lunes 01 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Ciencia y tecnología en salud hablan de Bucaramanga en el exterior

Gracias a avances tecnológicos y científicos de los últimos años, Santander se ha consolidado como un referente nacional e internacional en prestación de diversos servicios de salud del país. Complejos médicos de talla mundial visibilizan la región.

Innovando y en constante mejora. Esa es la clave para que el sector salud en Santander sea un referente de servicios de alta complejidad no sólo en Colombia, sino en Latinoamérica.

La Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, ocupó el año pasado el puesto seis entre los mejores hospitales y clínicas de Latinoamérica de acuerdo con el último ranking de la revista América Economía, consolidándose como el tercer mejor hospital de Colombia. Por su parte, la Clínica Foscal, en 2021 fue el centro médico con la mayor cantidad de equipos quirúrgicos del país, de acuerdo con Global Health Intelligence. Los dos son referentes de los más importantes complejos médicos del país.

“Bucaramanga ha venido incursionando mucho en el mercado internacional, de tal forma que la ciudad es considerada una de las más importantes de América Latina en servicios de salud. Tenemos innovaciones en gran cantidad de las áreas de la medicina, por lo que contamos con casi toda la tecnología del mundo disponible para hacer los tratamientos más modernos”, explica Víctor Raúl Castillo, presidente de la FCV.

Y es que contar con equipos a la vanguardia en tecnología es indispensable para continuar con la atención en salud en múltiples áreas, algo que quedó evidenciado en Santander durante la pandemia.

“En la región ha habido grandes avances tecnológicos en los últimos años. Llegaron equipos de alta tecnología de tratamiento de cáncer, aumento de angiógrafos, ecógrafos... equipos de biología molecular para hacer pruebas PCR que fueron claves durante la pandemia y Bucaramanga no colapsó porque como sistema de salud nos preparamos en todos los aspectos. Hubo mucha cooperación de los empresarios, y las instituciones estamos fortalecidas con equipos muy sofisticados para tener tratamientos de toda índole”, añade el médico Castillo.

En esto coincide Jorge Ricardo León, director General de la Clínica Foscal, para quien al uso de tecnología de muy alto nivel en las instituciones de la región se suma el alto profesionalismo de médicos y especialistas, quienes están en constante capacitación.

“La Foscal cuenta, por ejemplo, con el acelerador lineal de última dimensión, un equipo que tienen muy pocas instituciones del país. Sumado a eso, nuestros profesionales se actualizan permanentemente a través de eventos nacionales e internacionales. Tenemos un personal altamente capacitado ya que contamos con alianzas con diferentes universidades que realizan eventos académicos”, expresa.

$!Ciencia y tecnología en salud hablan de Bucaramanga en el exterior

La cibermedicina

Otro aspecto para destacar es la eHealth o cibermedicina, que tomó relevancia durante la pandemia.

De acuerdo con Jorge Ricardo León, 80% de las consultas que se realizaron en pandemia fue a través de teleconsulta, lo cual demostró la importancia de las nuevas tecnologías de la información para la salud. “Estamos desarrollando varios programas de telemedicina, son proyectos que van avanzados y que serán muy beneficiosos, por ejemplo, para las personas que están muy distantes de los grandes centros”, asegura.

Como sector, desde el Clúster de Salud que lidera la Cámara de Comercio de Bucaramanga también sobresalen avances en eHealth. “Se han desarrollado programas y servicios de atención integral en salud con base en procesos de Health Data que permiten optimizar la atención complementaria a grupos poblacionales con alto riesgo de morbilidad, mortalidad e impacto económico, fortaleciendo la eficiencia de las redes integrales de servicios de salud”, expresa José Luis Vargas Landazábal, director de Sostenibilidad y Asociatividad Empresarial de la CCB.

Y como se trata de ser más competitivos, desde el clúster la apuesta estratégica es el conocimiento en diferentes niveles de desarrollo y líneas de acción “como la eficiencia operativa, la investigación e innovación clínica, el desarrollo de más centros de excelencia, la internacionalización de pacientes, aprovechar aún más los recursos de Health Data y el posicionamiento del marketing clínico y canales especializados”, puntualiza el vocero de la Estrategia Clúster.

El Clúster de Salud es una iniciativa liderada por la CCB que tiene como fin reforzar la competitividad de las empresas, las cuales facturan cerca de $2,9 billones anuales y generan alrededor de 30 mil empleos.

Cifras saludables

- En 2021 la FCV y el HIC aumentaron su capacidad de ejecución.

- La FCV pasó de 190 camas en 2020 a 271 en 2021.

- En 2021 efectuó 38.693 consultas especializadas, 13.431 más que en 2020.

- En 2020 realizó 3.096 cirugías, mientras que en 2021 fueron 4.510.

- El HIC pasó de 286 camas en 2020 a 254 en 2021.

- En 2021 atendió 92.980 consultas especializadas, 27.986 más que en 2020.

- En 2020 realizó 9.146 cirugías, mientras que en 2021 fueron 10.98.

86% aumentó el número de pacientes extranjeros en 2021 frente a 2020 en la FCV y el HIC. La mayoría provienen del Caribe (74%) y de América Latina (18%).

Elaborado por: Arnulfo Delgado Pedrozo

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad