Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm
Viernes 14 de Julio de 2017 - 05:46 AM

Intentos de suicidio aumentaron un 134% en Santander

El suicidio es un tema que preocupa a las autoridades de salud en Santander. Este año al menos 419 personas intentaron quitarse la vida en la región. Conozca qué hacer para ayudar a estas personas.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Intentos de suicidio aumentaron un 134% en Santander
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Santander, durante 2016 se registraron 585 casos de intentos de suicidios en el departamento. Se teme que al finalizar este año la cifra sea superior. Con corte a junio, ya se reportan 417 de estos casos, mientras que para la misma fecha del año pasado re registraban 178. Es decir, hay un aumento de un 134%.

Solo en Barrancabermeja cuatro personas intentaron quitarse la vida este fin de semana. Una de ellas era una niña de 11 años de edad, quien habría tomado la decisión ante el supuesto matoneo del que era víctima en el colegio. Lea la nota aquí.

El secretario de Salud de Santander, Luis Alejandro Rivero Osorio, explicó a Vanguardia.com que no existe una sola causa determinada que desencadene suicidios. Se trata de un asunto multifactorial. "Una persona puede tomar ese decisión por factores socioeconómicos, discusión de parejas, problemas familiares y el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas, entre otros".

Antes de atentar contra su vida, una persona suele expresar síntomas de depresión. Por esta razón, Rivero Osorio recomienda a los familiares y allegados estar atento a los comportamientos para detectar esas señales y prevenir un suicidio.

Lea también El llanto de los bomberos de Bucaramanga por una vida que saltó al vacío

Entre los indicios que puede mostrar alguien con depresión se encuentran los sentimientos de tristeza, culpabilidad y desesperanza. Igualmente, puede tener dificultades para concentrarse, tomar decisiones o recordar. Físicamente, puede ganar o perder peso repentinamente.

Además, las personas deprimidas pueden padecer trastornos del sueño, perder interés en las actividades que hacen usualmente, estar cansados e irritados, así como tener pensamientos reiterados sobre muerte.

Igualmente, Rivero Osorio explicó que el alcoholismo también es un detonante de los intentos de suicidio. "Un tercio de los casos de suicidio han dependido del alcohol".

Lea también: ‘Perdí a mi hija en el reto de la ballena azul’

¿Qué hacer cuando se identifican los síntomas?

El Secretario de Salud de Santander recalcó que para evitar un intento de suicidio es importante estrechar los vínculos familiares y no se deben ignorar los factores ya mencionados. "Hay que prestarles atención. El contexto familiar es importante. Cuando alguien dice que quiere morir no se debe tomar como una expresión pasajera".

Rivero recuerda que cuando laboró en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar trató casos en los que algunos menores le manifestaron su deseo de morir. "Al preguntarles se descubren las razones de fondo de estas ideas. Por ejemplo, pueden tener problemas en el colegio o quieren salir del consumo de drogas. Incluso puede haber abuso sexual oculto".

El funcionario informó que es fundamental buscar ayuda profesional y acompañar a esa persona en su proceso de recuperación. "Se debe buscar un psicólogo y si es necesario ir a un centro de rehabilitación. Cuando una persona tiene procesos depresivos, esquizofrénicos o consume alcohol hay que prestarle atención al tema,  acompañarlo y hacer procesoscomo desintoxicación".

Lea también: Preocupa incremento de suicidios en Bucaramanga y el área

En cuanto a problemas de pareja, infidelidad o celos, el experto recomienda establecer un diálogo sincero para determinar si continúan con la relación o prefieren terminarla sin llegar a agredirse. "Mucha gente se ha suicidado porque los dejaron e incluso puede desencadenar feminicidios. En algunos casos también han acabado con la vida de los hijos. Es un tema de diálogo. Si no se entiende con la otra persona, tomen la decisión de decir 'hasta aquí llegamos' sin ejercer algún tipo de maltrato".

De otro lado, Rivero señaló que cuando una familia sufre un suicidio se genera un gran daño, pues los allegados pueden tener sentimientos de culpabilidad difícil de superar. "Queda la 'mea culpa' al interior de la familia al creer que pudo haber hecho algo. Se recuerdan las discusiones permanentes y la idea de que no se le brindó la atención ni las posibilidades de apoyo".

En conclusión, amigos y familiares deben estar atentos ante los síntomas como las expresiones de personas que dicen que estar aburridas con la vida, que creen que no sirven para nada o sienten que no los valoran. "Hay que decir aquí hay un problema salud y hay que atenderlo. Buscar ayuda profesional. Todo en la vida tiene solución. La salida no es suicidarse", reiteró Rivero.

¿Cómo se previenen los intentos de suicidio en Santander?

Sobre las políticas para prevenir los casos de suicidio, el Secretario de Salud de Santander aseguró que no existe una iniciativa específica para luchar contra este problema, debido a que existen múltiples factores. "Formulamos proyectos desde la dirección de atención integral que van enmarcados en asuntos como prevención de consumo de psicoactivos y alcohol. No es algo dirigido directamente a la prevención de suicidio, porque no están determinadas las causas".

Según el funcionario, en dichas actividades que se realizan con comunidades de los municipios de Santander también se busca fortalecer los vínculos familiares, superar la depresión y mejorar la convivencia social. "La prevención y control no es una tarea fácil. Comprende una serie de actividades que van desde la provisión de las mejores condiciones posibles para la educación de jóvenes y niños y el tratamiento eficaz de trastornos mentales".

Loading...

Loading...

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 19 de Sep
6
1
9
9
HUILA
Sorteo del 19 de Sep
2
6
6
7
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
capricornio
0
4
2
6
Publicidad