Lun Dic 5 2016
19ºC
Actualizado 07:21 am

¬ďGran mancha de basura¬Ē pl√°stica en el Atl√°ntico Norte | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-20 05:00:00

¬ďGran mancha de basura¬Ē pl√°stica en el Atl√°ntico Norte

Cient√≠ficos localizaron en el oeste del oc√©ano Atl√°ntico Norte altas concentraciones de pl√°stico flotante, comparables a las de una ¬ďgran mancha de basura¬Ē pl√°stica tambi√©n identificada en el Pac√≠fico, seg√ļn un estudio divulgado ayer.
¬ďGran mancha de basura¬Ē pl√°stica en el Atl√°ntico Norte

Los datos son la primera estimaci√≥n con rigor cient√≠fico sobre la concentraci√≥n de pl√°stico que flota en los oc√©anos, se√Īal√≥ Kara Lavender Law, autora principal de la investigaci√≥n que publica la revista Science.

Para conseguirlo, un equipo de investigadores de la Asociación de Educación del Mar (SEA) la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) y la Universidad de Hawai, han analizado miles de pedazos de plástico, contados manualmente por estudiantes y recogidos mediante redes en más de 6 mil 100 puntos, desde 1986 hasta 2008.

La mancha localizada se ubica en una regi√≥n cuyo centro se encuentra en el paralelo 32¬ļN, aproximadamente en la latitud de la ciudad estadounidense de Atlanta (Georgia) y que se extiende desde los paralelos 22¬ļN al 38¬ļN.

Estas mediciones se hallaron a partir de un modelo informatizado de circulación oceánica, que permite analizar el rastro de las corrientes superficiales que el viento impulsa y evaluar el nivel de las concentraciones.

Por otra parte, el estudio destaca un sorprendente resultado: las cantidades de plástico recogidas no han aumentado significativamente a lo largo de más de dos décadas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad