Lunes 22 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Judicial
Patrocinado por:
Viernes 26 de Julio de 2013 - 12:01 AM

En Santander han erradicado el 99% de los cultivos de coca

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Según la Policía, se espera que al finalizar este año no quede sembrada una sola mata de coca en Santander. Para ello las autoridades trabajan en la erricación manual de los cultivos que quedan.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )
Bolívar y Cimitarra son los municipios donde las autoridades han erradicado la mayor cantidad de hectáreas cultivadas con coca. En El Playón, Rionegro y Sabana de Torres aún quedan varios sembrados que fueron localizados por la Policía.

Un total de 259 hectáreas de cultivos de coca han sido erradicadas este año en Santander, de acuerdo con los indicadores que maneja la Policía Nacional.

La cifra, según las autoridades, indica que cerca del 99% de estos cultivos de coca han sido erradicados en el Departamento.

“Las zonas en las que aún hemos detectado pequeños cultivos, que no superan la hectárea, están ubicados en Cimitarra, El Playón y Santa Helena del Opón. Allí erradicamos el total de los cultivos que existían pero han vuelto a sembrar por lo que regresamos a erradicar”, indicó el coronel Édgar Enrique Nieto, comandante de la Policía de Santander.

En las zonas donde este año han sido erradicadas las 259 hectáreas de coca (Ver infografía) permanecen dos compañías del Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía, apoyados por el Ejército, y 50 erradicadores del Programa Contra Cultivos Ilícitos.

“En los primeros días de agosto llegan a Santander otros 35 erradicadores del programa de la Presidencias, con los cuales trabajaremos para que en Santander no quede sembrada ni una sola mata de coca”, agregó el coronel Nieto.

Nuevas modalidades

El ataque frontal que la Policía y Ejército han lanzado contra los cultivos de coca en Santander ha llevado a que los sembradores utilicen nuevas modalidades para evadir la acción de las autoridades.

Una de ellas, al cual explicó el coronel Nieto, se denomina ‘soqueo’: “es cuando el cultivador se entera de que los erradicadores están en la zona, corta con machete la mata de coca, dejando sembrado el tallo, por lo que cuando los erradicadores pasan por el área no ven nada y se retiran. Al quedar sembrado el tallo la mata vuelve a crecer”.

La otra forma de burlar la acción de la Policía y el Ejército consiste en los cultivos hidropónicos, lo cual dificulta la detección de la mata, que es cultivada dentro de las viviendas.

Esta modalidad quedó al descubierto hace pocas semanas luego de que la Policía capturó en el municipio de Landázuri a una pareja que transportaba en costales 4.200 matas de coca provenientes de un cultivo hidropónico.

Las otras dos estrategias consisten en sembrar la coca alrededor de otros cultivos como yuca, y cultivar pequeñas áreas difíciles de encontrar para las autoridades.

“Sin duda estas artimañas dificultan nuestro trabajo de ubicación y erradicación, pero para eso estábamos ofreciendo buenas recompensas a quienes nos suministren información que nos permita localizar cultivos de coca”, dijo el coronel Nieto.

Las autoridades descartaron que detrás de estos cultivos esté la guerrilla, las bandas criminales o narcotraficantes.

“Lo que hemos detectado es que los cultivadores son campesinos de esas zonas que venden las droga en centro de acopio del Magdalena Medio y Norte de Santander”, agregó el coronel Nieto.

De acuerdo con las autoridades, la Gobernación de Santander, en coordinación con las alcaldías de los municipios donde se han detectado sembrados de coca, trabajan en la elaboración de un programa de sustitución de cultivos.

“La idea es presentar un plan de sustitución que le permita al campesino dejar se sembrar coca y tomar el camino legal con otro tipo de cultivo”, puntualizó el coronel Nieto.

Publicada por
REDACCIÓN JUDICIAL
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones