Jueves 07 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Mandatos anticorrupción se implementarían en 2020

Lo alcanzado el pasado martes en la plenaria del Senado, al haber sido aprobada la consulta anticorrupción, es apenas el comienzo de un largo camino que comprenderá al menos dos años más para ver la implementación de las siete propuestas que justificaron la convocatoria de la misma, la cual, según dijo el gobierno, sería por tarde el 2 de septiembre próximo.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
La reducción del salario a los congresistas deberá tener un trámite en dos legislaturas, es decir, se haría efectiva, si se aprueba en la consulta anticorrupción, hasta el 2021.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Lo que le viene a la consulta son dos pasos fundamentales: Luego de que el presidente Juan Manuel Santos la convoque, tal y como ya lo anunció el propio ministro del Interior, Guillermo Rivera, la realización de la misma muy seguramente la deberá hacer el próximo Presidente de la República.

Bien sea Iván Duque o Gustavo Petro, deberán esperar a que la consulta logre el umbral requerido, es decir, que en la misma haya al menos una tercera parte del censo electoral, que en promedio serían 12 millones de votos, de ellos, la mitad más uno deberá refrendar la validez de cada uno de los puntos.

La senadora y promotora de la consulta, Claudia López, aseguró que el paso más importante ahora será el “más duro, debemos lograr que 12 millones de ciudadanos vayan a las urnas para ir a votar, la mitad más uno debe votar sí a cada una de las preguntas. Será un esfuerzo pedagógico enorme”.

Las fechas

Si se logran cumplir los umbrales de ley, la consulta da un plazo de un año al Congreso para que tramite y apruebe las normas o la obligación al Presidente de la República para que al año, en caso que el Congreso no las tramite, la expida por decreto.

Es decir en términos de tiempo, de cumplirse como se calcula que se vote en septiembre próximo, los primeros proyectos de ley y las reformas constitucionales deberán llegar a las sesiones del primer semestre del año 2019 y de ahí iniciar su trámite.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad