Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 08:41 pm
Martes 05 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

El Día de la Medicina en las Américas

Columnista: Jaime Calderón Herrera

La fiebre amarilla azotó a la población caribeña durante mucho tiempo, y fue la responsable del fracaso del primer intento de construir el Canal de Panamá. El médico cubano Carlos Juan Finlay, desde 1881, postuló al mosquito Aedes Aegypti como el vector que permitía la trasmisión de la enfermedad, lo cual fue aceptado por la comunidad científica solo hasta 1900. Luego en 1953, en el marco del Congreso Panamericano, el profesor argentino Remo Borgoglio, propuso que fuera el 3 de diciembre el Día de la Medicina en las Américas. Desde entonces, en Argentina, Colombia, Guatemala y otros países, se conmemora la fecha, con reconocimiento a la profesión, pero también a sus profesionales.

El conocimiento científico que alimenta a la medicina ha crecido de una manera vertiginosa tanto como la tecnología para diagnóstico y tratamiento, lo que ha creado las condiciones para incentivar la especialización ante la imposibilidad de un médico de acumular, recordar e integrar tan vasto conocimiento. Esto, que pudiéramos calificar de avance, ha tenido su precio en la fragmentación de la atención, que ha incidido en la deshumanización en la relación entre el enfermo y sus profesionales que lo atienden. Desde otra mirada, la sociedad ha cambiado sus patrones de confianza, otorgando demasiado peso a la tecnología, de tal manera que hoy coinciden médicos y pacientes en otorgar a los aparatos digitales una confianza excesiva, que ha redundado en un sobreuso de la tecnología, que a su vez ha propiciado intervenciones innecesarias y riesgosas. Ante los fenómenos de desequilibrio en la confianza hacia los médicos y la judicialización del acto médico, se incentiva la “medicina defensiva” que resulta en exámenes y tratamientos innecesarios supuestamente preventivos. Por ejemplo, el descubrimiento del antígeno prostático desencadenó un sobre diagnóstico y el consecuente sobretratamiento del cáncer de próstata.

En Colombia se comienza a construir un modelo de atención que pretende ser integrador de la atención y que solo será posible en la medida que seamos capaces de reconstruir la cultura de la confianza. Vienen los retos de la Inteligencia artificial, el Machine Learning en la robotización de la medicina, los cuales debemos afrontar con cautela pero con realismo.

Autor:
Jaime Calderón Herrera
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad