Viernes 17 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

En septiembre concluiría investigación por contrato del estadio de Bucaramanga: Fiscalía

Según denuncia de veedor ciudadano, el contrato para el cambio de gramilla del estadio Alfonso López por $7.692 millones tendría irregularidades en sus fases de licitación y contratación. El exsecretario departamental de Infraestructura respondió a los señalamientos.

La Fiscalía General anunció ayer que antes de terminar el mes de septiembre estará concluida la investigación que adelanta el ente acusador por las presuntas inconsistencias contractuales por parte de la Gobernación de Santander en las obras para mejoramiento del estadio Alfonso López de Bucaramanga.

Así lo afirmó el propio fiscal General, Néstor Humberto Martínez, al indicar que el proceso está siendo acompañado por su despacho desde Bogotá. “El caso del estadio de Bucaramanga debe estar resuelto antes de terminar el mes de septiembre por el seguimiento que hace desde el despacho en Bogotá el Fiscal General de la Nación”, aseguró Martínez.

La investigación

Precisamente, esta redacción tuvo acceso a la denuncia interpuesta por un veedor ciudadano, quien señala las posibles irregularidades contractuales presentadas en la licitación pública que tenía como objeto “el mejoramiento y adecuación de escenarios deportivos de la Villa Olímpica de Bucaramanga”. El contrato, que tuvo un costo de $7.692 millones, también contemplaba el cambio de gramilla del estadio Alfonso López de sintética a natural.

Lea también: Sancionan al concejal de Barichara involucrado en polémica construcción

Según la denuncia, que está dirigida en contra del exsecretario de Infraestructura departamental, Mauricio Mejía Abello, y el exdirector del Indersantander, (hoy Secretario de Infraestructura de Santander), Carlos Díaz Barrera, se advierten irregularidades en el proceso licitatorio, tales como requisitos técnicos tan específicos que terminaron direccionando la convocatoria pública a que solo un oferente en el país cumpliera con esos requisitos.

“En las especificaciones técnicas del pliego de condiciones de la licitación para el cambio de gramilla del estadio la Gobernación exigió cultivo de grama Bermuda 419, la cual curiosamente la única empresa en Colombia que la produce y cultiva es Gramas y Zonas Verdes, que después cambió su razón social por Cooperativa de Trabajo Asociado Zonas Verdes”, sostuvo el denunciante.

“Contratista sin registro”

Asimismo, afirma que la Cooperativa Zonas Verdes de Antioquia, uno de los integrantes del Consorcio Olímpico 2016, con el que se firmó el contrato de obra 325 de 2016 para mejoramiento y adecuación de escenarios deportivos de la villa olímpica del municipio de Bucaramanga, “no existe, no tiene Razón Social y el NIT que presentó es falso”.

Esta redacción pudo observar que en los datos que reporta la Superintendencia de la Economía Solidaria, entidad que regula las cooperativas en Colombia, la Cooperativa Zonas Verdes de Antioquia no registra NIT, ni tampoco registró información contable en la vigencias 2016 y 2017.

Responde Mejía

Al ser consultado por esta redacción, el exsecretario de Infraestructura departamental, Mauricio Mejía, afirmó que hasta el momento no ha sido notificado de investigación penal alguna en su contra.

Sobre el contrato de mejoramiento del estadio Alfonso López, Mejía aseguró que la Secretaría de Infraestructura no firmó el contrato. “Nosotros firmamos un convenio para girarle los recursos al Indersantander. La gramilla la contrató el Indersantander, ya que la administración del Alfonso López está entregada por ordenanza al Indersantander”, aseveró el exsecretario.

Vanguardia Liberal intentó comunicarse con el exdirector del Indersantander y hoy secretario de Infraestructura departamental, Carlos Díaz, pero tenía el celular apagado.

Fecha de imputación

Del mismo modo, el Fiscal General confirmó que el próximo 24 de agosto se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos contra el exalcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar, y el exsecretario de Infraestructura de ese mismo municipio, Raúl Cardozo Navas, por las irregularidades dentro de la contratación para construir la Universidad Pública de Floridablanca entre los años 2008-2010.

Según el ente acusador, de acuerdo al Plan de Desarrollo de Floridablanca, la ejecución de esta obra ascendía a los 21.000 millones de pesos; sin embargo, la Administración Municipal decidió ejecutar solo la primera fase por un costo de 8.300 millones de pesos, sin la financiación de las siguientes fases del proyecto, lo que llevó a que hoy la construcción se encuentre abandonada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad