Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 08:43 am
Martes 19 de Septiembre de 2017 - 10:29 AM

Tiene cáncer y denuncia que Coomeva no le brinda tratamiento en Bucaramanga

Familiares de María Teresa Archila, de 48 años, aseguraron que por falta de convenios los centros médicos no atienden a la mujer. Según su EPS, Coomeva, nunca se le ha vulnerado el derecho a la salud y a su tratamiento.
Tomada de internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Tiene cáncer de colon y asegura que Coomeva no le brinda tratamiento en Bucaramanga
(Foto: Tomada de internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

Desde hace dos meses, María Teresa Archila Archila, de 48 años, no recibe las quimioterapias que necesita para combatir su enfermedad, un cáncer de colon que le fue diagnosticadodesde octubre de 2016.

Su hija, Geraldine Archilad enunció a la EPS Coomeva por no autorizar los procedimientos para combatir la enfermedad.

A comienzos de agosto de 2016, María Teresa comenzó a sentir dolores abdominales agudos, nauseas y continúas obstrucciones abdominales. Los síntomas de una grave enfermedad la obligaron a acudir el 30 de agosto a la Clínica Bucaramanga.

Lea también: 4 de cada 10 denuncias son contra Medimás: Personería de Bucaramanga

En dicho centro de salud le realizaron varios exámenes, entre ellos una colonoscopia y una ecografía. Según los médicos que atendieron el caso, aparentemente todo estaba bien.

Sin embargo, María Teresa acudió de nuevo de urgencia a la Clínica Bucaramanga, el 29 de octubre de 2016, debido a una obstrucción intestinal, dolor abdominal y vomito. El 31 de ese mes, los médicos tratantes decidieron operarla para establecer con certeza su patología.

Durante la cirugía descubrieron que el problema en su sistema digestivo era producto de un cáncer en el colon, junto con una isquemia mesentérica que impedía el flujo de sangre en el intestino de la mujer. Para reparar la zona de la isquemia decidieron retirarle parte del intestino grueso.

De inmediato la mujer fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos del centro asistencial para su recuperación. Allí permaneció internada hasta el 1 de diciembre de 2016, día en el que comenzó su tratamiento para intentar menguar su enfermedad.

El tratamiento

“Al principio le brindaron todo lo que necesitaba incluyendo quimioterapias. El calvario empezó en julio de 2017, cuando le hicieron la última sesión de quimioterapia. Desde esa fecha hemos venido batallando en contra de Coomeva para que le brinde a mi mamá el tratamiento”, afirmó Geraldine Archila, hija de la paciente.

También le puede interesar: Adulto mayor con cáncer denuncia a Medimás por falta de tratamiento en Bucaramanga

Según Geraldine, el 1 de agosto pasado se dirigió a las instalaciones de la EPS Coomeva para radicar las órdenes del tratamiento de su mamá, pero la respuesta no fue alentadora. “La clínica Foscal no le va a realizar los procedimientos a mi mamá porque no tienen convenio con la EPS”.

Los familiares instauraron una acción de tutela en contra de la EPS Coomeva en donde exigían el derecho a la salud, junto con las sesiones de quimioterapias que necesita.

A su vez, la hija de María Teresa le exige a la EPS el suministro de los medicamentos y suplementos vitamínicos para su madre debido a que se encuentra con bajo peso.

Coomeva responde

Voceros de Coomeva EPS aseguraron que la paciente ha recibido atención médica y los tratamientos especializados para el manejo de su enfermedad en una IPS con servicios oncológicos y con la calidad científica requerida.

Agregaron que autorizaron una cita médica con especialista en oncología para darle cumplimiento al tratamiento. Sin embargo, Geraldine Archila aseguró que si bien cuentan con la autorización, la EPS no tiene convenio con algún centro de salud que la pueda atender.

Frente a las demoras en las quimioterapias,  Coomeva EPS no se refirió al tema. Tampoco lo hizo respecto al fallo de tutela a favor de la paciente.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 22 de Oct
1
0
9
9
culona festivo
Sorteo del 22 de Oct
9
1
4
9
Astro Luna
Sorteo del 22 de Oct
cancer
0
4
3
9
Publicidad