Miércoles 30 de Mayo de 2018 - 10:32 AM

Detenidos hombres que cobraban $3 millones por devolver una moto hurtada en Bucaramanga

Luego de la denuncia de la víctima y de una tarea investigación, las autoridades lograron la captura en flagrancia de dos individuos que extorsionaban a un ciudadano para devolverle su moto hurtada, a través de la modalidad de halado.

Unidades de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, Gaula, de la Policía en coordinación con la Fiscalía General de la Nación capturaron a dos individuos acusados de extorsionar a un ciudadano, a  quien en días anteriores le habían hurtado su moto.

El operativo de captura tuvo lugar en la carrera 22 con Avenida Quebrada Seca, en momentos en que la víctima entregaba $3 millones a los delincuentes, para que estos le devolvieran su moto de alta gama. 

Lea además: Se roban en promedio dos motos al día en Bucaramanga y el área metropolitana

Para sorpresa del propietario de la motocicleta, quien denunció el caso ante el Gaula, uno de los extorsionistas resulto ser un compañero de trabajo. Según las autoridades, este individuo, además de participar en la devolución del vehículo, fue el encargado de brindar toda la información de la víctima a su cómplice.

En el momento de la captura en flagrancia a los dos implicados, de 24 y 28 años, se les halló el dinero producto de la extorsión y la motocicleta hurtada, avaluada en más de $10 millones. Durante el procedimiento se les incautaron dos celulares y otra motocicleta en la cual se movilizaban los delincuentes.

Ver la nota acá: Campaña contra el hurto de motocicletas

Vanguardia.com pudo constatar que uno de los detenidos gozaba del beneficio de detención domiciliaria y registraba antecedentes por los delitos de hurto calificado y hurto agravado, además por porte, fabricación y tráfico de armas de fuego.

Ambos capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y presentados en audiencia a un Juez de Control de Garantías, quien les dictó medida privativa de la libertad en centro carcelario.

El Robo

De acuerdo con las autoridades, la moto fue hurtada del 23 de abril pasado, en el barrio Las Vegas de Morrorrico.  Ese día la víctima dejó su moto, una Yamaha FZ, al frente de su vivienda ubicada en el mencionado sector. El descuido fue aprovechado por los delincuentes para hurtar el vehículo, a través de la modalidad de halado.

Lea además: Cobraban extorsión para devolver una moto hurtada en Piedecuesta

Días después del robo, la víctima recibió una llamada telefónica en la que uno de los presuntos delincuentes le exigió el pago $3 millones  para no “desaparecer la motocicleta” de alta gama.  La víctima no se dejó intimidar y, por el contrario, denunció este caso ante Gaula.

No de ‘papaya’, cuide su patrimonio

Esta son las recomendaciones de la Policía Metropolitana de Bucaramanga para no ser víctima hurto a motocicletas:

No abandonar el vehículo con las llaves puestas o con el motor en marcha.

No dejar el vehículo en vías públicas o lugares prohibidos.

Estacionar la motocicleta en parqueaderos públicos legalmente constituidos.

Denunciar el hurto de la motocicleta, especialmente cuando le exijan dinero por el rescate de la misma.

Marcar las partes de la motocicleta con la placa.

No dejar los documentos de la motocicleta en el baúl de la misma.

Estacionar en un área segura y bien iluminada.

Denunciar cualquier actividad sospechosa o ilícita.

Utilizar seguros adicionales para su motocicleta (como switch, candados en forma de U y alarmas entre otros), que impidan el actuar de los delincuentes.

Estar atento a personas con actitud sospechosa, que merodeen el lugar que usted acostumbra a parquear su motocicleta.

Tomar conductas evasivas si detecta que dos motos lo siguen, o una moto con dos personas. Alejarse inmediatamente o buscar un sitio público, o un policía.

Variar las rutas y los horarios; esto evitara que los delincuentes predigan su comportamiento.

Estar alerta en semáforos o pares, sobre todo en horas de la noche o en intersecciones solas.

No ceder ante cualquier exigencia económica que hacen los extorsionistas para devolución de la motocicleta. Denunciar el caso a la Policía Nacional.

 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad