Como comprar en Propiedad Horizontal | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Como comprar en Propiedad Horizontal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-29 05:00:00

Como comprar en Propiedad Horizontal

Por los problemas que a menudo suceden en la compra de unidades privadas en la propiedad horizontal, me permito en forma sucinta dar algunos consejos para quien se encuentre comprando este tipo de inmueble:
Como comprar en Propiedad Horizontal

a) Verifique si la persona que le está vendiendo es efectivamente el propietario. Esto se logra sacando usted directamente el folio de matricula inmobiliaria.

b) Con este registro verifique que el inmueble se encuentra libre de pleitos, servidumbres, afectaciones, etc.

c) Investigue el valor del metro cuadrado en el sector, pero comparando siempre los servicios que tiene adicionales la posible compra.

e) Solicite el Reglamento de Propiedad Horizontal. En este va a establecer cuál es su unidad privada, sus usos, derechos, obligaciones, modo de utilizar las áreas comunes y las de uso exclusivo, parqueaderos, zonas sociales, zonas húmedas, etc.

e) Visite la unidad y asegúrese que ésta cumple con las necesidades de compra en cuanto a área y servicios. Pasee las áreas privadas y comunes de la copropiedad. Solicite información a los vecinos sobre las dificultades de convivencia, construcción y servicios de la copropiedad. Consulte con la Administración de la copropiedad qué problemas administrativos y jurídicos posee el Edificio.

f) Proyecte la copropiedad al tiempo que decide tener la inversión y analice el desarrollo urbanístico del lugar, antigüedad del predio que compra, actualización y cumplimiento de las normas de construcción y urbanísticas.

g) Si va a realizar un crédito, efectúe la proyección para el pago.

h) Elabore un contrato de promesa de compraventa, ojalá asesorado de un profesional idóneo.

i) Una vez cumplidas las condiciones de la promesa, elabore la Escritura Pública de compraventa y regístrela inmediatamente.

j) Tome la determinación con tiempo, pero no a la carrera; generalmente la inversión de finca raíz se hace para largo tiempo y tomar decisiones inconsultas generalmente lleva a un error.

Esta compra que es estable y de rentabilidad progresiva, sirve para mejorar la calidad de vida y mantener la rentabilidad del dinero; pero si no se realiza con cuidado, termina siendo por lo general un mal negocio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad