Martes 13 de Febrero de 2018 - 09:28 AM

Ante “ola de atracos”, taxistas de Bucaramanga exigen reactivación del botón de pánico

Este dispositivo fue desactivado hace un año, porque, según el gremio de taxistas, la Gobernación de Santander no hizo el pago correspondiente para la prestación del servicio, cuyo costo es cercano a los $800 millones anuales.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Ante “ola de atracos”, taxistas de Bucaramanga exigen reactivación del botón de pánico
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Líderes del gremio de taxistas denunciaron que el pasado el fin de semana pasado, 17 conductores de servicio público fueron víctimas de atracos en diferentes puntos de Bucaramanga y el área metropolitana. En los hechos dos profesionales del volante resultaron con heridas de consideración, pero se “encuentran fuera de peligro”.

Ante lo que consideran “evidente inseguridad” a la que están expuestos los profesionales del volante, el gremio de taxista pidió que “se reactive de manera urgente el botón de pánico”. El presidente nacional del ‘Poder Amarillo’, Carlos Rangel”, aseguró a Vanguardia.com que este sistema de seguridad solo duró en funcionamiento dos años.

Lea también: Taxista fue apuñalado tras resistirse a un atraco en Bucaramanga

“Nosotros nos acercamos a la Gobernación de Santander para que reactivaran el sistema de botón de pánico, pero nos dijeron que por ahora no, porque había un gran proyecto para desarrollar con nosotros…”, explicó Carlos Rangel. El líder manifestó que luego de la inactividad de botón de pánico, “los robos y ataques al gremio de transportadores aumentaron significativamente”.    

¿Qué dice la Gobernación?

El secretario del Interior de Santander, Manuel Sorzano Romero, le dijo a Vangaurdia.com que actualmente “se están resolviendo las observaciones y requerimientos de los transportadores”,  para que cuando estén resueltos, “se tengan  los pliegos listos para iniciar el proceso licitatorio del sistema del botón de pánico”. El funcionario aseguró que esta estrategia de seguridad se realizará en conjunto con la Alcaldía de Bucaramanga y la Policía Nacional.    

Sorzano Romero advirtió que en la actualidad se desarrollan reuniones con el gremio de transportadores de servicio público, para que, en conjunto con la Policía y las alcaldías del área metropolitana, se tomen medidas  de seguridad.

Le puede intersar: Capturados 4 venezolanos tras atracar a un taxista

El jefe de la cartera del Interior de la Gobernación  pidió  a los taxistas y conductores de bus urbano “un poco de paciencia”, pues “lo que se busca es el mejor sistema para la seguridad para ellos (transportadores)”.

No obstante, la Gobernación de Santander no confirmó una fecha exacta para la implementación de este sistema.

Manuel Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, aclaró que la Administración Municipal, “destinó cerca de $3.000 millones para este proyecto que busca articular un sistema para la protección de los conductores y pasajeros del servicio público”. 

Unidos por la seguridad

Según información suministrada por fuentes del Comando de Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, durante lo corrido del año siete personas han sido capturadas por casos de atraco a transportadores de servicio público.

El comandante de la Mebuc, brigadier general Manuel Antonio Vásquez Prada, después de una reunión con el gremio de taxistas se comprometió a crear “medidas de seguridad para los transportadores” y a servir como puente con las autoridades administrativas para la reactivación del botón de pánico.

Después de una mesa de trabajo con 17 líderes de profesionales del volante de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta, se definieron estos compromisos entre las dos partes:

- Fortalecer las actividades de seguridad por parte de la Policía Nacional en el Área      Metropolitana de Bucaramanga.

- Sensibilizar a la comunidad a utilizar el transporte legal.

- Mecanismos de comunicación directa con la institución.

- Fortaleciendo la estrategia ‘rutas seguras' en acompañamiento al gremio de taxistas.

“Tenemos un plan de seguridad para el área metropolitana de Bucaramanga. Es una lucha directa contra el delito. Estaré en los puestos de control y vigilancia para garantizar la seguridad a los transportadores y ciudadanía en general”, aseguró el Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 26 de Abr
8
0
0
5
VALLE
Sorteo del 25 de Abr
8
4
9
5
Astro Luna
Sorteo del 25 de Abr
tauro
1
3
8
8
Publicidad