Miércoles 14 de Diciembre de 2016 - 10:33 AM

Negligencia en entrega de medicinas para bebé con corazón trasplantado

La niña en Bucaramanga lleva 20 días a la espera de sus medicamentos.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Denuncian negligencia de Cafesalud en entrega de medicinas para bebé con corazón trasplantado
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Se trata de María José, una bebé de 16 meses, que fue trasplantada del corazón en Bucaramanga y necesita con urgencia medicamentos que ayuden a prevenir que el cuerpo rechace el nuevo órgano. De acuerdo con su madre, la pequeña, desde hace 20 días Cafesalud EPS ordenó los medicamentos pero hasta el momento, la farmacia de la EPS no se los ha otorgado por una presunta negligencia administrativa.

Al respecto, Sandra, madre de María José, le relató a Vanguardia.com que hace 20 días Cafesalud le ordenó los medicamentos Tracolimús, Topiramato, Micofenolato y Valganciclovir, que necesita María José para su tratamiento del trasplante. Sin embargo, la madre argumentó que la farmacia de la EPS sería la entidad que no cumple con las medicinas, pues siempre le responden que “aún no se encuentran disponibles”. 

Lea también: 'EPS niega entrega de medicina a 2 niñas trasplantadas del corazón' en Bucaramanga

Es falta de gestión por parte de los funcionarios de la farmacia. Desde hace 20 días les llevé la orden y hasta la fecha, no me los han dado. Este martes estuve otra vez en la farmacia. Les dije que ellos serían los responsables por las complicaciones que registrara mi hija. Es injusto que jueguen de esta forma con los niños y con las personas enfermas”, agregó Sandra.

Cabe resaltar, que si estos medicamentos no son tomados por los pacientes, que son trasplantados del corazón, podría causarles la muerte. Según el cardiólogo pediátrico, Javier Castro, el Tracolimús y Micofenolato son inmunosupresores que previenen que el cuerpo rechace el nuevo corazón, y el Valganciclovir evita ciertas infecciones que se pueden activar con la droga inmunosupresora.

De esta manera, si María José no recibe con prontitud los medicamentos, deberá ser internada en el hospital. Sin embargo, Sandra indicó que es un riesgo trasladar a María José al hospital, debido a que allí podría contraer alguna bacteria, la cual podría afectar ‘gravemente’ su salud.

¿Qué dice Cafesalud EPS?

Al respecto, funcionarios de Cafesalud EPS argumentaron que está en trámite laentrega de los medicamentos, por lo que necesitan comunicarse con la farmacia de la EPS en Bucaramanga, para verificar por qué no han generado la entrega y para agilizar el proceso.

Además, indicaron que las solicitudes de los medicamentos están desde el pasado martes 13 de diciembre y no desde hace 20 días. 

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 9 de Dic
6
5
6
8
DORADO FESTIVO
Sorteo del 9 de Dic
2
7
7
1
Astro Luna
Sorteo del 9 de Dic
libra
3
1
6
3
Publicidad