Jueves 16 de Marzo de 2017 - 09:41 AM

Procuraduría abre indagación por presuntas irregularidades en Panachi

Se indagará el destino de más de $130 mil millones transferidos por la Gobernación de Santander a Panachi.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Se indagará el destino de más de $130 mil millones transferidos a Panachi.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación preliminar para establecer si las autoridades y particulares vinculados a la Corporación Panachi, en Santander, “habrían quebrantado las normas y procedimientos contractuales y obrado en desmedro del interés general y de los recursos públicos”.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público aseguró que “indagará la existencia de posibles irregularidades en la contratación y destino de los recursos que la Gobernación de Santander ha transferido a la Corporación Panachi y que pueden superar los $130 mil millones”.

Además, se verificarán las presuntas irregularidades de orden administrativo y contable en torno al manejo de la nómina, entre ellos “un posible sobresueldo de $10 millones 500 mil que devengó mensualmente Daniel Valencia Gómez - ex director de Panachi, quien renunció en enero de este año. Al igual que los contratos de boletería y de acceso a los parqueaderos”.

La indagación, aclaró la Procuraduría General de la Nación, también se extenderá a los administradores de Panachi y los responsables en la gobernación de Santander hacer seguimiento a la citada Corporación que fue creada por la Gobernación de Santander y la Cámara de Comercio”, durante la administración de Hugo Aguilar Naranjo.

Lea también: $131 mil millones han sido invertidos en Panachi 

Las presuntas irregularidades en el manejo de recursos en Panachi

Un informe de auditoría realizado en el diciembre de 2016 y publicado por Vanguardia Liberal encontró presuntas irregularidades en el manejo de la corporación Panachi, como un ‘sobresueldo’ que recibía el director ejecutivo, Daniel Enrique Valencia Gómez, un manejo ‘poco ortodoxo’ de la contabilidad y falta de control en el manejo de la boletería y los parqueaderos.

Según el Jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación, Luis Alberto Flórez Chacón, el panorama es tal que no es posible determinar con precisión si los visitantes reportados desde que se creó Panachi en 2006 corresponden al número real de personas que ingresaron al parque.

Tampoco es posible determinar cómo se han invertido las utilidades que ha tenido la corporación. De hecho, según Flórez Chacón, la entidad tiene un déficit de $12 mil millones producto de deudas con los bancos y los proveedores.

Además, se identificaron manejos ‘poco ortodoxos’ con la contabilidad y el pago de un ‘sobresueldo’ de $10 millones 500 mil para el director ejecutivo (que se suma a su sueldo de $12 millones) que no figura en los libros contables y no fue autorizado ni por el Consejo Directivo ni por la asamblea de asociados de Panachi.

Este informe fue presentado el pasado martes 24 de enero en la asamblea de asociados de Panachi y motivó la renuncia de Valencia Gómez, quien perdió la confianza de los asociados. En su reemplazo fue designado César Andrés Hernández González.

El cambio de gobierno en la administración seccional y los malos indicadores financieros de los últimos cuatro años motivaron la realización de varias auditorías, que llevaron a encontrar presuntas irregularidades en el manejo de Panachi. Lea aquí así se destapó la ‘Caja de Pandora’ de Panachi. 

Contraloría inició auditoría especial a Panachi en Santander

Luego de las denuncias reveladas por Vanguardia Liberal en las que se evidenciaron las presuntas irregularidades financieras que se venían presentando en la administración de la Corporación del Parque Nacional de Chicamocha, la Contraloría dará hoy inicio a la auditoría especial al manejo financiero de las arcas de esa entidad.

Con esta auditoría especial, el ente de control busca establecer si existieron hallazgos fiscales, administrativos, disciplinarios o incluso penales por parte de los funcionarios encargados de la administración del Parque Nacional.

Le puede interesar: Nadie sabe a dónde van los dineros de Panachi: Auditoría 

“Nos interesa determinar, particularmente, si hubo daño fiscal en aspectos como el pago de 72 millones en indemnizaciones por la salida de dos trabajadores y el pago de la bonificación de $10’500.000 mensuales que recibía el director ejecutivo sin autorización del Consejo Directivo, que implicaron un presunto daño fiscal de $126 millones en el 2016”, explicó el contralor Diego Frank Ariza.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad