21 años, quien causo lesiones personales a otro de 55 años, habitante de la calle, quien según reportes de las autoridades, presenta dos heridas en el tórax y  otra en el brazo derecho causadas con arma cortopunzante. La víctima fue trasladada al hospital de Piedecuesta donde recibe atención médica. El sujeto agresor fue dejado a disposición de la Fiscalía.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad