Publicidad
Jue Ago 17 2017
21ºC
Actualizado 05:08 am
Domingo 13 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Sí es posible ser feliz

Cada quien tiene su propio concepto de felicidad: para unos es un estado de ánimo que supone una satisfacción; para otros la definición se resume en ese instante que nos hace sentir plenos; y no faltan los que la definen como una especie de mariposa que sale volando cuando se persigue, pero que puede posarse a nuestro lado, si nos sentamos tranquilamente a mirarla.

Annie de Acevedo, una de las más prestigiosas psicólogas de Colombia y del mundo entero, tiene claro que la felicidad depende más de lo que ocurre dentro que de lo que nos sucede por fuera.

Y aunque el concepto de la felicidad siempre será subjetivo y “algo relativo”, pues no existe un índice o una categoría que se deba alcanzar para que alguien se considere como “una persona feliz”, Annie de Acevedo considera que encontrarla no es difícil.

“La felicidad vive dentro de cada ser humano, nos pertenece a todos; sólo hay que dejar que fluya para que se nos refleje a flor de piel”, agrega.

Ella considera que si cada quien indaga dentro de su mente, siempre encontrará razones para ser feliz. Porque la felicidad suya o la mía, según explica, no depende de una posición social, ni de cuánto se tiene, ni mucho menos del físico: “no depende de cómo sea su cuerpo ni de que tenga más o menos dones. Sólo depende de lo a gusto que usted esté con lo que hace o con lo que tiene”.

Annie de Acevedo, quien es una reconocida experta en estos temas, será la próxima invitada al Ciclo de Conferencias 2011, que lidera Vanguardia Liberal. La disertación que ella ofrecerá, titulada “Felicidad y Transformación”, se cumplirá entre las 10:00 a.m. y las 12:00 del mediodía del próximo 6 de diciembre, en el Hotel Dann Carlton.

Por eso ella hoy es la invitada a esta sección de la Entrevista de la Semana.
¿Y de verdad ‘sí es posible ser feliz’?
Sí, claro, es cuestión de cambiar de actitud y asumir la vida con un propósito sano. Antes se creía que hablar de eso era algo ‘cursi’, pero después el tema creció tanto que incluso en algunos países hay cursos especializados, de varios niveles, para estudiar la felicidad y buscar mecanismos para llegar a disfrutarla en la vida real. De hecho, hoy día hay muchas investigaciones que dan fe de ello. Aunque más allá de estudiar, es necesario buscar qué nos gusta, con qué soñamos y qué nos hace vibrar”.

¿Cómo ser feliz hoy día en medio de una vida llena de estrés, de un trabajo que lo trata a usted como una ficha más y, sobre todo, con un mundo que es más material que espiritual?
“La felicidad es algo a lo que todos aspiramos, pero es evidente que se está volviendo algo esquiva por las dificultades del mundo moderno. La superficialidad, el inmediatismo, el materialismo y el agite constante han hecho que muchos olviden el propósito maravilloso de la vida que consiste en ser feliz. Hay que tener una actitud positiva, pues eso genera un efecto multiplicador. Yo creo que un remedio para el estrés, para citar sólo un caso, es hacer algo que a uno le apasione”.

Hay gente que dice que “nace con estrella” y otra que sostiene que “nació estrellada”. ¿Acaso ser feliz o infeliz el algo que se hereda o que va dentro del ADN, por llamarlo de alguna forma?
“Desde un punto de vista biológico, la felicidad es el resultado de una actividad neural fluida, donde los factores internos y externos estimulan el sistema límbico. Básicamente, la felicidad depende de que realmente usted quiera ser feliz y esté tan a gusto con usted mismo como para poder sentir amor y ganas de existir. Ojo, la gente feliz no es sólo aquella a la que le pasan cosas buenas; sino la que asume una actitud emprendedora frente a todo lo que le sucede. Hay que tener fe, porque con ella podemos lograr muchas cosas y salir adelante”.

El ser humano siempre quiere más y nunca está satisfecho con lo que tiene. ¿Existe alguna meta específica en el tema de la felicidad?
“El ser humano suele sentir felicidad cuando alcanza sus objetivos y cuando logra solucionar los distintos retos que se enfrenta en su vida cotidiana; pero siempre se tiene que crecer. Todo depende del propósito que se tenga. Algunas personas son felices llevando una vida tranquila y segura, mientras que otras se mueren de aburrimiento si no hay en su vida cambios, novedades y fuertes excitaciones. Reitero que los gozos de unos pueden ser la pesadilla de otros; así, el escalador es feliz arriesgando su vida para vencer a la montaña, mientras que una persona normal sentiría pánico por verse expuesta a semejantes riesgos”.

Muchas veces nos trazamos metas, pero nunca nos salen. En esos momentos uno se defrauda de la vida. ¿Qué hacer para sobreponerse a los ideales no cumplidos?
“En los casos en que no se logran metas, es normal que se produzca la frustración que lleva a la pérdida de la felicidad. Sin embargo, la perseverancia es la clave de todo. También se debe reconocer el propio poder de cada uno de nosotros, pues todos somos capaces de hacer lo que nos proponemos; los límites los ponen nuestro miedo y nuestra imaginación. El fracaso no es un pretexto para quedarse quieto en primera base. En las decisiones importantes de la vida los temores y pretextos deben dejarse a un lado y debe imponerse el valor para correr ciertos riesgos, porque se necesita determinación para perseguir y alcanzar los grandes sueños. Además, todos merecemos el éxito, tal como nos merecemos el amor y la felicidad”.

¡Cuéntenos algunos secretos para ser feliz!
“Se deben nutrir el espíritu, la mente y el cuerpo. También hay que practicar el verbo ‘servir’ en primera persona. Está comprobado que cuando usted ayuda a alguien, usted experimenta la noble sensación de la felicidad. El tema del ‘vivir el hoy’, también es un secreto práctico. Hay que aprender a vivir el presente, pues el pasado sólo nos deja enseñanzas; y con el presente labramos nuestro futuro”.

Pese a esas recetas que se pueden seguir, es claro que muchas veces sentimos enormes vacíos. ¿Qué puede hacer alguien que cae en la tristeza y el abatimiento?
“En reiteradas ocasiones saboteamos nuestro estado de ánimo. Considero que la felicidad, de manera literal, no es un destino a donde se llega, sino es la manera de caminar por la vida. Yo le digo a la gente que lo tiene todo y que aún así no sonríe, que no tema ser feliz, que no le ponga barreras a sus ilusiones. Uno debe hacer una ‘cita’ con uno mismo para explorar cuáles son los sueños y los deseos que duermen en el fondo del corazón”.

¿Qué papel juega para usted el dinero en el concepto de la felicidad?
“La ecuación Dinero = Felicidad no es exacta, así nos cuadren las cuentas y las chequeras. ¡Claro que el dinero ayuda! Pero permítame recordarle el viejo título de una famosa telenovela que puede resumir este concepto y que se lee así: Los ricos también lloran”.

¿Cómo ser feliz si se está enfermo?
“Estar enfermo y ser feliz es difícil, pero es claro que sí se puede sobrellevar cualquier dolencia del cuerpo con fortaleza y con el poder de la mente. Yo creo con firmeza que el bienestar sicológico es tan importante como el bienestar físico. El paciente debe tener la suficiente dignidad como para no dejarse morir. Por eso. antes que pedirle a Dios plata, amores o lujos, es mejor invocar la salud”.

¿Por qué debemos asistir a su conferencia, el próximo 6 de diciembre?
“Si usted asiste a la conferencia podrá reflexionar acerca de cuál es el propósito de su vida y le permitirá alcanzar las herramientas necesarias para cumplir sus expectativas y propósitos y transformar positivamente su mundo. Aprenderá  técnicas que le permitirán una mayor eficiencia en su desempeño intelectual y laboral; maximizará su potencial intelectual, los niveles de concentración y períodos de atención efectiva, la mejor manera de memorizar; y conocerá ‘alimentos’ que nutren al cerebro. Yo defino mi presentación como una actividad práctica, aterrizada y tremendamente sencilla”.

Algunos de sus libros
1. La Buena Crianza.
2. ¿Qué hago con mis hijos?
3. La realidad de los jóvenes en los niños de hoy.
4. Casos y cosas.
5. Padres que aman demasiado.
6. La aventura de crecer: la sexualidad.
7. ¿Cómo estimular la inteligencia emocional?
8. La disciplina sí, pero con amor.
9. Padres separados, hijos sanos.

CAJA BIOGRÁFICA

Annie de Acevedo
Nació: en Nueva York, Estados Unidos; sin embargo ella se define como una auténtica barranquillera, pues ha pasado la mayor parte de su vida en la capital del Departamento del Atlántico.

Fecha de nacimiento: 16 de junio de 1953.

Estado civil: Casada con el santandereano, Oswaldo Acevedo Gómez.

Hijos y nietos: es la madre de Diego, Alberto y Mariana; también tiene dos nietos: Matías y María José.

Estudios: cursó Psicología en la Universidad de Los Andes, de Bogotá, en 1975. También hizo una Maestría en Psicología y Problemas de Aprendizaje y Desarrollo, en la Universidad de Alabama, U.S.A., en 1982; y estudió un posgrado en Neuropsicología, en la Universidad de Miami, en 1988. Luego aprobó el Máster en Neurolingüística y Problemas de Aprendizaje, de la Universidad de John Hopkins; y Psicología Educativa, en la Universidad de Gainsville.

En la actualidad se desempeña como: coordinadora del “Learning Center”, del Colegio Nueva Granada, en Bogotá; además de ser asesora y terapeuta infantil y de familia. De igual forma, es columnista de familia del periódico El Tiempo y tiene un espacio de reflexión en RCN, conocido con el nombre de “Hablemos con Annie”. Ella también es la directora Científica de la Fundación “Oportunidad”, dedicada a la evaluación y tratamiento de niños con problemas de aprendizaje y/o emocionales.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (37 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 16 de Ago
5
0
7
2
VALLE
Sorteo del 16 de Ago
8
0
2
8
Astro Luna
Sorteo del 16 de Ago
piscis
0
9
5
6
Publicidad