Publicidad
Jue Mar 23 2017
20ºC
Actualizado 07:43 pm

Tensión entre Honduras y Ecuador por revelación de segundo sobreviviente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-09-02 05:00:00

Tensión entre Honduras y Ecuador por revelación de segundo sobreviviente

La existencia de un segundo sobreviviente de la matanza de inmigrantes en Tamaulipas (México), de nacionalidad hondureña, además de abrir nuevos horizontes para la investigación, originó ayer fricciones entre los Gobiernos de Ecuador y Honduras por el modo en que se conoció.
Tensión entre Honduras y Ecuador por revelación de segundo sobreviviente

La primera noticia de este hondureño, no identificado, quien se salvó de morir en un rancho del noreste de México donde fueron masacrados 72 inmigrantes fue dada a conocer por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el cual citó como fuente al otro sobreviviente, un ecuatoriano, que está ya en su país y protegido por las autoridades.

“Ya se encuentra seguro en el país nuestro hermano Freddy Lala, el único sobreviviente, en verdad nos cuenta que hubo otro sobreviviente, no queremos poner en riesgo, un hondureño”, dijo Correa en declaraciones publicadas ayer en medios ecuatorianos.

El canciller hondureño, Mario Canahuati, calificó de “irresponsabilidad” la revelación de Correa, que fue posteriormente confirmada por las autoridades mexicanas.

El Gobierno de Ecuador, que no tiene relaciones diplomáticas con Honduras desde el golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya de la Presidencia del país centroamericano en junio de 2009, no ha reaccionado por ahora a los reproches del canciller hondureño.


Hondureño aportó datos relevantes

• En México, entre tanto, las autoridades confirmaron ayer la existencia del segundo sobreviviente y dijeron además que ya “ha aportado información relevante para la identificación de los presuntos responsables” de la matanza en la localidad de San Fernando.

• El ecuatoriano, quien escapó malherido del rancho de Tamaulipas y alertó de lo sucedido a las autoridades mexicanas, que encontraron los cadáveres de los 72 inmigrantes la semana pasada, apuntó a sicarios de la banda de ‘Los Zetas’ como los autores del asesinato del grupo que buscaba cruzar la frontera con Estados Unidos.

• En otro hecho violento, dos pistoleros dispararon el pasado martes en la noche contra la fachada de la redacción del diario Noroeste de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, sin que se hayan producido heridos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad