Miércoles 09 de Mayo de 2018 - 10:59 AM

Este es el rostro de la tragedia por remoción de tierra en Enciso, Santander

La carretera es ahora una laguna de lodo. La tierra se sigue moviendo. Se calcula que la montaña se ha desplazado 1.200 metros y sigue avanzando. “Ahora está cerca a más casas”, denuncia la comunidad.

Este miércoles se completan 17 días de la emergencia que obligó a desalojar a seis familias y mantiene en riesgo a cerca de nueve más.

Vanguardia.com visitó  la vereda Carrizal de Enciso, afectada por un deslizamiento, que dejó sin techo a cerca de seis familias. Comunidad pide la solidaridad de los santandereanos y los gobiernos departamental y nacional.

Vea también: Así luce la carretera que comunica a Enciso y Carcasí, en Santander

Edilia Barrera, de 62 años, es una de las damnificadas tras el deslizamiento y la remoción en masa de tierra de una montaña del sector Cortaderas, en la vereda El Carrizal de Enciso, que literalmente los despertó y los dejó  sin techo el pasado 22 de abril.



Barrera, a quien la tierra se le llevó su casa, un caney y varios cultivos, regresa cada día, muy temprano a cuidar sus terrenos, aunque las botas se le hundan en la tierra mojada y el agua y el barro que siguen bajando de la montaña continúen sepultando lo que por 40 años trabajó.

Doña Edilia declara con nostalgia que “a mi finquita El Totumo la recuerdo por ser muy productiva. Había cultivo de tabaco, de caña, de café, de frutales y de aguacates, pero de los puros criollos. Todo quedó destruido, junto con los sueños que había plantado para pasar mi vejez”.

Esta santandereana aseguró que durante los años que llevaba en El Totumo “no tuvimos ninguna calamidad. Aunque hace dos años se enfermó mi esposo y fue un golpe cruel, saqué fuerzas y seguí cuidando la finca. Ahora la naturaleza nos sorprendió con este desastre terrible”.

Lea también: Se agrava emergencia por movimiento en masa en el municipio de Enciso, Santander

Aunque este año cumpliría 40 años en su finca, Edilia Barrera no podrá ya celebrar esta fecha porque le tocó irse a vivir a la casa de una de sus hijas y enviar a su esposo a un hogar geriátrico. Ella ahora realiza una labor de vigilancia  para evitar que se le lleven lo poco que le quedó, entre otros, una novilla y un ‘torete’.

“La montaña se sigue desprendiendo”: Bomberos de Enciso



Clara Cárdenas, secretaria del Cuerpo de Bomberos de Enciso, y quien se encuentra de manera constante en el lugar de la emergencia, afirmó que “la emergencia arrancó con el desprendimiento de un metro de tierra y ya mire en lo que vamos”. Se e refiere con estas palabras porque la vía que comunica a Enciso con Carcasí desapareció y ahora es una laguna de lodo y agua, varios cultivos fueron arrasados y de algunas casas sólo quedan ruinas.

Según la integrante del cuerpo de socorro, la montaña se sigue moviendo. “Se han afectado aproximadamente unas nueve hectáreas. La tierra se ha desplazado cerca de 1.200 metros y sigue avanzando. Ahora está cerca a más casas”.

“Ayudemos a cuidar lo poco que les quedó a los damnificados”: Alcaldía de Enciso



Frente a las denuncias de saqueos y robos de las viviendas desalojadas, la secretaria de Gobierno de Enciso, Maryi Paola Blanco, afirmó que al sitio de la emergencia “no hay nada que ir a mirar y si alguien va, que ayude a cuidar las pertenencias de nuestras familias encisanas afectadas. No les quitemos nada y más bien ayudemos a proteger lo poquito que les quedó”.

Asimismo, Blanco Manrique pidió a quienes intentan cruzar a pie por la vía afectada que “no arriesguemos nuestras vidas. Si este hecho no afectó vidas humanas, no juguemos con nuestras vidas al pasar por aquí. El terreno se encuentra en unas condiciones muy peligrosas”.

Aunque la población se encuentra a la espera del dictamen de un geólogo que fue puesto en la zona, los habitantes de Cortaderas dicen que “arriba de la montaña hay dos nacimientos de agua que se filtraron por debajo de la tierra, la socavaron e hicieron que se desprendiera parte de esta”.

Le puede interesar: Desalojan familias de Enciso, Santander, por falla geológica

A la fecha, seis familias fueron desalojadas y cerca de nueve más están en riesgo. A las familias se les entregaron ayudas por parte del Gobierno Municipal y Departamental, así como también ayuda psicológica. Sin embargo, se buscará que el Gobierno Nacional otorgue los recursos para la reubicación definitiva de las personas afectadas.

Vanguardia.com conoció que el próximo viernes se le presentará un informe de la situación y el dictamen geológico al director de la Unidad de Gestión del Riesgo Nacional para que se tomen las acciones pertinentes.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 26 de May
9
0
9
0
DORADO NOCHE
Sorteo del 26 de May
9
2
2
9
Astro Luna
Sorteo del 26 de May
escorpio
5
2
4
3
Publicidad