Martes 14 de Febrero de 2017 - 09:21 AM

Paciente de SaludVida denuncia paseo de la muerte en Santander

Paciente y abogado denuncian presunta negligencia médica de EPS y piden que sea remitida a la Clínica Foscal.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Paciente de SaludVida denuncia ser víctima de paseo de la muerte en Santander
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL )

Laura Vanessa Leal Bejarano hace parte de los 3 mil 600 pacientes diagnosticados con linfoma de Hodgkin cada año en Colombia. Fue sometida a un trasplante de médula ósea en noviembre de 2016. Ahora denuncia que desde la intervención quirúrgica, SaludVida EPS no le presta atención médica integral.

La joven argumenta que la EPS le niega las autorizaciones para ser atendida en la Clínica Foscal, el único centro médico en el área metropolitana de Bucaramanga con la tecnología requerida para tratar a pacientes trasplantados. Sumado a lo anterior, fue en dicho lugar que se le realizó el procedimiento quirúrgico.

Lea también: Cafesalud retrasa urgente cirugía a paciente en Bucaramanga

Su trasplante, catalogado como autólogo, consiste en la extracción de células madre de la médula ósea, las cuales se almacenan y luego se devuelven al sistema. Tal procedimiento tiene como fin estimular la producción de glóbulos sanos.

Después de la cirugía, SaludVida EPS le ordenó continuar con un tratamiento, el cual consta de 16 quimioterapias. El primer lugar designado para llevar a cabo el procedimiento fue el Hospital Universitario de Santander, HUS. Luego, fue trasladada a la Unidad de Hematología y Oncología de Santander, Unhidos.

Sin embargo, ninguna de las dos entidades, presuntamente, cuenta con especialistas o equipos tecnológicos para brindar el servicio. A la fecha, y según los ciclos de la quimioterapia ordenados por el médico tratante, la joven, oriunda de Valledupar, Cesar, debió recibir cuatro procedimientos, de los cuales solo lleva uno.

Vanguardia.com aclara que si bien en primera instancia no consultó a la Unidad de Hematología y Oncología de Santander, Unhidos, por considerar de interés público, presenta la declaración de la entidad sobre este caso.  Respecto a este tema se refirió Adriana  Gutiérrez Pereira, coordinadora de enfermería del área de quimioterapia de Unhidos, y le aseguró a esta redacción que “nuestros especialista están habilitados por el Colegio Médico Colombiano, CMC, para administrar tratamientos de quimioterapia. Además, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de Santander avalan nuestra institución. En ningún momento se le negó la atención a la paciente”.

Además, explicó que el procedimiento no se le efectuó a Laura Vanessa Leal Bejarano en dicha entidad por la no existencia de un vínculo contractual con la EPS a la que está afiliada la paciente.

Sumado a esta situación, la especialista afirmó que Laura Vanessa fue informada de los motivos por los cuales Unidhos no le podía realizar las quimioterapias post operatorias, razón por la cual no entiende por qué la paciente afirmó que se debía a la falta de preparación médica de los especialistas del lugar.

“Es cierto que tenemos un sistema de salud crítico y ella ha tenido serios problemas de acceso para solucionar su problema, pero nosotros sí tenemos la capacidad técnica y tecnológica para atenderla”, agregó Gutiérrez Pereira.

A pesar de la situación, la funcionaria añadió que los médicos especialistas de Unhidos confirmaron que la paciente requería de una serie de quimioterapias después de su trasplante. Por ello, le recomendaron que le pidiera a su EPS que la remitiera a un lugar en el que le pudieran realizar el procedimiento.

Le puede interesar: De nuevo ‘niegan’ tratamientos médicos a joven que padece leucemia en Bucaramanga


Además de los problemas para ser remitida a la Clínica Foscal, en Floridablanca, Laura Vanessa denuncia que SaludVida le retrasa la entrega de medicamentos y autorizaciones en los ciclos de las quimioterapias. 

“Sin exagerar, me están haciendo el paseo de la muerte. Me mandan de un lado a otro y se justifican diciendo que es por cuestiones de contratación. Mi ciclo de quimioterapia es para cada 21 días y  por la demora de la EPS, me lo aplico cada 35 días”, explicó la paciente.

Lea también: Negligencia administrativa de Cafesalud habría cobrado otra vida en Bucaramanga

La enfermedad

El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que ataca los tejidos linfáticos de los ganglios, bazo, hígado y médula ósea. Se caracteriza por la presencia de células gigantes de Reed-Sternberg, las cuales son malignas. Para determinar su presencia en el cuerpo del paciente, se requiere de una biopsia.

Laura Vanessa, con 26 años de edad, pertenece al primer grupo de personas propensas a sufrir del trastorno. Este grupo abarca a quienes tienen entre 15 y 35 años, mientras que el segundo incluye a  pacientes entre los 50 y 70 años.

Dentro de los síntomas de quienes padecen la enfermedad  están las constantes fatigas, fiebre, escalofríos, inapetencia, sudores fríos, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, axilas o ingle y pérdida de peso inexplicable. Los cuales Leal Bejarano padeció desde antes del diagnosticó de la enfermedad.

A pesar de que la valduparence fue sometida a diversos tratamientos médicos para disminuir el tamaño del tumor, no funcionaron. “Mi tumor era muy agresivo. Fue un tiempo en el que ninguna quimioterapia me hacía efecto, hasta que lograron encontrar una que me estabilizó. He hecho todo tipo de tratamiento para salvar mi vida”, relató la joven.

En ocasiones, los pacientes con linfomade Hodgkin rechazan los tratamientos y la enfermedad se vuelve degenerativa con el paso del tiempo. Según informes de la Organización Mundial de la Salud, en Colombia, anualmente, las cifras de muerte por esta enfermedad alcanzan los mil 500 casos.

Hecho que preocupa a esta madre soltera de un niño de 6 años a quien no ha podido cuidar en los últimos meses. Ello, debido al debilitamiento que le causa el trastorno a su cuerpo. Por eso, su madre es la que se encarga de la atención del menor.

Le puede interesar: Conozca por qué la Contraloría advirtió que Cafesalud es insostenible

Las acciones legales

José Bueno, abogado de Laura Vanessa, le relató a esta redacción que su defendida tiene unas órdenes médicas para realizarse las quimioterapias, pero “en SaludVida EPS la envía a una institución que no es competente para el procedimiento. La envían a otra y tampoco. No son IPS idóneas, la única es la Clínica Foscal. Le están haciendo el paseo de la muerte”.

El abogado interpuso una acción de tutela en contra de la EPS para que a Leal Bejarano le hicieran el procedimiento del trasplante de médula. “Dentro de la tutela, el juez ordenó una atención integral. Que no le falte nada después de la cirugía porque si no se le atiende manera oportuna, eficaz e inmediata, ella puede perder el trasplante”, añadió Bueno.

Como consecuencia de la presunta negligencia médica de la EPS, el abogado puso un desacato y espera que sea un juez el que obligue a SaludVida a autorizar que la paciente sea atendida en la Foscal. Así como que le autoricen un PET Scan en esta misma entidad.

¿Qué dice la Secretaría de Salud de Santander?

Luis Alejandro Rivera, secretario de este despacho, le aseguró a Vanguardia.com que las denuncias que reciben son investigadas por la Superintendencia de Salud. Es responsabilidad de dicha entidad realizar procesos de verificación y aplicar las sanciones respectivas a las EPS e IPS que no estén prestando una atención integral a los pacientes.

Lea también: Por presunta negligencia de EPS en Bucaramanga, mujer podría perder una pierna

Sin embargo, añade que muchas veces las denuncias no llegan a la Secretaría de Salud para ser investigadas. “Cuando nos informan del hecho, nosotros verificamos la denuncia y hacemos el llamado a los gerentes de las EPS y las IPS. Los usuarios deben ser atendidos bajo condiciones dignas y nosotros no encargamos de hacer respetar eso”, expresó el funcionario.

La causa más común de las denuncias médicas es la negación de la prestación del servicio por parte de la EPS o de la IPS. Rivera explicó que el fenómeno es consecuencia del retraso en los pagos de las primeras respecto a las segunda. Por ende, las clínicas no atienden porque ya no existe un vínculo contractual.

Retrasos en la entrega de medicinas, falta de médicos especialistas, negligencia médica, demora en las autorizaciones y procedimientos y malos tratos de los funcionarios de las entidades de salud, también están dentro de la lista de denuncias.

Le puede interesar: Denuncian grave caso de negligencia de Cafesalud con niño en Santander

¿Qué dice SaludVida EPS?

Esta redacción se contactó con funcionarios de SaludVida EPS, central Bogotá, quienes aseguraron que “se está buscando una negociación con otra IPS para ver si se puede cambiar (a la paciente), pero hasta esta tarde (el pasado jueves) nos dan respuesta”.

Pese a estas declaraciones de la entidad, Laura Vanessa Leal Bejarano aseguró que no le han solucionado el problema y persisten los retrasos en las quimioterapias y la medicación.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
manizales
Sorteo del 17 de Oct
7
2
6
2
LA CULONA
Sorteo del 17 de Oct
8
8
6
7
Astro Luna
Sorteo del 17 de Oct
piscis
0
2
3
3
Publicidad