Miércoles 28 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

‘Con solo los votos de los jóvenes se podría elegir Presidente en Colombia’

Alrededor de 12 millones de jóvenes están habilitados para sufragar en Colombia; es decir, con solo los votos de los jóvenes se podría elegir al próximo Presidente de nuestro país.
/ VANGUARDIA LIBERAL
Luis Ernesto Gómez Londoño, Viceministro del Interior, se hizo presente en el auditorio de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, para socializar una campaña pedagógica que busca fomentar el voto en la población juvenil.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

Y, de manera desafortunada, son justamente los jóvenes los que menos sufragan en nuestra nación.

Otro dato: En Santander, cuatro de cada diez jóvenes dicen que no acuden a las urnas, de manera literal, porque no se sienten representados por sus gobernantes.

Las cifras las entregó ayer a esta Redacción Luis Ernesto Gómez Londoño, Viceministro del Interior, durante su visita a Bucaramanga.

Lea también: Conozca la forma correcta de marcar en el tarjetón de las elecciones al Congreso

El funcionario, en presencia de los alumnos que se dieron cita en el auditorio de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, socializó la campaña nacional: #RutaContraLaAbstención, la cual busca fomentar el voto en la población juvenil.

¿Por qué los jóvenes no participan en los comicios?

Según él, “eso sucede porque en un panorama como el colombiano, en el que los partidos tradicionales monopolizan las elecciones y en el que la corrupción se ha arraigado en las prácticas gubernamentales y políticas, los jóvenes no se sienten ni representados ni consideran que sus agendas o sus voces sean realmente escuchadas por los candidatos”.

Por eso, en su paso por las UTS, dijo que “la academia juega un papel fundamental en la orientación y en la documentación de los jóvenes frente a diferentes opciones”.

El alto funcionario, quien también estuvo en la UPB y en la UDES, dijo que es imprescindible motivar a los jóvenes que están aptos para ejercer su derecho al sufragio para que se animen a participar en los comicios”.

“Los jóvenes deben investigar y documentarse sobre las propuestas y los candidatos de diferentes escenarios e ideologías políticas”, añadió.

Lea también: No se queje más y vote: invitación de Vanguardia Liberal

Gómez Londoño retó a los estudiantes a interactuar en las redes sociales para conocer, por medio de grupos de discusión, cuáles son los aspirantes en los que pueden confiar: “Busquen a las personas que los pueden representar, pero voten, así sea en blanco”.

Recalcó que “los jóvenes tienen, en las plataformas virtuales y las tecnologías, las mejores herramientas para materializar en las urnas todas aquellas discusiones y debates que se generan en el mundo on line”.

“El futuro de cualquier nación depende de que los jóvenes tengan hábitos de votar. Cuando una persona no vota las dos primeras veces, se convierte fácilmente en un abstencionista”, recalcó.

“En cambio cuando un ciudadano vota, se interesa y se informa y se genera una cultura de participación que contribuye a romper el ciclo vicioso de la abstención”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad