Lunes 21 de Mayo de 2018 - 05:08 PM

Convocan Comisión de Garantías Electorales tras denuncias de fraude

El Gobierno convocó para el próximo miércoles a la Comisión Nacional de Garantías Electorales para analizar el uso del software electoral que se utilizará en las elecciones presidenciales del próximo domingo, puesto en entredicho por el candidato de izquierda Gustavo Petro.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Convocan Comisión de Garantías Electorales tras denuncias de fraude
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo informó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, citado en un comunicado de su despacho, quien detalló que el encuentro será encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y también analizarán la situación de los votantes afectados por el desbordamiento del río Cauca, causado por la central eléctrica en construcción de Ituango.

Allí también estarán delegados de todos los candidatos presidenciales y colectividades políticas, el registrador nacional, representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el fiscal general, el procurador y el defensor del Pueblo de Colombia, así como observadores internacionales.

En esa sesión, el jefe de Estado "le pedirá al registrador que explique todo lo relacionado con el software, que responda las dudas que pueda generar el proceso de los jurados de votación y la presencia de los observadores internacionales", dijo Rivera.

Lea también: "Quien tenga pruebas de fraude que ponga la denuncia correspondiente": Registrador Nacional

El candidato de izquierdas a la Presidencia Gustavo Petro dijo ayer que "se está cocinando un fraude electoral" en Colombia porque el software que se utilizará en los comicios no ha sido revisado y aseveró que la misión enviada por la Unión Europea no tiene la capacidad técnica para supervisarlo.

Rivera explicó que el derecho de los colombianos a elegir y ser elegidos está garantizado en las elecciones del próximo domingo.

Los candidatos que buscan la Presidencia de Colombia son el uribista Iván Duque, que lidera la intención de voto en todas las encuestas; Petro, del movimiento de izquierdas Colombia Humana, y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del Mejor Vargas Lleras.

De igual forma, están en la carrera electoral el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia (centro-izquierda) y el liberal Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc.

Lea también: ‘Existen las dudas razonables sobre posible riesgo electoral’: MOE

"Lo que queremos es darle un parte de tranquilidad a todas las campañas y a todos los colombianos, a quienes invitamos a tener toda la tranquilidad y confianza en sus instituciones para que sepan que están trabajando con todo el rigor y la consagración para garantizar un debate electoral transparente", aseguró Rivera.

Igualmente Rivera dijo que los organismos internacionales son autónomos para fijar las condiciones en que se realizará la observación electoral.

"No es ni el Gobierno, ni es la Organización Electoral la que determina la modalidad de observación, lo que hacen es invitarla, es el propio organismo el que envía la misión, el de que define la modalidad de la misma", aseveró el ministro.

Explicó que en el caso de la Unión Europea (UE) fue el bloque comunitario el que determinó la modalidad y el número de integrantes de su misión de observación.

Agregó que en la reunión también se estudiarán las medidas para que los habitantes de los municipios en proceso de evacuación por la situación de Hidroituango puedan acudir a las urnas.

Lea también: Gustavo Petro asegura que habrá fraude electoral en la Registraduría

Las autoridades colombianas ordenaron hoy la evacuación de los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres, cercanos al proyecto hidroeléctrico por la posible creciente súbita del río Cauca que amenaza con arrasar sus viviendas.

Según el Puesto de Mando Unificado (PMU) ubicado en la central hidroeléctrica de Ituango, hasta el momento unas 8.000 personas de la zona de influencia del proyecto Hidroituango han sido evacuadas.

Lea también: Nueva emergencia en Hidroituango: Ordenan evacuar Puerto Valdivia

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad