Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Miércoles 28 de Enero de 2015 - 12:01 AM

¿Quién cuida a nuestros niños?

Columnista: Fundación Participar

Cuidar es la acción humana responsable, que busca el bien y el desarrollo integral del otro, que está en condición de vulnerabilidad. Lleva implícita la belleza, la humanidad, la bondad y el conocimiento. No hay duda de que a los niños los deben cuidar, en primera instancia, sus padres y si ellos no lo hacen, el Estado, representado por sus instituciones y el Gobierno. Por lo que hemos observado estos días, en los medios de comunicación de Colombia, no se está cumpliendo tan trascendental tarea.

En el país, según un estudio realizado por la Universidad Externado de Colombia, para gran vergüenza de todos, mueren de hambre diariamente tres niños menores de cinco años. Mientras tanto, la contratación de los refrigerios escolares, en buena parte de los municipios, es objeto de corrupción y saqueos por parte de personas que lo tienen todo... menos decencia. Y conocemos las consecuencias del círculo de pobreza: carencia de recursos - mala nutrición - no aprendizaje - no oportunidades - pobreza.

En Colombia, los niños son maltratados y asesinados por sus propios padres y familiares. La familia de Shaira Valentina, asesinada por su madre, ya había sido detectada como violenta. Así es que este nefasto hecho y el trauma de su hermanito, quien lo presenció, hubiera podido evitarse.

¿Alguien se preocupó por investigar cómo era la vida de esa familia para ayudarla? Claramente el Estado no funcionó.

En Colombia, los útiles para escolares se guardan en bodegas por años, para que se los coman las ratas. Mientras tanto, más de 12.000 niños en la Guajira, sobretodo de comunidades indígenas, se quedan sin estudiar. Estado y Gobierno, ¿en dónde están?

En nuestro país, los padres y las instituciones permiten y denominan acto cultural al desfile en paños menores, de sus hijas menores de 10 años. Supuestamente los padres tienen la obligación, el criterio y la ética para orientar a sus hijos, puesto que ellos no poseen la madurez para hacerlo por ellos mismos.

Me pregunto: ¿cómo podremos lograr paz y desarrollo en medio de este panorama de injusticia y violencia social?

Autor:
Fundación Participar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad