Martes 26 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Turismo rural en Santander

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

Santander tiene un inmenso potencial para el turismo rural en sus diversas modalidades, como el agroturismo, de naturaleza-ecológico, de avistamiento de aves, senderismo, paisajismo-. Una potencia regional en esta modalidad es Costa Rica; la conservación de su biodiversidad es ventaja comparativa para su desarrollo sostenible, fuente de muchos empleos verdes.

Colombia debe fortalecer su política pública para consolidar el sector turístico en sus diversas modalidades-de salud, de naturaleza, cultural, de negocios, náutico- para lo cual es conveniente la creación del Ministerio de Turismo en el próximo gobierno.

En este contexto, por invitación de su propietario, la última junta directiva del año de la Cámara de Comercio de Bucaramanga se realizó en la hacienda cafetera El Roble, una isla de verdor en el municipio de Los Santos. Esta finca-hotel de turismo rural que ofrece a sus huéspedes -numerosos extranjeros- una antigua e imponente casa campestre estilo colonial rodeada de jardines en armonía con el entorno de aire puro y tranquilidad. Sus extensos cafetales con predominio de la variedad caturra, están en grandes áreas separadas por senderos interminables, bajo la sombra de inmensos árboles propios de la región y plataneras con sus frutos para alimento de la abundante variedad de aves para su avistamiento en las primeras horas del día.

Una guía especializada enseña al visitante todo lo que quiera saber de caficultura, desde la técnica para los semilleros y almácigos, la siembra del cafeto, su desarrollo, cosecha y recolección del fruto, hasta su beneficio para transformarlo en el Café Mesa de Los Santos, de gran calidad, reconocimiento y demanda internacional.

La hacienda El Roble es un excelente ejemplo de turismo rural y referente para el desarrollo ecoturístico con los proyectos que se realicen en el entorno del embalse de Hidrosogamoso y las fincas de la región como Montebello y la imponente Serranía de Los Cobardes.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad