Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Región
Patrocinado por:
Martes 11 de Junio de 2013 - 06:12 PM

El ‘Mono’ Núñez suena a Santander

Jaime Del Río /VANGUARDIA LIBERAL
Las Comadres de José
(Foto: Jaime Del Río /VANGUARDIA LIBERAL)
'Las Comadres de José’ y el ‘Trío Macaregua’ fueron elegidos como el mejor grupo vocal e instrumental en este importante festival. los integrantes de estas agrupaciones santandereanas son la muestra de que la música colombiana no es solo para “viejitos” y que, por lo contrario, es un género que está vivo en las nuevas generaciones.

Viajaron a Ginebra, Valle del Cauca, con el sueño de traerse las bandolas robustas y pesadas que otros santandereanos alcanzaron años atrás.

Tras varias audiciones, el Festival ‘Mono’ Núñez, catalogado como el más importante evento de la música colombiana, les abrió sus puertas y los acogió como a cientos de músicos, cantantes y compositores, que cada año se dan cita para ponerse bajo la lupa de un público y un jurado exigente.

Si bien es cierto que los aplausos locales siempre buscarán darle más fuerza a las agrupaciones vallunas, sobraron elogios y reconocimientos para los visitantes de otras regiones.

Y esta vez el aplauso del jurado se lo llevaron ‘Las Comadres de José’ y el ‘Trío Macaregua’, que arrasaron por partida doble y trajeron los dos galardones más importantes que entrega el Festival: el Gran Mono Núñez en la categoría vocal y el Gran Mono Núñez categoría instrumental, respectivamente.

También hubo un tercer reconocimiento, el premio Pacho Benavides al mejor tiplista, que también se llevó el ‘Trío Macaregua’.

'Comadres' gracias a la música

Al entrar al estudio de televisión de un canal local, ‘Las Comadres de José’ no paraban de ser admiradas y felicitadas por todo aquel que seguía sus pasos.

Aguardaban el momento indicado para entrar a una de las tantas entrevistas que tuvieron durante la semana, y en medio del cruce de maquillaje, de recuerdos, sonrisas y de la emoción del momento, la robusta estatuilla del ‘Mono’ Núñez aguardaba al lado de sus dueñas.

Y poco a poco se fue abriendo el álbum de los recuerdos que conservan desde 1999, año en el que se conformaron. Lo hicieron para participar en un festival de coros de Ascún, organizado por una universidad de la ciudad. Para aquellos días, María Isabel Rodríguez Pérez, una de las fundadoras del cuarteto vocal, y otras ‘comadres’ –que ya no son integrantes de la agrupación– hacían parte del Coro Comfenalco.

Apoyadas por familiares y amigos, estudiaron propuestas de grupos como Gema Cuatro, de Cuba, quienes cantan boleros y son cubano. Pero, inquietas y en medio de la búsqueda de una propuesta propia, decidieron apostarle a la música colombiana, siempre con la idea de traspasar fronteras.

En 2002, tras pasar varias audiciones, el grupo llegó hasta el ‘Mono’ Núñez. A pesar de no alcanzar el triunfo en ese año, su trabajo fue acogido y reconocido por el público y músicos destacados.

Tuvieron que esperar más de una década para alzar el galardón en este festival del Valle del Cauca. Nuevamente, en medio de los nervios, la preparación de un repertorio compuesto por 10 temas, del talento del resto de agrupaciones vocales que participaron, de las audiciones frente a los jurados y el público en general, ‘Las Comadres de José’ subieron al escenario a rendirle homenaje a la carranga, con la tradicional canción de Jorge Velosa, ‘Julia, Julia, Julia’. La sorpresa no pudo ser mejor. Se robaron todos los aplausos y minutos después, escucharon el veredicto: “ganadoras del Gran Mono Núñez como agrupación vocal”.

¿Quiénes son ‘Las Comadres de José’? No sólo las reconocen por su particular nombre, el cual nació por las largas conversaciones que mantenían antes de iniciar cualquier ensayo. Son María Isabel Rodríguez Pérez, administradora de empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, integrante desde hace 14 años de la agrupación; María Fernanda Camacho, soprano, que lleva año y medio, ingeniera química; Andrea Juliana Zambrano Olarte, directora de la agrupación y soprano primera, con 12 años en el grupo y licenciada en Música, así como María Angélica Becerra Arciniegas, mezzosoprano y también licenciada en Música –las tres son egresadas de la Universidad Industrial de Santander, UIS–.

Si bien es cierto que para ingresar a ‘Las Comadres de José’ se requiere estar o haber estado en otras agrupaciones vocales y una formación en música, el elemento más importante es ser abierta al diálogo. Como afirma María Isabel, más conocida como ‘Mary’, “que le guste la ‘comadriadera’, el ‘compinche’ y la amistad”. 

“A veces nos pregunta que por qué no metemos un instrumento, un tiple, por ejemplo, pero respondemos que la gracia de nuestro formato es que el trabajo a cappella.  Incluir un instrumento es perder la identidad del grupo”, comenta María Isabel.

“No vamos en contra de las estructuras rítmicas, melódicas o armónicas de la música colombiana, es un formato distinto, pero se respeta todo eso. Sin ponerlos en términos de fácil o difícil, nos interesa mostrar el formato, darlo a conocer y ojalá poder tener adeptos y seguidores. Tenemos una propuesta propia y es lo que queremos mostrarle al público”, añade Andrea Juliana.

Publicada por
dd
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 31 de Oct
5
2
7
7
Culona
Sorteo del 31 de Oct
8
6
4
5
Astro Sol
Sorteo del 31 de Oct
geminis
3
2
1
7

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones