Domingo 27 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Todo lo que debe saber sobre las elecciones presidenciales

Hasta las 4:00 de la tarde los colombianos podrán votar para elegir al próximo mandatario de la República por los próximos cuatro años.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Todo lo que debe saber sobre las elecciones presidenciales
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En Santander, 1’674.701 ciudadanos están aptos para votar en los comicios presidenciales. El departamento contará con 4.733 mesas de votación, distribuidas en 727 puestos de votación (280 urbanos, 438 rurales y 9 en cárceles). Habrá 137 comisiones escrutadoras.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Hoy, 27 de mayo, los colombianos nuevamente tienen una cita con la democracia, esta vez para elegir a la persona que llevará los rumbos de la Nación durante los próximos cuatro años.

Por eso, Vanguardia Liberal les atrae a sus lectores todo lo que deben saber sobre esta trascendental jornada.

Según el último censo electoral de la Registraduría, 36’227.267 colombianos están aptos para votar en los comicios de hoy.

Las autoridades recomiendan salir a votar temprano, ya que se espera que sea una jornada de alta afluencia de votantes.

Lea también: Se han registrado 500 ataques informáticos previo a elecciones presidenciales

¿Puedo votar con otro documento diferente a mi cédula?

No. La cédula es el único documento que le aceptará el jurado para poder votar. Con fotocopias de la cédula, denuncios de pérdida de documentos o contraseña no puede sufragar. Tampoco se puede votar con pasaporte, ni en Colombia ni en el exterior.

¿Se puede entregar propoganda?

Durante el trayecto entre la casa y el puesto de votación está prohibido gritar a favor de un candidato. También está prohibido el uso de prendas que tengan propaganda y en los carros no se permite llevar afiches, ni pitar en caravana. Aunque se pueden usar camisetas con los colores de los partidos, no es posible ingresar al puesto de votación con prendas que lleven el nombre o el logosímbolo de algún candidato.

¿Puedo hacer uso de celulares o dispositivo móviles en el puesto de votación?

La Ley señala que durante la jornada electoral no podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Únicamente los medios de comunicación debidamente acreditados están exentos de cumplir esta prohibición.

¿Me puedo salir del recuadro en el tarjetón?

La tarjeta electoral es muy sencilla, ya que trae los nombres, logosímbolos y fotos de las fórmulas que participan en la contienda presidencial, así como la casilla de voto en blanco. Recuerde que para que su voto sea válido debe marcar con una X solamente la casilla de su candidato favorito.

Lea también: 45 mesas de votación ya fueron trasladadas en el país

¿Es cierto que el voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación?

Ese mito es falso. El voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones. El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato, e incluso el voto en blanco, si es mayoría, puede conducir a la repetición de una elección.

¿Dónde consulto mi lugar de votación?
Su lugar de votación es el mismo de la elección del pasado 11 de marzo.

¿Cuántas personas estaban habilitadas para votar en las presidenciales?
Según el último censo electoral de la Registraduría, 36’227.267 colombianos están habilitados para votar hoy.

¿Cuántas tarjetas electorales se imprimirán para las presidenciales?
Para estas elecciones, la Registraduría Nacional imprimió 36’227.267 tarjetas electorales.

¿Puedo ingresar acompañado al cubículo?
Los ciudadanos que padecen limitaciones y dolencias físicas que les impiden valerse por sí mismos pueden votar acompañados hasta el interior del cubículo de votación.

¿Si son las 4:00 p.m. y estoy dentro del puesto de votación puedo votar?
No. A las 4:00 de la tarde se cierran las mesas de votación.

¿Quién puede ser Presidente?
Para ser Presidente de la República se requiere ser colombiano de nacimiento, mayor de 30 años y ciudadano en ejercicio.

¿Qué es un testigo electoral?
Los testigos electorales son los veedores naturales de los procesos electorales y quienes representan los intereses de los partidos y movimientos políticos. De acuerdo con lo establecido en el Código Electoral Colombiano, se permite que los directorios o movimientos políticos que hayan inscrito candidatos presenten las listas de personas de reconocida honorabilidad para que actúen como tales, a razón de uno por cada mesa de votación.

Lea también: Las curiosidades que probablemente usted no sabía de los candidatos presidenciales

¿Qué es un clavero?
El clavero es el ciudadano encargado de recibir e introducir en el arca triclave los documentos electorales suscritos por los jurados y velar por su conservación, desde el día de elecciones hasta el proceso de escrutinio que comienza el martes siguiente a la elección.

¿Qué pasa si me equivoco al marcar la tarjeta electoral?
Si el ciudadano marca de forma errónea la tarjeta electoral, podrá solicitarle a los jurados de votación una nueva. El sufragante deberá devolver la tarjeta electoral mal diligenciada y verificar que el jurado la anule.

¿Qué es el preconteo?
Es el proceso de transmisión, consolidación y divulgación rápida de los resultados electorales el mismo día de la elección. Este proceso tiene valor informativo, para que la ciudadanía conozca los resultados, pero no tiene valor jurídico ya que es durante el escrutinio que se determina cuantos votos obtuvo cada candidato. Terminado el escrutinio, a cargo del Consejo Nacional Electoral, ese ente se encarga de otorgar las respectivas credenciales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad