Publicidad
Vie Sep 22 2017
21ºC
Actualizado 09:59 pm
Domingo 30 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Las opciones del partido de las Farc en la política nacional

Expertos y académicos analizan el panorama electoral para el recién creado partido de las Farc, luego del desarme e incorporación a la vida civil tras el Acuerdo de Paz.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL.
Luego del discurso que dio inicio oficial al partido de las Farc como organización política, expertos analizan el posible papel que desarrollarán esta colectividad en las elecciones venideras.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL.)

“Un nuevo partido para un nuevo país”, esa es la consigna del partido político de las Farc, según Pablo Catatumbo, quien les dice a quienes afirman que no tendrán mayor futuro político, que no se deben adelantar a las cosas.

“No se adelanten, porque el Congreso aún no se ha realizado. Lo que contiene nuestra declaración política es una nueva visión, es que nosotros estamos planteándole a Colombia un nuevo partido para un nuevo país, y que lo que estamos planteando es una renovación de las costumbres políticas, estamos planteando muchas cosas que la gente está reclamando: que luchemos por la justicia social, contra la corrupción, porque haya más democracia, porque haya gobiernos que se preocupen mucho más por ellos”, dice Catatumbo.

Lea también: Sacarán contenedores con armas de las Farc

La declaratoria política, que fue el resultado de varios días de discusiones entre los delegados de las Farc, llama a todos los candidatos presidenciales para que participen en el Congreso Constitutivo del Partido, que se realizará en la última semana de agosto.

Escucharlos, ha dicho Carlos Antonio Lozada, ayudará a decantar las propuestas e ideas que tienen para seguir configurando la estrategia política que usarán para el 2018. Claro, además de dar una primera visión e ir estableciendo lo que será el partido a largo plazo. ¿Cuál es la bandera principal? La construcción de la paz.

“Las alianzas tácitas o explícitas con sectores políticos, sobre todo alrededor de la defensa del proceso de paz, es su mejor alternativa y en ese sentido están los sectores del partido Liberal, los sectores del Polo y van a tener una afinidad de hacer campaña con lo que significa el proceso, con lo que fue y con lo que viene de implementación”, dice el director del programa de Ciencia Política de la Universidad de la Sabana, Iván Garzón.

La invitación de las Farc coincide con una semana coyuntural en materia política, pues desde el Partido de la U determinaron finalmente que no tendrán un candidato sino que apoyarán a quien garantice el cumplimiento de los acuerdos; desde el Partido Liberal -que prepara su Congreso Nacional-, hablan de tener un candidato pero no descartan confluir en un momento electoral con aquellos que defiendan el proceso.

Así pues, las posibilidades de que haya una gran coalición por la paz, que no es una propuesta nueva pues personas como Humberto de la Calle la han planteado desde hace mucho, se hacen más viables y no se puede descartar que dentro de ella se haga presente el partido del grupo exguerrillero.

En este posible escenario, para Garzón, se debe pensar realmente en cuánto pueden llegar a aportar dado que están en el proceso de reintegración a la vida civil.

Sin embargo, para la docente de Marketing Político y Estrategias de Campaña de la Universidad Externado, Angie Katherine González, puede también contemplarse lo que podrían restarle a un candidato, como por ejemplo, a Humberto de la Calle, quien ha sido claro en afirmar que no es el candidato de las Farc.

“Este apoyo público lo que va a ser es quitarle puntos. Entonces, muy seguramente, tal y como lo está haciendo Humberto de la Calle, las personas, a pesar de estar a favor de la paz, van a estar renuentes a que se les meta dentro del mismo canasto o dentro de los mismos apoyos de las Farc”, dice González.

Eso sí, sobre que la bandera sea la paz, se cuestiona Garzón: “Ahí la pregunta es si eso va a ser suficiente marco para los próximos años, porque finalmente un partido hoy puede hablar sobre el proceso y es una cosa reciente, pero yo calculo que en 5 años va a ser una cosa muy diferente”.

LA EXPECTATIVA SOBRE SUS PROPUESTAS

Para el analista político, John Mario González, el partido de las Farc tendrá que ampliar su espectro y podrían intentar irse un poco a la centro-izquierda, pues sería lo más conveniente.

“En un sistema político tan fragmentado como el colombiano, lo que se impone es el partido ‘Catch All’ o ‘Atrapa Todo’, porque no hay otra manera de sobrevivir. Yo no le veo otra opción a las Farc de flexibilizarse, sin embargo, no le veo mucho futuro político porque están perdidos desde el punto de vista programático, no ofrecen ninguna novedad de solución a los problemas del país”, afirma el analista.

Para el docente de Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad del Norte, Carlos Arias, las Farc como alternativa política se verá en el tiempo. “Este hecho nos confirma como una democracia plural y participativa”, dice.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad