lunes 01 de agosto de 2022 - 12:00 AM

El turismo regional, un diamante aún por pulir

La recuperación nacional y local del sector va por buen camino, gracias a la innovación y a la apuesta por el turismo sostenible. Sin duda, los gustos del turista han cambiado a lo cual el sector en Santander ha sabido responder.

La recuperación del turismo en el país va muy bien. En la edición número 21 de la Cumbre Mundial del Turismo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la consultora ForwardKeys situó a Colombia como el octavo país con mayor número de reservas aéreas internacionales para la temporada julio agosto de 2022, demostrando así que el turismo en Colombia viene en crecimiento.

En Santander, de acuerdo con cifras del Clúster de Turismo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, este sector genera 87.055 puestos de trabajo directos, lo que contribuye en la participación del 3,5% en el PIB del Departamento. Además, el crecimiento del turismo de la región entre 2020 y 2021 fue del 70,3%, según datos del Centro de Información Turística de Colombia, Citur.

José Luis Vargas Landazábal, director de Sostenibilidad y Asociatividad Empresarial de la CCB, explica que el turismo se ha fortalecido de buena manera durante la reactivación económica, eso gracias a la evolución que se ha tenido para adaptarse a los gustos de los turistas.

“En Santander el turismo ha venido creciendo y fortaleciéndose. Hemos evolucionado de acuerdo a las preferencias y gustos de los turistas, quienes se han orientado por el turismo de naturaleza y el turismo sostenible. Por eso, es fundamental que sigamos proporcionando la posibilidad de desarrollar actividades como ecoturismo, turismo de bienestar, avistamiento de aves, fauna y flora, turismo en dos ruedas, entre otras”, afirma.

Otro aspecto clave ha sido la innovación a través de la consolidación de paquetes turísticos con componentes tecnológicos, lo que permite una mejor experiencia para cada visitante.

“Un ejemplo de la aplicación de la tecnología en el turismo es en Santander Biodiverso Aventura en el Cañón, el cual tiene foco en el avistamiento de aves, el agroturismo, los atractivos naturales que ofrece el corredor Bucaramanga Mesa de los Santos Cañón del Chicamocha. Este está acompañado de una aplicación con audioguías en español e inglés que facilita recorridos y promociona la oferta turística”, añade José Luis Vargas.

$!El turismo regional, un diamante aún por pulir

Aspectos clave

El Director de Sostenibilidad y Asociatividad Empresarial de la CCB también expresa que el trabajo en conjunto es vital para ser aún más competitivos. Por eso se han creado escenarios como el Clúster de Turismo, desde donde se impulsan estándares de calidad para las empresas de la cadena, como las certificaciones Sello Check In Covid19 Bioseguro y Safe Travels, que se desarrollaron en convenio con Fontur.

Por su parte, Nancy Yaneth Calderón, vicepresidente de Anato Capítulo Oriente, cree posible un Santander más competitivo teniendo en cuenta tres aspectos: La mejora de la malla vial, la constante capacitación a cada uno de los actores de la cadena del turismo y la mejora en las negociaciones con las aerolíneas, para disminuir costo de tiquetes.

“Yo creo que uno de los aspectos a corregir es la malla vial. Hay que mejorar las carreteras y las bahías para que se pueda parquear sin problema. Que las vías principales estén en buen estado para que las personas se puedan transportar en menos tiempo”, dice la vocera de Anato.

“También es importante continuar con capacitaciones de servicio al cliente con el personal que está directamente involucrado en el momento de recibir los turistas. Recepcionistas de los hoteles, los taxistas que son la primera cara; los guías, los vendedores ambulantes. Otro tema que nos haría más competitivos es el de las rutas de avión, porque si aumentamos las frecuencias y mejoramos las negociaciones con las aerolíneas podemos lograrlo, ya que en algunas ocasiones es más costoso viajar a Santander que a otros departamentos”, agrega.

Agasturín es una asociación de prestadores de servicios turísticos y hoteleros en la provincia de Guanentá, cuyo presidente es Horacio Castellanos. Él coincide que la región tiene un potencial enorme, que demanda articulación de actores y servicios para ser uno de los principales destinos de los viajeros. Es por eso que se han desarrollado diversas estrategias para atraer más turistas a esta zona del Departamento.

“Después de pandemia hemos tratado de reorganizarnos, aún estamos en ese proceso. Todo el esfuerzo es para crecer como organización y los resultados se vieron en la Semana Santa pasada, en donde tuvimos una gran ocupación hotelera”, puntualiza el representante de Agasturín.

Según Migración Colombia, entre enero – septiembre de 2021 Santander fue el departamento que recibió la mayor cantidad de turistas extranjeros provenientes de Estados Unidos.

Elaborado por: Arnulfo Delgado Pedrozo

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad