Publicidad
Lun Sep 25 2017
20ºC
Actualizado 05:47 am
Viernes 14 de Julio de 2017 - 03:04 PM

Con la ayuda de un mensajero, Policía frustró robo de $8 millones en Bucaramanga

La sagacidad de un mensajero y la rápida reacción de la Policía permitió la captura de un presunto delincuente que hurtó $8 millones a un ciudadano en el barrio El Diamante, en Bucaramanga.
Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
Con la ayuda de un mensajero, Policía frustró robo de $8 millones en Bucaramanga
(Foto: Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)

El hecho ocurrió este viernes a las 12:00 del mediodía, luego de que un ciudadano retiró $8 millones de un banco del Centro de Bucaramanga y salió sin pedir el servicio de escolta de la Policía.

El hombre tomó un taxi y cuando llegó al barrio El Diamante II, el vehículo de servicio público fue interceptado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta.

El asaltante que iba de parrillero se bajó y le apuntó con un revólver a la víctima para que le entregara el dinero. Con el botín en su poder, el atracador se montó en la motocicleta y emprendió la huida en compañía de su cómplice.

Vea también: Tiene 24 años y lo acusan de 4 fleteos por $45 millones en Bucaramanga

Lo que la pareja de fleteros no advirtió, fue que un mensajero que presenció el asalto, optó por seguirlos mientras con su celular daba aviso a la Policía a través de la Línea 123.

Con el fin de evadir el ‘plan candado’ de la Policía, los atracadores se dirigieron a los alrededores del Centro Comercial El Cacique, donde parquearon la motocicleta. Luego, según el testigo, el conductor de la moto ingresó al centro comercial, mientras que su cómplice tomó un taxi.

Para no perderle el rastro al atracador que llevaba el dinero, el mensajero empezó a seguir el taxi, el cual arrancó hacia el viaducto La Flora. Con los datos suministrados por el mensajero, la Policía finalmente ubicó el taxi cuando circulaba por la Avenida González Valencia.

Lea también: Así fue el fleteo en el sector de Guarín en Bucaramanga

Tras requisar al supuesto pasajero, la Policía le encontró un revólver y $8 millones en efectivo, que minutos antes le había robado a un ciudadano en el sector del Diamante II.

Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL

Las autoridades lograron establecer que el conductor del taxi no tenía relación con el robo y que el fletero le había pedido que lo llevara al barrio Santander.

El capturado fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, donde quedó a disposición por los delitos de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Los investigadores de la Unidad de Contra Atracos de la Sijín, están tras la pista del otro delincuente que participó el robo y que logró huir.

Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL

De acuerdo con las estadísticas de la Policía, el hurto contra usuarios del sistema financiero, conocido como ‘fleteo’, disminuyó durante el primer semestre de 2017.  Mientras en el 2016 se presentaron 30 fleteos, en 2017 hubo 17, lo que representa una reducción del 43%.

Tenga cuidado, así actúan los fleteros

1. El jefe de la banda es quien consigue las motocicletas y las armas para ejecutar los hurtos. Por lo general no participa de los atracos y deja todo en manos de sus secuaces.

2. Están los ‘campaneros’ que por lo general son una mujer y un hombre elegantemente vestidos, que fingen estar dentro del banco haciendo diligencias.

3. Ellos, según las autoridades, se encargan de seleccionar a las víctimas que hacen retiros superiores a $1 millón.

4. De manera sutil y sin despertar sospechas uno de los ‘campaneros’ también sale de la entidad financiera y por celular advierte las características físicas de la víctima y del medio de transporte en el que se moviliza.

5. Con estos datos los ‘fleteros’, que aguardan cerca de las instalaciones bancarias, inician la persecución de las víctimas a quienes luego interceptan y, tras encañonarlos con armas de fuego, los despojan del dinero.

6. Los ‘fleteros’ huyen y a pocas cuadras entregan el dinero hurtado y las armas a otro de sus cómplices que por lo general se moviliza en un taxi. Así quienes perpetraron el robo se despojan de las evidencias.

Recomendaciones para evite ser víctima del fleteo

- No retire altas sumas de dinero, es preferible pedir cheques de gerencia o realizar transferencias por Internet.

- No informe a personas extrañas o conocidas sus movimientos bancarios.

- Cuando esté en el banco cerciórese de que dentro de la entidad financiera no se hagan llamadas por celular.

- Al realizar movimientos bancarios de altas sumas de dinero solicite el acompañamiento policial.

- Si nota movimientos de personas sospechosas en el banco, absténgase de efectuar transacciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad