lunes 01 de agosto de 2022 - 12:00 AM

En tiempo de crisis la confianza del buen líder no tambalea

Cuando los entornos son volátiles y se presentan escenarios inciertos, los líderes empresariales deben potencializar sus habilidades para orientar a sus equipos, inspirándolos a cumplir los objetivos de la compañía. Mirar hacia adelante y tener la capacidad de anticipar situaciones será decisivo.

La definición de líder va ligada a los cambios y evolución que ha tenido el mundo. Se reconoce a un líder en una persona que es intuitiva, que identifica las aptitudes y actitudes de su equipo de trabajo e identifica cuáles son los diferentes talentos de sus colaboradores para poder desarrollar un engranaje en pro de construir en conjunto y cumplir los objetivos propuestos.

En tiempos de crisis, el líder tiene que considerar cómo mantener alejado el miedo, en la medida de lo posible, de los integrantes de cualquier equipo de trabajo dentro de una empresa, además, “debe tener la capacidad de atraer, retener talentos y reconocer habilidades de manera que pueda distribuir las tareas y funciones entre los diferentes miembros del equipo para alcanzar las metas corporativas”, expresa Sandra Díaz, Business Manager en GiGroup Colombia.

Evocar la reciente crisis sanitaria alienta a contemplar las acciones de los empresarios en Santander, quienes afianzaron la confianza entre líderes y equipos de trabajo, pues hoy en día no se pueden basar los resultados en la supervisión continua, el equipo debe cumplir y desarrollar sus tareas sin necesidad de control permanente; esos lazos de confianza y responsabilidad son vitales para los nuevos modelos de trabajo.

“Lo más determinante al liderar en tiempos de incertidumbre es poder influenciar de manera adecuada a los equipos que se tiene a cargo, se trata de mostrar que uno practica lo que predica, es decir, nosotros estamos buscando más allá del beneficio económico, el beneficio colectivo y el bienestar de todos aquellos que hacen parte de la organización”, indica Gonzalo Jaimes Prada, gerente Comercial de EME Ingeniería.

Precisamente la empresa EME Ingeniería, en recientes escenarios ambiguos mantuvo a su talento humano motivado, alineado en su estrategia corporativa y enfocado en responder a sus clientes que exigían mejorar su base tecnológica y sus activos digitales, esto permitió a EME Ingeniería incursionar en nuevas áreas de negocio como las energías renovables.

“Los tiempos de crisis han sido un empujón para que los líderes empresariales piensen diferente y esto se traduce en que todas las empresas puedan descubrir nuevas maneras de progresar y tener una economía mucho más inteligente e innovadora para el país”, destaca este empresario, también líder de proyectos de esta empresa.

Santander se ha convertido en ejemplo de las nuevas habilidades que desarrollan los líderes empresariales como es generar confianza, ya que incentivan y ayudan a materializar los nuevos proyectos de los que están empezando.

A esto se suma una estrategia ganadora que es el reconocimiento a la pujanza regional que exalta a empresarios que han demostrado ser modelos para los jóvenes emprendedores a través de la innovación, de estrategias de competitividad, transformación de procesos adaptados a la nueva realidad digital y comercial.

Estas acciones impulsan las buenas prácticas empresariales y de sus líderes para generar compañías fuertes frente a adversidades y cambios socioeconómicos. Es así como se resalta que un buen líder inspira y da ejemplo, genera credibilidad, confianza, trabaja de la mano con el equipo con el fin de generar resultados creativos e innovadores y no se centra en el error, lo usa como oportunidad de aprendizaje.

“Sin importar el tipo o magnitud de crisis ni la oscuridad de los tiempos a los que una empresa esté haciendo frente, es muy importante tener un liderazgo firme y seguro, teniendo como una de sus metas más importantes preparar a la organización para que a largo plazo sea más fuerte y ágil, el líder siempre escucha y consolida la información para tener una estrategia final”, menciona Sandra Diaz, magíster en Recursos Humanos.

$!En tiempo de crisis la confianza del buen líder no tambalea

Aliados de las herramientas digitales

Para Andrés Fernández, consultor en innovación, todos los líderes deberían utilizar herramientas de diseño colaborativo que pueden crear un flujo de trabajo mucho más innovador y creativo. Herramientas como Miro o Mural permiten crear desde canvas hasta presentaciones de manera colaborativa, opciones claves para las organizaciones más modernas.

Más allá de Excel y PowerPoint, hay herramientas como Airtable y Notion que permiten hacer de manera sencilla tablas, cálculos e incluso repositorios de innovación para equipos dinámicos. Estas herramientas toman especial relevancia en entornos donde se trabaja a través de metodologías ágiles y Design Thinking.

A la lista se suman otras como Trello, Asana, Microsoft Project, Microsoft Teams y Google Meet que se han convertido en piezas fundamentales para abordar el trabajo híbrido y remoto.

Las nuevas tecnologías son fundamentales para los nuevos modelos de trabajo. Los líderes han visto la importancia de estar capacitándose en Big Data, Ciberseguridad, Inteligencia Emocional, Innovación y Adaptación.

Elaborado por: Jennifer N. Argüello

Liderazgo en EME Ingeniería, a cargo de Gonzalo Jaimes Prada, gerente Comercial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad