Domingo 05 de Febrero de 2017 - 12:01 AM

Perros ‘bravos’ en Santander deben tener registro de salud

La Secretaría de Salud de Barrancabermeja recordó a los tenedores de estas mascotas que el trámite se puede hacer en línea.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Los tenedores de perros de razas potencialmente peligrosas pueden ser multados, incluso, si se niegan a registrar el animal ante la autoridad territorial de salud.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El nuevo Código de Policía parece no haber dejado a nadie por fuera. Ni siquiera a las razas de perros potencialmente peligrosos, cuyos propietarios tienen una nueva tarea.

El Código, contenido en la Ley 1801 de 2016, estipula que solo podrán tenerse como mascotas los animales así autorizados por la normatividad vigente, trámite que se debe hacer ante la autoridad local en salud.

La norma aplica para razas como Staffordshire Terrier, American Staffordshire Terrier, Pitbull Terrier, American Pitbull Terrier, o de caninos producto de cruces o híbridos de estas razas, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, de presa canario, Rottweiler y tosa Japonés.

De hecho, a partir del artículo 126, la Ley 1801 detalla en los deberes de los tenedores de estos perros, quienes asumen total responsabilidad por los daños causados a personas, bienes y en espacio público.

Marcela Navarro, funcionaria de la Secretaría de Salud de Barrancabermeja, recordó que el trámite de inscripción de los perros de razas potencialmente peligrosas ante esa entidad se puede hacer en línea.

“En este caso se debe solicitar mediante una carta a la Secretaría de Salud. Todo el proceso se hace a través de la plataforma virtual que se maneja en la página Web de la Alcaldía.”, acotó.

Una vez se ingresa al portal virtual, el usuario accede a un paso a paso para realizar el trámite y para el cual debe presentar varios documentos como la fotocopia de la cédula del dueño, la carta de solicitud, el carné de vacunación del ejemplar canino, los certificados de sanidad vigentes por el médico veterinario que siempre ha atendido la mascota y sobre todo la póliza de responsabilidad civil que se puede adquirir en cualquier entidad aseguradora.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 22 de Abr
3
3
1
0
CULONA FESTIVO
Sorteo del 22 de Abr
9
0
9
6
Astro Luna
Sorteo del 22 de Abr
sagitario
1
2
8
8
Publicidad