Martes 06 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

No crea en cadenas de WhatsApp: Consulta Anticorrupción no se votará en las legislativas

No coma cuento, en las elecciones del 11 de marzo no se realizarán consultas populares diferentes a las interpartidistas para elegir candidato a la Presidencia, aclaró la Registraduría.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
La Registraduría negó que en las elecciones legislativas del 11 de marzo se vaya a realizar algún tipo de consulta popular diferente a las interpartidistas para elegir candidato presidencial.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

La Registraduría Nacional desmintió que en las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo 11 de marzo se vayan a realizar consultas populares diferentes a las interpartidistas solicitadas por cinco precandidatos presidenciales.

La aclaración de la Registraduría se da luego de que en las redes sociales circulara una falsa información en la que se advierte que en los comicios del mes de marzo los colombianos además podrán votar por la Consulta Anticorrupción y la consulta contra el maltrato animal.

Lea también: Viviane Morales va por la Presidencia tras renunciar al Partido Liberal

“Esa información es totalmente falsa. El próximo 11 de marzo los jurados de votación le entregarán a cada elector dos cartillas una para el Senado y otra para la Cámara. Las únicas consultas paralelas que se realizarán ese día son las interpartidistas para elegir los candidatos a la Presidencia, de los partidos y movimientos políticos que así lo solicitaron”, señalaron voceros de la Registraduría.

Dos movimientos pidieron consultas interpartidistas para marzo. Una consulta enfrenta a los candidatos de centro-izquierda Carlos Caicedo y Gustavo Petro, y otra confronta a los aspirantes de la derecha Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez.

“Voto a ruego”

Del mismo modo, la Registraduría Nacional les recordó a los votantes que contrario a las elecciones regulares (legislativas, presidenciales o regionales), los ciudadanos serán quienes tienen que pedir el tarjetón de la consulta interpartidista por la cual quieren votar.

“Las consultas populares como las interpartidistas son votaciones a ruego, es decir, los votantes son los que tienen que pedirles al jurados de votación que les entregue el tarjetón de la consulta por la que quieren participar. Cabe recordar que los ciudadanos solo pueden votar por una consulta, es decir que si se presentan consultas de varias colectividades, el ciudadano deberá votar en la consulta de un solo partido”, agregó la Registraduría.

Los precandidatos que se acogieron a la consulta y que no resulten elegidos deberán respetar su resultado y no podrán presentar sus nombres para las elecciones que fueron objeto de la consulta interna, en este caso, presidenciales.

Lea también: Uribe pide que Ordóñez participe en consulta del No

Consulta Anticorrupción

Tras lograr que el Consejo Nacional Electoral, CNE, certificara más de tres millones de firmas, ahora el partido Alianza Verde, promotor de la Consulta Anticorrupción, deberá sortear nuevos obstáculos para conseguir que la iniciativa sea una realidad y se pueda votar un día antes de las elecciones presidenciales de mayo.

El primero de ellos estará en el Congreso, donde la plenaria del Senado deberá decidir si otorga o no el concepto de conveniencia a la consulta.

“Como el CNE apenas nos entregó la certificación de firmas y cuentas de la consulta hace dos semanas, en marzo le pediremos al Senado que vote el aval de conveniencia para poder convocar la votación de la Consulta Anticorrupción el 26 de mayo, fecha de las presidenciales (un día antes)”, señaló la senadora Claudia López.

Firmatón para pedir consulta

Para lograr el visto bueno de los senadores, los promotores de la Consulta Anticorrupción ahora impulsan una firmatón electrónica en la que los ciudadanos les solicitan a los congresistas que le den viabilidad a la iniciativa en el Congreso.

“Para eso le estamos pidiendo a la gente que firmó y respalda la Consulta Anticorrupción que desde www.vencealcorrupto.com le mandé cartas a los senadores, para que en marzo nos den ese aval e ir a las urnas en mayo”, puntualizó la senadora Claudia López.

De llegar a obtener el concepto favorable del Senado, los promotores de la Consulta deberán enfrentar un nuevo reto para lograr que la consulta sea citada para el 26 de mayo, un día antes de las elecciones presidenciales, situación que les permitirá reducir los costos de la organización del mecanismo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad