Jueves 18 de Enero de 2018 - 05:07 AM

Nueve municipios de Santander tienen más votantes que habitantes: MOE

La cifra se conoció tras comparar la proyección del censo del Dane de 2016 y el último censo electoral.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Conozca los municipios que están en observación por presuntas inconsistencias de carácter electoral.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

De acuerdo con el análisis realizado por la Misión Observación Electoral, MOE, los municipios de Charta, Guavatá, Galán, Palmas del Socorro, Villa Nueva, Guëpsa, Sabana de Torres, Jesús María y Puente Nacional tienen más votantes que habitantes, y serían susceptibles de algún tipo de riesgo electoral en las próximas elecciones.

El subcoordinador del Observatorio Político Electoral de la Democracia de la MOE, Germán Robayo, le aseguró a Vanguardia.com que la diferencia entre el censo electoral y poblacional en estos municipio de Santander tendría varias razones. “Podría tratarse de una posible trashumancia electoral o sencillamente que el censo poblacional está desactualizado.

Vea también: Alerta en tres municipios de Santander que triplicaron tasa promedio de inscripción de cédulas

Esta situación, que evidencia un mayor número de votantes que residentes de la localidad, fue evidenciada por la MOE en otros 73 municipios del país. 

"El hecho se concentra en cuatro departamentos: Antioquia y Boyacá con 13 municipios cada uno, seguido de Santander con 9 y Cundinamarca con 7 municipios”, aseguró Alejandra Barrios, directora de la MOE.

La MOE reveló que el municipio de Charta encabeza la lista en Santander con mayor número de votantes que de habitantes, seguido por Sabana de Torres y Villa Nueva.

"Esta situación es muy dañina para la participación ciudadana y procesos electorales, es necesario contar con información fidedigna que nos permita determinar los comportamientos electorales en cada uno de los municipios de país", agregó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Lea también: Registraduría cierra proceso de inscripción de cédula para las elecciones legislativas

Ante la confusión en la cifras la MOE le solicitó al director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Mauricio Perfetti, que durante la realización del censo se preste especial atención al levantamiento de la información poblacional en esos municipios.

Alerta por inscripción de cédulas

El hallazgo de la MOE sobre la diferencia entre el censo de electoral y de población, se suma a la alerta lanzada esta semana sobre tres municipios de Santander, donde la tasa de inscripción de cédulas es tres veces mayor al promedio del país.

Se trata de los municipios de Jordán, Charta y Betulia de Santander.

El caso más preocupante fue el de Charta, donde se registraron cuatro veces más cédulas que la tasa nacional. En total fueron 358 cédulas inscritas en este periodo, para un promedio de 140,5 inscritos por cada mil habitantes.

Charta, también está en la lista de los municipios que tiene más censo electoral que habitantes. Según la MOE, la proyección del Dane para el 2016 registra en este municipio una población de 2.637 pero en el censo electoral figuran 3.334 habitantes, es decir 697 personas más.

Las cifras

*Charta: Censo de población 2.637 – Censo electoral 3.334 

*Guavatá: Censo de población 3.628 - Censo electoral 4.446

*Galán: Censo de población 2.244 - Censo electoral 2.471

*Palmas del Socorro: Censo de población 2.227  - Censo electoral 2.412

*Villa Nueva: Censo de población 5.753 - Censo electoral 6.217

*Guëpsa: Censo de población 3.804 - Censo electoral 4.027

*Sabana de Torres: Censo de población 18.493 - Censo electoral 19.187

*Jesús María: Censo de población 3.107 - Censo electoral 3.152

*Puente Nacional: Censo de población 12.270 - Censo electoral 12.323

Fuente: Misión Observación Electoral, MOE

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad