Publicidad
Lun Sep 25 2017
26ºC
Actualizado 12:11 pm
Miércoles 26 de Julio de 2017 - 12:30 PM

Bolsas plásticas en el hogar, ¿cómo reemplazarlas?

Si bien el uso de bolsas para algunas actividades del hogar se hace necesario, conozca algunas alternativas que le permiten reemplazar estos empaques plásticos por materiales ‘amigables’ con el medio ambiente.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Bolsas plásticas en el hogar, ¿cómo reemplazarlas?
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Aunque el uso de bolsas plásticas de menos de 30 centímetros está prohibido en Colombia desde el año pasado, en el país no se han creado alternativas suficientes para que estos empaques sean reemplazados, especialmente en el hogar. En promedio, una familia gasta entre seis a diez bolsas plásticas a la semana.

Las bolsas del mercado, las de la cesta del baño, la de los desperdicios de comida, la basura y la de guardar los ‘chécheres’, son las más utilizadas en los hogares pese a las innumerables campañas sobre el no uso de estos empaques plásticos.

Lea también: Pequeñas bolsas plásticas: contaminante que sigue vigente en Bucaramanga

Aunque desde julio de este año empezó a regir el impuesto por el uso de las bolsas plásticas y desde el 28 de abril del año pasado quedó prohibido el uso de las de menos de 30 centímetros, hay actividades dentro del hogar que requieren su utilidad, según afirmaron algunas madres de familia.

A pesar de ser necesarias, actualmente existen alternativas para reemplazar las bolsas plásticas por empaques que no afectenel medio ambiente. Vanguardia Liberal presenta algunas opciones. 

¿Cómo puede sustituirlas?

Los expertos recomiendan cambiar las bolsas plásticas del hogar por empaques hechos de materiales biodegradables o reutilizables

1. Bolsas biodegradables: Según el Ministerio de Medio Ambiente, cada colombiano usa en promedio de seis a diez bolsas plásticas cada semana. Dichos empaques tardan en descomponerse de 150 a 200 años, dependiendo de su calibre.

Por ello, una manera de reemplazarlas es con bolsas que cuenten con certificado de degradabilidad. Es decir, cuyo material se descomponga al ser expuestas a las condiciones del medio ambiente y cuya vida útil no supera los seis meses.

Le puede interesar: Cobro de bolsas plásticas generó 'boom' de los canastos en Bucaramanga

2. Bolsas de papel: Aunque este tipo de empaques no resisten tanto peso, son práticas para llevar utencilios pequeños a todas partes. Sin embargo, se convierten en una alternativa ‘amigable’ con el medio ambiente, ya que su descomposición tarda entre 60 y 90 días, gracias a su material de celulosa.

3. Canastos: Pese a que esuno de los métodos más antiguos para transportar cargas, los canastos no solo recuperaron su papel protagónico en la ciudad, sino que son la alternativa más resistente y duradera.

Actualmente sus costos varían entre los $10 mil y los $50 mil, dependiendo del tamaño, material y resistencia.

4. Bolsas a base de algodón: Hechas de materiales orgánicos como algodón o fique, estos empaques cuentan con la ventaja de que se pueden lavar y reutilizar. Dependiendo del material de estas bolsas, su vida útil es similar a la de una prenda de vestir.

Impuesto a la bolsa plástica, ¿una medida efectiva?

El ingeniero Luis Morales, subdirector ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, explicó a Vanguardia Liberal en qué consiste el nuevo impuesto que se cobra por el uso de las bolsas plásticas en Colombia, según lo establecido en la Ley 1819 de 2016.

“Este impuesto a la bolsa plástica lo pagan los compradores o los dueños de los almacenes de cadena. El propósito de este impuesto es desincentivar su uso. Si uno mira, hace seis meses cuando iba a hacer las compras, empacaban cinco productos por bolsa. Uno salía del supermercado con 10 ó 15 bolsas”, indicó el funcionario.

Lea también: Conozca si lo roban por el cobro del impuesto de bolsa plástica en Bucaramanga

Además, el subdirector ambiental del AMB aseguró que pese a que su costo es relativamente bajo, es una estrategia que le enseña a las personas a portar sus propias bolsas.

“Cada año ese impuesto aumentará $10. La recomendación es usar bolsas reutilizables, disminuir la huella de carbono y el impacto ambiental que estamos generando con el uso indiscriminado de las bolsas plásticas”, agregó Morales.

El funcionario explicó que uno de los mayores inconvenientes de las bolsas plásticas es que “son tan baratas que no vale la pena reciclarlas. Es más económico hacer bolsas nuevas que reciclarlas”.

Le puede interesar: Con esta guía no lo van tumbar con el cobro de bolsas plásticas en Bucaramanga

Por ello, las bolsas que son desechadas en los hogares terminan en un ‘lugar de descarte’ dentro del relleno sanitario de la ciudad, lo cual genera un impacto irreversible en el medio ambiente.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad