Publicidad
Sáb Nov 18 2017
18ºC
Actualizado 06:39 pm
Viernes 20 de Octubre de 2017 - 11:26 AM

Tiene cirrosis y denuncia a Medimás por ‘negarle’ tratamiento en Bucaramanga

Desde hace tres años, Carlos Eduardo Albarracín Acevedo espera que Medimás EPS le realice un trasplante de hígado. Los familiares aseguraron que desde hace cuatro meses la misma EPS tampoco le suministra los medicamentos para tratar su patología.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Tiene cirrosis y denuncia a Medimás por ‘negarle’ tratamiento en Bucaramanga
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Carlos Eduardo Albarracín Acevedo es un hombre de 59 años diagnosticado desde 2014 con cáncer hepático. Según los familiares del paciente, Cafesalud, ahora Medimás, debía practicarle un trasplante de hígado en 2015, pero nunca se lo realizaron.

Asimismo, denunciaron que desde el cambio de Cafesalud a Medimás, no le han suministrado los medicamentos necesarios para sobrellevar su enfermedad. Estos medicamentos debían ser suministrados a tiempo para evitar las complicaciones que sufre.

Lea también: Tiene cáncer y denuncia que Coomeva no le brinda tratamiento en Bucaramanga

Tras varios días con vómito y decaimiento, Carlos Eduardo fue trasladado a una clínica en Cúcuta, en donde le practicaron una serie de exámenes para determinar la patología que le causaba aquellos síntomas. Pasadas unas horas y luego de exhaustivos estudios, los médicos comprobaron que el hombre padecía cáncer hepático.

El tratamiento que los médicos recomendaron para Carlos Eduardo,erarecibir dosis diarias de medicamentos que controlaran la acumulación y evacuación de toxinas producto de la cirrosis. Según los especialistas que tratan al hombre, el no recibir los medicamentos a tiempo le puede causar pérdida del sentido y conocimiento por la acumulación de toxinas en el cerebro.

En marzo de 2015, Carlos Eduardo fue trasladado a Bucaramanga, en donde reside actualmente, para realizarle los exámenes pertinentes que permitirían practicarle un trasplante de hígado. Dicho trasplante, según los familiares del paciente, nunca se llevó a cabo debido a que Cafesalud retrasó el proceso y los exámenes perdieron vigencia.

Los familiares de Carlos Eduardo aseguraron que desde el pasado sábado 14 de octubre, se encuentra recluido en la Clínica Conucos de Bucaramanga con una encefalopatía hepática. Según Emma Rodríguez, la nueva patología que presenta su esposo, se debe a que Medimás EPS no ha garantizado el tratamiento a cabalidad desde asumieron la responsabilidad de los pacientes de Cafesalud.

Rodríguez le pide a Medimás que le brinde a su esposo, Carlos Eduardo, la Rifaximina de 200 mg que necesita de forma permanente junto con la Lactulosa, medicinas que permiten regular la cantidad de toxinas presentes en el cuerpo.

Acciones legales

En mayo de 2014 los familiares de Carlos Eduardo instauraron una acción de tutela en la que exigían el derecho a la salud y a la vida del hombre. Gracias a esta acción legal, Cafesalud atendió al paciente de forma inmediata y cumplió a cabalidad con el fallo proferido por el juez.

Tras el cambio de Cafesalud a Medimás en agosto pasado, el tratamiento que recibía el hombre fue suspendido y según sus familiares, aun no recibe los medicamentos para el control de su patología.

También le puede interesar: Paciente con cáncer en Bucaramanga denuncia a Medimás por demoras en atención

El pasado jueveslos familiares de Carlos Eduardo instauraron un derecho de petición  ante la Defensoría del Pueblo, en el que exigen de nuevo el derecho que tiene el hombre a recibir los servicios de salud como lo dictó la ley en 2014.

Vanguardia.com solicitó a Medimás EPS, en varias oportunidades, una explicación clara respecto al caso, pero voceros de la EPS se negaron a entregar un comunicado oficial.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 17 de Nov
9
4
0
6
MEDELLIN
Sorteo del 17 de Nov
8
6
7
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
virgo
9
6
3
7
Publicidad