Publicidad
Mar Jun 27 2017
20ºC
Actualizado 06:13 pm
Miércoles 17 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

Denuncian que hay grietas en la represa de Hidrosogamoso

En medio de las fuertes afectaciones que ha dejado el invierno por las crecientes de los ríos, comunidad cercana a la Central Hidroeléctrica Sogamoso denunció que habría fallas en la estructura de la presa.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Esta es una de las fotografías que circula en redes sociales como prueba de las supuestas grietas que hay en la represa de Hidrosogamoso. Isagén afirma que se trata del sello de una compuerta que perdió su posición en ese momento.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

La fase crítica de la primera ola invernal de 2017 no quiere ceder. El río Magdalena continúa su ascenso en Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio, a la par que lo hace el río Sogamoso.

Los más afectados son los sectores rurales de Barrancabermeja, Sabana de Torres, Yondó, Puerto Wilches, San Pablo, Cantagallo y otras tantas poblaciones ribereñas.

Precisamente, por estos días anda rondando en las redes sociales evidencias de una supuesta falla en la represa de la Central Hidroeléctrica Sogamoso.

Lea también: Abrieron las compuertas del embalse de Hidrosogamoso 

Con fotos y videos comunidad aledaña a la represa dio a conocer a través de redes sociales supuestas grietas que se han generado en la represa del embalse Topocoro.

A través de audios de líderes comunales en sectores como Las Playas se advierte sobre un presunto riesgo estructural en la generadora de energía, que opera Isagén.

“Nos encontramos preocupados. Nosotros sí estamos en un peligro latente. Isagén dijo que las famosas grietas de Hidrosogamoso solo existían en las mentes de nosotros”, se escucha.

Las evidencias fotográficas se tomaron el sábado, 13 de mayo, cuando Isagén decidió cerrar las compuertas de la represa durante algunas horas. Pese a que las cuatro compuertas están cerradas se ve claramente que sigue saliendo agua por una de ellas.

“A nosotros que no nos vengan con el cuento de que es un empaque. Esas son grietas, Isagén debe ponerle cuidado a eso”, dijo una líder comunal.

Lea también: Reportan afectación tras apertura de compuertas en Hidrosogamoso

Recurso hídrico

Otra vocera de las comunidades ribereñas del río Sogamoso, Ana Milena Aparicio, dijo que continúan las graves afectaciones por la apertura de las compuertas.

“Esperamos que suba más el río porque ya avisaron que van a abrir más las compuertas. Lo único que nos ha dicho la Alcaldía es que vayamos a la Inspección de Policía a poner la denuncia”, dijo la líder.

Sin embargo, reconoció que así como los campesinos que tienen cultivos tuvieron pérdidas, también se han visto afectados los pescadores de la zona.

Le puede interesar: Santander, con el agua en el cuello por inundaciones

“Nos parece que poner una denuncia no es sufiente. Los pescadores llevan un mes que no han podido salir a pescar y nadie dice nada de eso”, acotó Aparicio.

Dijo, además, que las afectaciones en el sector de Las Playas persiste todo el año pues con la represa, asegura, el recurso hídrico que llegaba a la zona y del que se beneficiaba la comunidad ya no llega.

Isagén responde

Con respecto a las supuestas grietas, el ingeniero Juan Esteban Flórez, vocero de Isagén para Hidrosogamoso, aseguró que tanto la estructura de presa como el sistema de compuertas está operando en condiciones normales.

“La foto de la represa corresponde al sello de una compuerta que ha perdido su posición, pero es diferente a hablar de una grieta o una falla en la estructura de presa”, explicó el profesional.

Lea también: Censarán a damnificados por apertura de Hidrosogamoso

Flórez también se refirió a otras fotos en las que se muestran grietas en otro sector de la represa y comentó que se trata de una dilatación, cuya función es garantizar la estabilidad de la presa ante esfuerzos dinámicos o sismos.

“Las marcas amarillas son nuestras y se hacen para monitoreo topográfico. Sobre esto ya se informó a la Alcaldía de Betulia, Oficina de Gestión del Riesgo y líderes comunitarios”, acotó.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 26 de Jun
5
4
4
5
DORADO FESTIVO
Sorteo del 26 de Jun
6
4
6
2
Astro Luna
Sorteo del 26 de Jun
virgo
0
7
8
0
Publicidad