Publicidad
Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 09:17 am
Lunes 02 de Octubre de 2017 - 05:05 AM

Tiene leucemia y Medimás no le garantiza el tratamiento en Bucaramanga

Los médicos que atienden a la mujer aseguraron que mientras continúe el tratamiento con quimioterapias,la enfermedad no avanzará más.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Tiene leucemia y hace seis meses su EPS Medimás no le garantiza el tratamiento
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Desde hace seis meses, Benedilsa Avendaño Riola, de 44 años, no recibe las quimioterapias orales junto con los controles hematológicos que necesita para combatir la leucemia mieloide crónica en etapa acelerada que la aqueja. Según la mujer, los quebrantos en su salud se deben a la “negligencia” a la que se ve sometida por parte de su EPS Cafesalud ahora Medimás.

Fuertes dolores de cabeza, mareos y desmayos enviaron a la mujer de emergencia a un centro médico en febrero de 2009. Tras varios exámenes exhaustivos comprobaron que su organismo no estaba produciendo la cantidad de glóbulos rojos necesariospara su correcto funcionamiento. El diagnóstico fue de leucemia mieloide crónica en etapa acelerada (CML).

Lea también: Tiene cáncer y denuncia que Coomeva no le brinda tratamiento en Bucaramanga

La mujer afirmó que desde finales de febrero de ese año entró en tratamiento para reducir el riesgo de que la enfermedad se expandiera por todo el organismo. Fue remitida de inmediato a controles oncológicos y hematológicos durante un tiempo.

Tras un mes detratamiento, Benedilsa manifestó que todo se vio interrumpido por incumplimientos de su EPS a finales de marzo de 2009. “Debido a la falta de atención y demoras en los procedimientosdecidí instaurar una acción de tutela en agosto de ese año, reclamando mi derecho a la salud”.

Después de obtener un fallo a su favor, la EPS Cafesalud ahora Medimás, decidió retomar los procedimientos que el médico oncólogo formuló a la mujer. En el fallo, el juez ordenó garantizar el tratamiento de manera inmediata junto con todos los medicamentos que requiriera en su momento.

Según Benedilsa, el desacato de la EPS se volvió a presentar en marzo pasado, pues no le volvieron a suministrar las quimioterapias orales que necesitaba y tampoco le volvieron a garantizar los controles mensuales con hematología para mantener controlada su enfermedad.

La paciente manifestó estar en una situación de riesgo producto del descuido al que se ve sometida por parte de su EPS Medimás. Agregó que siente que su cuerpo se encuentra descompensado, sufre de dolores de cabeza constantes y repentinos, que le impiden salir sola a la calle.

Benedilsa junto a su familia instauró un desacato en contra de Medimás EPS a principios de agosto pasado, reclamando de nuevo el tratamiento, los controles hematológicos y los medicamentos para su patología.

También le puede interesar: 4 de cada 10 denuncias son contra Medimás: Personería de Bucaramanga

Según los familiares de la paciente, la EPS Medimás no atendió el desacato en su momento. Agregaron que el pasado miércoles le suministraron un medicamento para las quimioterapias orales de tipo genérico y ese no es el que venían suministrándole.

“El medicamento que necesito es Glivec de 400 miligramos para obtener los resultados que no veo desde hace más de seis meses”, afirmó Benedilsa.

Vanguardia.com se comunicó con voceros de Medimás EPS, quienes informaron que ya están en contacto con la paciente para validar la información necesaria y poder avanzar con el tratamiento oncológico.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 18 de Nov
0
7
8
9
culona
Sorteo del 18 de Nov
5
4
0
8
Astro Luna
Sorteo del 18 de Nov
libra
9
8
3
7
Publicidad