Jueves 25 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Así quedaron los tarjetones y las listas para la Cámara en Santander

En total son 80 los candidatos a la Cámara de Representantes en Santander. Hay 11 movimientos o partidos inscritos, donde solo el partido de las Farc tiene lista cerrada.
Suministrada Registraduría / VANGUARDIA LIBERAL
Tarjetón para la Cámara en Santander, incluye las circunscripciones para afrodescendientes (derecha) e indígenas (abajo).
(Foto: Suministrada Registraduría / VANGUARDIA LIBERAL)

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el tarjetón para la Cámara de Representantes de Santander, incluyendo la ubicación de los partidos que se disputarán las siete curules.

De igual forma, se tienen los nombres y los números de los 80 candidatos que participarán en las elecciones para dicha corporación legislativa el próximo 11 de marzo.

De los 11 partidos o movimientos políticos que tienen lista para la Cámara de Representantes en Santander, sólo uno, el partido de las Farc, tiene lista cerrada y los votantes únicamente podrán votar por el grupo político.

El resto tienen voto preferente y los electores podrán marcar por el candidato de su preferencia en la lista si así lo desean.

Lea también: Piden revocatoria de tres aspirantes por Santander

Candidatos al Senado

En el caso del Senado, hay al menos una decena de santandereanos que buscan llegar al Congreso de la República.

En el Partido Liberal, Miguel Ángel Pinto tiene el número 3 y pretende dar el salto de la Cámara de Representantes al Senado, mientras que el actual senador Jaime Durán Barrera es el 13 de la lista y Horacio José Serpa, hijo del exgobernador de Santander, es el 100.

El Centro Democrático también tiene varios santandereanos: el empresario Carlos Alberto Gómez (23), el médico Quintín Herrera (47) y la periodista Leszli Kalli (52).

En Cambio Radical, por su parte, el actual senador Bernabé Celis es el 12 de la lista y el exgobernador Richard Aguilar el 14.

En Opción Ciudadana, Doris Vega buscará repetir curul con el 2 de esa lista, mientras que Leonidas Gómez aspirará al Senado con el 19 del Polo Democrático.

También va por una curul en el Congreso el ingeniero de Petróleos Óscar Vanegas, que es el 50 en la lista del Partido Verde.

Cabezas de listas

En el caso de la Cámara de Representantes, las cabezas de lista quedaron definidas así: en Cambio Radical es el pastor de la Misión Carismática Internacional Óscar Serrano Agudelo; en Opción Ciudadana, el exconcejal de Bucaramanga Celestino Mojica; y en el partido de La U, Diego Tamayo Salcedo, hijo del exrepresentante Gerardo Tamayo.

Por su parte, la lista del Centro Democrático está encabezada por la empresaria Liliana Botero de Cote; en Somos está María Nayibe Arias; en el Partido Mira, María Eugenia Niño; en la coalición de verdes, ASI y el Polo está Cindy Núñez Vargas; y en Aico, el padre y exdiputado Jorge García.

Finalmente, en el Partido Conservador la cabeza de lista es Isnardo Jaimes Jaimes y en el Liberal, el representante Édgar Gómez Román.

Los que no repiten

Además, se tiene que hay dos senadores santandereanos que no participarán en los comicios de marzo: Horacio Serpa (Liberal) y Mauricio Aguilar (Opción Ciudadana).

De igual forma, hay cuatro representantes a la Cámara que no buscarán la reelección: Marcos Díaz Barrera (Centro Democrático), Lina Barrera (Conservador), y María Eugenia Triana y Fredy Anaya (Opción Ciudadana).

Algunos de ellos, no obstante, tienen a familiares (hijos o esposas) buscando lograr algunas de las curules disponibles en el Congreso.

Ubicación de partidos en el tarjetón

El primer partido en el tarjetón de la Cámara de Representantes es el Partido Mira. Le siguen la lista de la coalición santandereana de los partidos Verde, ASI y Polo, y luego Cambio Radical.

En la segunda línea están en su orden Opción Ciudadana, el partido de las Farc y el Partido de La U.

En la tercera fila quedaron ubicados el Centro Democrático, el partido Somos (antiguo Alas) y el movimiento Aico.

Finalmente, en la cuarta línea, están el Partido Conservador, el Partido Liberal y el voto en blanco.

En la parte baja se encuentra la circunscripción especial de comunidades indígenas y en la derecha la circunscripción especial de las comunidades afrodescendientes.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad