Jueves 19 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Vía libre a trámite para caducar contrato de acueducto Barichara

A finales de julio estaría reiniciándose el proceso administrativo de la Esant contra la Unión Temporal Agua para Barichara por incumplimiento de contrato.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Aunque desde el año 2011 la Gobernación de Santander firmó un contrato para la construcción del acueducto de Barichara, por valor de $9.540 millones, hoy, siete años después, no se ha levantado ni la primera piedra para la ejecución del proyecto.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Por medio de la resolución 10807 de 2018, el gobernador Didier Tavera negó la recusación presentada por la Unión Temporal Agua para Barichara contra la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Mónica Monsalve, dando vía libre para que la Esant continúe con el proceso administrativo que busca declarar la caducidad del contrato para construir el acueducto de Barichara.

Según el decreto, no existe ningún fundamento fáctico para declarar que la Gerente de la Esant se encuentra impedida para conocer y decidir en el proceso administrativo que adelanta la entidad en contra del contratista por posible incumplimiento contractual.

Lea también: Tras 7 años y $3.800 millones, Barichara sigue sin acueducto

“Tanto la Gerente de la Esant como los contratistas manifiestan frente a la recusación, que el objeto del procedimiento que se adelanta en la entidad es única y exclusivamente determinar si existió o no el presunto incumplimiento contractual por mal manejo o incorrecta inversión del anticipo desembolsado, por ello no tiene interés particular en la declaratoria del siniestro, el único interés que existe y que resulta acorde con el cumplimiento de sus funciones es la protección de los recursos públicos invertidos”, considera el texto firmado por el gobernador, Didier Tavera.

Polémico desembolso

Como lo había advertido Vanguardia Liberal, desde hace siete meses la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant, mediante un trámite administrativo, busca declarar la caducidad del contrato para la construcción del acueducto de Barichara y solicitar el correspondiente pago de las pólizas de seguro del mismo, al considerar que el contratista incumplió con sus obligaciones contractuales al presuntamente manejar de manera incorrecta la inversión del anticipo de $3.810 millones, girado al contratista para la ejecución de la obra.

“Anticipo sin reclamar”

Las actas del proceso contractual para construir el Acueducto de Barichara evidencian que el anticipo fue aprobado por el gerente de la Esant para la fecha de los hechos y hoy representante electo por Santander, Edwin Ballesteros, a pesar de que la obra registraba 0% en su ejecución.

Le puede interesar: Comunidad exige que empresa de servicios públicos sea intervenida

Por su parte, la representante de la Unión Temporal Agua para Barichara, Lina Duarte, reconoció que efectivamente en 2015 la Esant, a través del hoy representante electo, Edwin Ballesteros autorizó el desembolso de los $3.810 millones de anticipo del contrato, sin embargo, aclaró que el dinero sigue sin reclamar de la fiducia.

“De los 3.800 millones solo retiramos en su momento $1.300 millones, de ellos devolvimos $700 millones porque no pudimos realizar los trabajos de una bocatoma. Los otros $600 millones son los que estamos reclamando porque son dineros que hemos gastado en trámites como pólizas, estudios, trazar estrategias para poder llevar a cabo el proyecto, cosas que tenía que hacer al entidad contratante pero que nos tocó hacerlas a nosotros y nos costó dinero”, señaló la representante legal de la Unión Temporal.

El contratista no descartó emprender acciones legales en contra de la Esant.

Se reanuda el proceso administrativo

Con la resolución de la Gobernación de Santander, la Esant tiene vía libre para continuar con el proceso administrativo en contra de la Unión Temporal Agua para Barichara en el que busca declarar la caducidad del fallido contrato para la construcción del acueducto municipal de Barichara.

Vea también: Esta calle de Barichara, Santander, se vuelve un 'río' cuando llueve

Según pudo confirmar esta redacción, la audiencia del proceso administrativo quedó fechada para el lunes 30 y martes 31 de julio.

Vanguardia Liberal intentó comunicarse con Mónica Monsalve, gerente de la Esant, pero funcionarios de la Empresa de Servicios Públicos no pueden pronunciarse sobre el tema hasta tanto se finiquite el trámite administrativo.

En enero pasado, la Procuraduría se declaró incompetente para resolver la recusación del contratista contra la Gerente de la Esant, por lo que el recursos tuvo que ser resuelto por el Gobernador.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad